Consultar ensayos de calidad


Células polinucleadas - citosinesis, segmentacion de celulas animales, formacion de la placa celular en los vegetalesformacion de la placa celular en los vegetales



En las células de distintas especies sA que se debe las diferencias del tiempo en las fases que comprenden el ciclo celular?
En la interfase se producen macromoléculas activamente, pero no todas de manera continua. En particular, el DNA y las histonas solamente se sintetizan durante la fase S del ciclo celular, separada de la mitosis (M) por G1 antes y por G2 después de la síntesis. A diferencia e lo que sucede en el caso de G2 y S, la duración de G1 es fuertemente influida por condiciones ambientales, puede ser muy breve si los nutrientes son muy abundantes, pero en condiciones muy subóptimas la fase G1 puede prolongarse y si la aglomeración induce quiesdcencia, las células se detienen en un estado no cíclico llamado G0. La duración de la fase S también puede variar en las etapas del desarrollo; así, las células embrionarias de algunas especies son capaces de sintetizar en 25 minutos lo que requiere 20 horas en un adulto.


Citosinesis
La citocinesis (o citodiéresis), significado: división de la célula, es un proceso celular paralelo a la mitosis cuya finalidad es la división del citoplasma de la célula madre entre las células hijas. No es igual en las células animales y vegetales debido a las características fisiológicas de cada una.
La formación de un nuevo límite que separa los núcleos hijos de dos células nuevas y también reparte el citoplasma de la célula madre en cantidades relativamente iguales entre las células hijas se llama citocinesis. Esta puede ocurrir separada de lamitosis. En los organismos superiores y algunas formas inferiores, la citocinesis esta coordinada con la mitosis y conduce a la producción regular de la células uninucleadas. La citocinesis suele empezar durante la anafase mitótica y al terminar la posición del límite o frontera de la célula nueva, así el tiempo de su formación. Las células animales suelen dividirse por un proceso de formación de un surco o segmentación; las plantas superiores se dividen por un proceso que conlleva la formación de la placa celular.
SEGMENTACION DE CELULAS ANIMALES.
La división celular en los animales y algunos de los protistas es evidente por una invaginación de la membrana citoplasmática en la línea media de la figura del huso y perpendicular a el. Este proceso proceso recibe el nombre de surco o segmentación en el que desarrolla un surco progresivamente mas profundo hasta que la célula se divide en dos. La constricción a través de la línea media de la célula se da por la contracción de un grupo circundante de filamentos de actina y miosina que se ensamblan espontáneamente en un anillo contráctil, el cual actúa como el cordón de una bolsa alrededor de la célula.


La fuerza ejercida por el anillo contráctil durante la segmentación es grande y se mide fácilmente; es generada por un deslizamiento de filamentos de actina y miosina como en el musculo. La segmentación puede detenerse y el surco relajarse añadiendo citocalasina B que destruye los filamentos de actina, o inyectando anticuerpos antimiosina y, por tanto, evitan eldeslizamiento y la generación de fuerza.
La segmentación va acompañada de cambios estructurales que llevan al desarrollo de un cuerpo medio compuesto de los remanentes de la fibras polares del so a las que añade un tipo de material denso cuando procede a la segmentación. El material denso del cuerpo medio aparece primero en el anafase solo en la periferia del huso opuesto al primer sitio interno del surco alrededor de la línea media de la célula. A medida que prosigue la telofase, se añade mas de este material denso hasta que se llena la plataforma ecuatorial entero de la célula en división. El cuerpo medio se hace más pequeño conforme continúa la constricción de la célula, y usualmente desaparece antes de que se complete la segmentación. En algunos tipos de células el cuerpo medio persiste y puede actuar como puente de conexión entre las dos células hijas.
FORMACION DE LA PLACA CELULAR EN LOS VEGETALES
En los vegetales, el nuevo limite que separa los núcleos hijos en las células individuales se denomina placa celular y consiste en membranas citoplasmaticas y paredes celulares primarias nuevas, que se hacen continuas, con las membranas prexistentes y la pared celular de la celula progenitora original. En la formación de la placa celular interviene el fragmoplasto, consistente en una colección en crecimiento de fibras del huso, vesículas de secreción y fragmentos del retículo endoplasmico, que aparece alrededor de la línea media de la célula, cerca del perímetro interior. Iniciando en la anafase y continuandohasta la placa celular se ha completado en la iterfase temprana, el fragmoplasto crece hacia afuera y dentro, hasta que se extiende enteramente a través de la línea media de la célula en división. Posteriormente, su centro se llena y el fragmoplasto se expande de un lado a otro de la célula en división.
Durante la anafase, las fibras del huso empiezan a desaparecen en las regiones polares, pero se conservan región en torno a la línea media de la célula. Comienzan a aparecer vesículas membranosas alrededor de microtubulos persistentes, y también se congregan en esta área fragmentos de retículo endoplasmico. Las vesículas están llenas de material denso que consiste en secreciones de carbohidratos y lípidos que son la pectina, hemicelulasa y otras moléculas precursoras de las paredes celulares nuevas.
A medida que crece el fragmoplasto, las vesículas y fragmentos de membrana se fusionan para formar las membranas citoplasmicas continuas, que se conectan con las membranas citoplasmicas existentes de las unidades hijas. El nuevo material de la pared se deposita entre las membranas que separan las células descendientes, y gradualmente ocurre engrosamiento conforme se añaden nuevas capas de materiales fibrosos a las porciones originalmente delgadas y flexibles.
Al completar la placa celular, las células hijas se hacen entidades independientes, peor con frecuencia las conexiones entre ellas se retienen como resultado de la presencia de bandas citoplasmicas que se extienden a través de aberturas (plasmodesmos), enparedes celulares adyacentes. Se cree que las fibras del huso que pertenecen durante la telofase y los nuevos microtubulos que se añaden al fragmoplasto, ayudan al transporte de vesículas en la estructura; de este modo contribuyen activamente a la conformación de la placa celular. A medida que la membrana citoplasmica de invagina y crece hacia el interior de la periferia celular en ambos lados de la membrana en crecimiento. Asimismo, conforme a los bordes de las membranas crecen hacia dentro t las paredes se reúnen en el centro de la célula, se completan las fusiones y cada célula hija tiene su propia membrana citoplasmática y pared celular intacta.



Diferencias entre ambas citocinesis
- En las células animales se produce la citocinesis por estrangulamiento mientras que en las vegetales se produce por tabicación.
- Las células animales hijas están, tras la citocinesis, completamente separado mientras que las vegetales permanecen unidas por plasmodesmos.
- La célula vegetal utiliza sus vacuolas para aumentar su volumen frente a la citocinesis mientras que las animales lo hacen por medio de síntesis, lo que ocasiona un mayor gasto energético.
- En las células vegetales el proceso de citocinesis se produce de dentro a fuera mientras que en las animales es al contrario.
- Durante la citocinesis las células vegetales no pierden anchura en el centro mientras que con las animales debido al estrangulamiento se estrechan.


En los organismos existen células“normales” y “anormales” que experimentan mitosis sin citocinesis. Explica y ejemplifica este hecho en dos tipos celulares diferentes.
En las células normales la división celular sin citocinesis se debe a células polinucleadas que evitan el proceso.
Se considera células anormales aquellas que crecen sin control o presentan algún error en su funcionamiento o durante el ciclo celular.
Un ejemplo serian las células multinucleadas gigantes
Células gigantes: son células de gran tamaño, generalmente presentan más de un núcleo, o sea son multinucleadas. La formación de estas células si bien aún no está completamente aclarado se supone que son producto de la fusión de muchas células de tipo histiocitaria, más que la división de núcleos sin la separación de citoplasma. Se ha demostrado que sólo las células recién incorporadas al histión de tejido conjuntivo vascular, tendrían esta capacidad de fusionarse. En las células gigantes multinucleadas podemos distinguir morfológicamente diferentes tipos.
Y algunas células normales que no presentan citocinesis en su ciclo celular son
En los organismos pluricelulares, un sincitio puede formarse por fusión o por división celular. Muchos insectos, como Drosophila melanogaster, ponen huevos que inicialmente se desarrollan como blastodermos sincitiales, es decir, a principios de la formación del embrión muestran una división celular incompleta, separando los núcleos y volviendo a ensamblarse pero sin citocinesis. Por lo tanto, los núcleos se multiplican en un espacio citoplasmáticocomún.

Señala la categoría taxonómica de dos animales del cladograma.
Dominio | Eucarya | Eucarya |
Reino | Animalia | Animalia |
Phylum | Chordata | Chordata |
Clase | Mammalia | Mammalia |
Orden | Diprotodontia | Monotremata |
Familia | Macropodidae | Ornithorhynchidae |
Genero | Macropus | Ornithorhynchus |
Especie | Macropus rufus | Ornithorhynchus anatinus |
6 sCuántas mitosis sucesivas deben realizarse para que a partir de una célula madre se originen 64 células? Explica.
A partir de una célula madre se producen 2 células, estas realizan el mismo ciclo, esto quiere decir que para alcanzar 64 células hijas se necesitan 6 mitosis consecutivas. Es decir 2 que es el numero del producto de la mitosis y se eleva a la 6 que representa el numero de mitosis; y quedaría así 2á´§6
7.- Con base en las tres leyes de Mendel, determina los fenotipos y genotipos probables de los descendientes en la generaciosnes F1 (1rageneración) y F2 (2da generación). Recuerda que para la 1ra y 2da leyes, debes emplear un rasgo y para la 3ra Ley debes considerar dos rasgos.

Fenotipos | Genotipos | Rasgo domínate A | Rasgo recesivo a |
Color de la flor | AA, Aa | Púrpura | Blanca |

P
| a | a |
A | Aa | Aa |
A | Aa | Aa |
Color | % |
Amarillo Aa | 100 |
Verde | 0 |

Primera ley de Mendel
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e igualesfenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.
Fenotipos | Genotipos | Rasgo domínate A | Rasgo recesivo a | Proporcion |
Color de la flor | AA, Aa,Aa, aa | Púrpura | blanca | 1:2:1 |

F2
| A | a |
A | AA | Aa |
a | Aa | aa |
Color | % |
Purpura AA | 25 |
Purpura Aa | 50 |
Blanca aa | 25 |

Segunda ley de Mendel
'Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. '

Fenotipos | Genotipos | Rasgo domínate A | Rasgo recesivo a | Proporciones |
Color de la flor | AATT, AATt, AAttAaTT, AaTt, AattaaTT, aaTt, aatt | púrpura | Blanca | 9:3:3:1. |
| | Rasgo dominante T | Rasgo recesivo t | |
Posicion de la flor | | basal | Terminal | |

F2
| AT | At | aT | At |
AT | AATT | AATt | AaTT | AaTt |
At | AATt | AAtt | AaTt | Aatt |
aT | AaTT | AaTt | aaTT | aaTt |
at | AaTt | Aatt | aaTt | aatt |

Rasgos | % |
Flor purpura basal | 56.25 |
Flor blanca basal | 18.75 |
Flor purpura terminal | 18.75 |
Flor blanca terminal | 6.25 |

8.-
a) Observa los diferente caracteres que se indican en la tabla y determina, cuales rasgos posees
Carácter | Dominante | Recesivo |
Lobulos de la oreja | Libre | Adherido |
Hoyuelos en las mejillas | Presente |Ausente |
Pestañas | Largas | Corta |
Pestañas | Lacias | China |
Predominancia del uso de la mano | Derecha | Izquierda |
Inplantacion del pelo en “pico de viuda” | Presente | Ausente |
Tipo de cabello | Lacio | Ondulado |
Fosas nasales | Amplias redondas | Angostas |
Enrollar la lengua (taco) | Si | No |
Rotacion de la lengua (quesadilla) | Si | No |
Vista enferma/sana | Miope | No |
Diabetes | Si | No |
Barba partida | No | Si |

b) Anota en una tabla de valores fenotípicos, el número y porcentaje de cada carácter (dominante o recesivo)
Rasgo | Dominante | Recesivo | No. De personas que poseen el rasgo |
| No.
% | No. % | D | R |
Lóbulo de la oreja | 70 | 30 | 7 | 3 |
Hoyuelos en las mejillas | 40 | 60 | 4 | 6 |
Pestañas (largas o cortas) | 80 | 20 | 8 | 2 |
Pestañas (lacias o chinas) | 100 | 0 | 10 | 0 |
Cabello | 90 | 10 | 9 | 1 |

c) Cuales fueron los caracteres mas frecuentes.
Rasgo | Rasgo mas frecuente |
Lóbulo de la oreja | Libre |
Hoyuelos en las mejillas | Ausente |
Pestañas (largas o cortas) | Largas |
Pestañas (lacias o chinas) | Lacias |
Cabello | Lacio |

d) Existe una relación entre los caracteres más frecuentes y los dominantes?
Explica por qué.
Si, por que los caracteres más frecuentes en la sociedad se deben a los alelos dominantes ya que estos tienen una mayor probabilidad de manifestarse entre los individuos de diferentes generaciones, y los alelos recesivos poseen una probabilidad menor de presentarse en los individuos.





Política de privacidad