Consultar ensayos de calidad


Bioquimica - Areas de la Bioquímica , Farmacología, Interacciones Bioquímicas, Homeostasis



* Bioquímica
* Ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, así como las reacciones de las sustancias que los componen
* Areas de la Bioquímica
* Genética Molecular e ingeniería genética
Se encarga del estudio de los genes, su herencia y su expresión. Molecularmente, se dedica al estudio del DNA y del RNA principalmente.
* Farmacología
 Estudia cómo afectan o benefician ciertas sustancias químicas al funcionamiento del organismo
* Enzimología
 Area de la bioquímica muy ligada a la farmacología. Estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos o enzimas, como son algunas proteínas y ciertos RNA catalíticos.


* Bioquímica Estructural
 Pretende comprender la arquitectura química de las moléculas biológicas, y que interacciones físico-químicas logran esa estructura
* Metabolismo
Pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular, y su contexto organico.

Estudia todas las reacciones bioquímicas celulares que posibilitan la vida, así como las bases molecularesde las enfermedades metabólicas.
* Interacciones Bioquímicas
* Metabolismo
En todos los organismos vivos ocurren reacciones bioquímicas con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente.
* Nutrición
El metabolismo tiene necesidades alimentarias para mantener una buena salud
* Célula
En su interior ocurre una gran cantidad de procesos bioquímicos que la mantienen viva

* Respiración
Todo organismo vivo necesita respira, y para poder llevar dicho proceso intervienen gases
* Homeostasis
Es necesario una gran cantidad de elementos químicos que regulen el ambiente interno de un organismo para mantener una condición estable y constante.
* Odontología
*Todo organismo es diferente, por lo tanto no tiene la misma reacción ante determinadas sustancias aplicadas en tratamientos.
*La causa de algunas patologías bucales es debida a la ausencia de algunas sustancias en el organismo
* Movimiento
Ocurren eventos moleculares y quimicomecanicos como

El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es mas complejo de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema haptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones de presión, temperatura y dolor, frío, calor, todo esto mediante diversos corpúsculos, pero ademas las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporciona información acerca de la naturaleza mecanica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Haptico trabaja en estrecha coordinación con la Kinestesia, que permite captar el movimiento de lasdiversas partes del cuerpo por separado.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de caracter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.
Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas basicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dandoles significado y organización (Matlin y Foley 1996).
La organización, interpretación, analisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatronotas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, maxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se vera mas adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún mas impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el 'Oh libertad', sabremos que
contracción muscular la locomoción





Política de privacidad