Consultar ensayos de calidad


Sse puede detectar la presencia de aminoacidos azufrados en la clara de huevo?



sSE PUEDE DETECTAR LA PRESENCIA DE AMINOACIDOS AZUFRADOS EN LA CLARA DE HUEVO?
DEFINICIONES Y DATOS DE INTERÉS
PROTEÍNA
Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. Estos enlaces pueden romperse con facilidad cuando se hidrolizan por calor. La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio. Dado por entendido las estructuras, enfocaremos la atención para esta práctica en la estructura terciaria


Estructura terciaria
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.
Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos.
Tipos de enlace intercadena
ï‚· Puente disulfuro entre losradicales de aminoácidos que tiene azufre.
ï‚· Puentes de hidrógeno
ï‚· Puentes eléctricos
ï‚· Interacciones hidrófobas.


ENLACE DISULFURO
Un enlace disulfuro, puente disulfuro o enlace ss (enlace azufre-azufre) es un enlace covalente fuerte entre grupos tiol (-sh2) de dos cisteínas. Este enlace es muy importante en la estructura, plegamiento y función de las proteínas.
AMINOACIDOS QUE CONTIENEN AZUFRE
La metionina es un aminoácido neutro, no polar que contiene un átomo de azufre y, es el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína. Su símbolo es Men el código de una letra y Met en el de tres letras. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Además de un aminoácido esencial, es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre para el cuerpo. Este deriva en adenosil metionina (SAM), sirviendo como donante de metiles. Es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos.



De la cisteína diremos que su símbolo es C en código de una letra y Cys en código de tres letras. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2SH. Es un aminoácido con azufre, al igual que la metionina, conteniendo un grupo tiol (-SH). A pH ligeramente básico este grupo se oxida y dos cisteínas pueden unirse por enlace disulfuro formándose la cistina. La cisteína también forma parte del glutation. Puede formar enlaces disulfuro en proteínas, generandoestabilidad térmica en éstas. La cisteína es un aminoácido, no cargado a pH neutro pero se oxida su grupo tiol a pH ligeramente básico formándose la cistina por unión de dos cisteínas.

IMPORTANCIA DE LOS A.A AZUFRADOS
El azufre es un componente de los aminoácidos azufrados. Es un mineral necesario para la formación del colágeno y otros componentes proteicos que forman parte del tejido conectivo, como la queratina que forma parte de la piel, y otros mucopolisacáridos que componen los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos. Por ello, un aporte adecuado de azufre a través de aminoácidos azufrados es esencial para el buen mantenimiento de la piel, el cabello, así como los ligamentos y los tendones. La formación de estos compuestos es mayor en las épocas de crecimiento y desarrollo corporal (infancia, adolescencia, embarazo), y en situaciones de recuperación de los tejidos después de sufrir lesiones o heridas. Entonces el metabolismo del tejido conectivo se vuelve especialmente activo con el fin de reparar la lesión corporal.
 OVOALBUMINA
Es la principal proteína de la clara ya que representa más del 50%. Es una fosfoglucoproteína integrada por tres fracciones, A1, A2 y A3, en una proporción de 85:12:3, respectivamente, que se diferencian por su contenido en fósforo. Con el almacenamiento aumenta el número de enlaces disulfuro (S-S) y disminuye su poder espumante pero, en cambio,aumenta su termorresistencia. Es rica en cisteína y metioninay presenta grupos sulfhidrilos
REACTIVOS Y MATERIAL USADO EN EL LABORATORIO
Clara de huevo
Baño María
NaOH al 20%
Acetato de Plomo
FUNDAMENTO DEL MATERIAL UTILIZADOS
CLARA DE HUEVO

De estas proteínas, la ovoalbúmina, que es la más abundante, se clasifica como fosfoglucoproteína por contener hidratos de carbono y fósforo que esterifican a las serinas; de acuerdo con el contenido de estos dos constituyentes, se separa en tres fracciones:A1, A2, A3. Una de sus principales características es que tiene cuatro grupos sulfhidrilo que la hacen muy reactiva y fácilmente desnaturalizable; además durante el almacenamiento, por un mecanismo de intercambio de disulfuros y sulfhidrilos se convierte en una forma más estable.
NaOH AL 20%
Para que el acetato de plomo forme sulfuro de plomo mediante a.a azufrados, es necesario un medio alcalino, ya que el azufre de la cisteína y metionina reacciona con el NaOH para la formación de sulfuro de sodio.
R-SH + 2 NaOH   →  R-OH + SNa2 + H2O
BAÑO MARÍA
Al someterse al baño María con el hidróxido de sodio se forma una precipitación lechosa
ACETATO DE PLOMO AL 0.5%
Al agregar acetato de plomo la precipitación formada separa la parte azufrada del aminoácido para que reacciones con el acetato de plomo y forme un precipitado negruzco, que nos indica la presencia de azufre en la proteína.
SNa2 + (CH3-COO Pb → 2 CH3-COONa + SPb (precipitado)
RESULTADOS
La reacción del acetato de plomo con la clara de huevo (la cual previamente ya había reaccionado con el hidróxido de sodio) funcionó de manera favorable para la detección de azufre en la clara de huevo. Teniendo en cuenta una reacción en la cual al agregar hidróxido de sodio a la clara, la cual contiene aminoácidos que contienen azufre esta actúa rompiendo estos enlaces de azufre y dando como resultado de la reacción un sulfuro de sodio el cual al reaccionar con el acetato de plomo forma un precipitado desulfuro de plomo y el cual para identificación tiene una coloración obscura.

CONCLUSIONES
Mediante el desarrollo de esta práctica puedo concluir que debido a la alcalinidad del hidróxido de sodio al reaccionar con la clara de huevo y por consiguiente al reaccionar con el acetato de plomo se detecto mediante un cambio de color, la presencia de azufre en la clara de huevo, debido a que el azufre de los aminoácidos reacciona con el acetato formando un precipitado grisáceo, así que por apreciación visual damos respuesta a nuestra hipótesis: “si se puede detectar la presencia de azufre en la clara de huevo”


BIBLIOGRAFIA
Salvador Badui Dergal , Química de los alimentos, ,México 1981
https://es.scribd.com/doc/40512891/A-a-Azufrados
https://es.scribd.com/doc/36777916/Fundamentos-bioqkimica-2

HIDROXIDO DE SODIO
FORMULA: NaOH.
PESO MOLECULAR: 40.01 g/molCOMPOSICIÓN: Na: 57.48 %; H: 2.52 % y O %
GENERALIDADES:
El hidróxido de sodio es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como disolución al 50 % por su facilidad de manejo. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos. Es usado en síntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, en la elaboración de plásticos, jabones y otros productos de limpieza, entre otros usos. Se obtiene, principalmente por electrólisis de cloruro de sodio, por reacción de hidróxido de calcio y carbonato de sodio y al tratar sodio metálico con vapor de agua a bajas temperaturas. El hidróxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos más comunes de accidente son por contacto con la piel y ojos, así como inhalación de neblinas o polvo.
Inhalación: La inhalación de polvo o neblina causa irritación y daño del tracto respiratorio. En caso de exposición a concentraciones altas, se presenta ulceración nasal. A una concentración de 0.005-0.7 mg/m3, se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto. En estudios con animales, se han reportado daños graves en el tracto respiratorio, después de una exposición crónica.
Contacto con ojos: El NaOH es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, pueden provocar desde una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidadesy, finalmente, su desintegración. En casos más severos puede haber ceguera permanente, por lo que los primeros auxilios inmediatos son vitales.
Contacto con la piel: Tanto el NaOH sólido, como en disoluciones concentradas es altamente corrosivo a la piel.
Ingestión: Causa quemaduras severas en la boca, si se traga el daño es, además, en el esófago produciendo vómito y colapso.

ACETATO DE PLOMO
FORMULA: C4 H8 O6 Pb2
PESO MOLECULAR: 379 g/mol
GENERALIDADES: El azúcar de plomo se utiliza principalmente en tintes, impermeabilización, insecticidas, pinturas, tintes para cabello y muchos otros procesos. El acetato de plomo IV se utiliza como oxidante en varias reacciones orgánicas.
Inhalación: Suministrar aire fresco. En caso de trastornos, consultar al médico. Situar al accidentado al aire libre, mantenerle caliente y en reposo, si la respiración es irregular o se detiene, practicar respiración artificial. No administrar nada por la boca.
Contacto con ojos: En caso de llevar lentes de contacto, quitarlas. Lavar abundantemente los ojos con agua limpia y fresca durante, por lo menos, 10 minutos, tirando hacia arriba de los párpados y buscar asistencia médica.
Contacto con la piel: Quitar la ropa contaminada. Lavar la piel vigorosamente con agua y jabón o un limpiador de piel adecuado.
Ingestión: Si accidentalmente se ha ingerido, buscar inmediatamente atención médica. Mantenerle en reposo.





Política de privacidad