Consultar ensayos de calidad


La biotecnología - ¿Qué es la Biotecnología?, ¿Cómo se recombina el ADN en la naturaleza?, ¿Cómo se utiliza la biotecnología en la agricultura?



MARCO TEÓRICO

La biotecnología

¿Qué es la Biotecnología?


¿Cómo se recombina el ADN en la naturaleza?

La biotecnología se utiliza en las actividades agropecuarias.

¿Cómo se utiliza la biotecnología en la agricultura?

Las plantas genéticamente modificadas sirven para elaborar medicamentos

¿Deberían permitirse en la agricultura los organismos genéticamente modificados?


Los alimentos de los OMGs son peligrosos si se ingieren.

Los organismos genéticamente modificados son peligrosos para el medio ambiente y la salud.

Los transgénicos en Mexicali



¿Saben las personas que han comido transgénicos, y que estos son parte de los productos mas comerciales?

¿Sabe la población mexicalense en qué alimentos se pueden encontrar transgénicos?

¿Sabe qué hacer para evitar consumirlos?

¿Conoce la población los posibles efectos de los transgénicos sobre la salud?

Comparación entre cosechas y alimentos transgénicos y organicos en el Valle de Mexicali.

La población Mexicalense, favor o en contra de los alimentos transgénicos

Los consumidores tienen derecho de saber y decidir

¿Los mexicalenses quieren consumir transgénicos ¿Estan de acuerdo?

BIOTECNOLOGÍA: Comparación de los alimentos transgénicos con alimentos organicos en el Valle de Mexicali desde el punto ético y social de la comunidad.

Objetivos

• Detectar las diferencias y similitudes entre los alimentos transgénicos y organicos del Valle de Mexicali.

• Conocer el punto de vista de la sociedad mexicalense ante la innovación que crean los alimentos transgénicos en el Valle de Mexicali, y sobre estos mismos.

• Identificar si la comunidad mexicalense esta al tanto de lo que son losalimentos transgénicos.

• Dar a conocer si la comunidad mexicalense esta al tanto de que consumen alimentos transgénicos.



• Identificar el punto de vista ético de la comunidad mexicalense ante los alimentos transgénicos en el Valle de Mexicali.

• Saber si la comunidad mexicalense esta a favor o en contra de consumir alimentos transgénicos.

• Dar a conocer las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y los alimentos organicos en el Valle de Mexicali desde el punto de vista ético y social de la comunidad mexicalense.

• Detectar si la sociedad mexicalense piensa que las empresas deben informar que sus productos son transgénicos.

Preguntas

• ¿Cuales son las diferencias y similitudes entre los alimentos transgénicos y organicos del Valle de Mexicali?

• ¿Qué opinan la sociedad mexicalense ante la innovación que crean los alimentos transgénicos en el Valle de Mexicali?

• ¿Cual es el punto de vista ético de la comunidad mexicalense ante los alimentos transgénicos en el Valle de Mexicali?

• ¿Cuales son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y los alimentos organicos en el Valle de Mexicali desde el punto de vista ético y social de la comunidad mexicalense?

• ¿Qué tipos de alimentos del Valle de Mexicali prefiere consumir la comunidad mexicalense, transgénicos u organicos?
• ¿Sabe la comunidad mexicalense que ha comido transgénicos?
• ¿Esta la sociedad mexicalense a favor o en contra de que las empresas deberían informar que sus productos son transgénicos?
Justificación
Es un tema innovador, a través del cual se estan viendo mejorías inmediatas en cuanto a la producción de alimentos mejorados, endiferentes aspectos; pero la aprobación de la sociedad esta aun entela de duda, por ello realizamos esta investigación, para conocer la opinión de la sociedad mexicalense ante la instauración de los alimentos organicos en el Valle de Mexicali, desde su punto de vista ético y social, conocer su opinión sobre las ventajas y desventajas de esto.

Biotecnología es cualquier uso o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para lograron objetivos practicos y específicos. La biotecnología moderna con frecuencia emplea la ingeniería genética, un término que se refiere a los métodos mas directos para alterar el material genético, esta ingeniería sirve para conocer mas acerca de la forma en que funcionan las células y los genes, con la finalidad de desarrollar mejores tratamientos para las enfermedades, desarrollar moléculas biológicas valiosas y mejorar las plantas y los animales para la agricultura.

Una herramienta clave de la ingeniería genética es el DNA recombinante, es decir, DNA modificado para que contenga genes o segmentos de genes provenientes de diferentes organismos. Las plantas y los animales que tienen DNA modificado o derivado de otras especies se llaman transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM). La biotecnología moderna incluye también muchos métodos de manipulación del DNA, ya sea que se coloque o no el DNA de manera subsecuente en una célula o en un organismo.

Los genes replicados y las proteínas virales se congregan dentro de la célula, formando nuevos virus que luego son liberados y que pueden infectar a nuevas células. Si estos virus recombinados infectan a otras células e insertan su DNA en los cromosomas de la célula huésped, también se insertansegmentos del DNA anterior de la célula huésped. La influenza infecta a aves, cerdos y seres humanos. En estos casos los virus transfieren genes de una especie a otra.

¿Cómo se utiliza la biotecnología en la agricultura?

La principal meta de la agricultura consiste en obtener la mayor cantidad de alimentos con el menor gasto posible, y con el mínimo de pérdidas debido a las pestes como insectos y maleza. Muchos granjeros y proveedores de semillas han comenzado a emplear la biotecnología para lograr dicho propósito.



Por lo común, los cultivos se modifican para aumentar su resistencia a insectos y herbicidas. Muchos herbicidas matan a las plantas al inhibir una enzima que estas utilizan, así como los hongos y algunas bacterias para sintetizar aminoacidos como tirosina, triptófano y fenilalanina. Para fomentar la resistencia a los insectos, a muchos cultivos se les incorpora un gen llamado Bt, de la bacteria Bacillus thuringiensis. La proteína codificada por este gen daña el tracto digestivo de los insectos (pero no de los mamíferos). Los cultivos Bt transgénicos a menudo sufren mucho menos danos por los insectos y por ende los agricultores utilizan menos pesticidas en sus campos.

La clonación de un gen comúnmente implica dos tareas

1) Obtener el gen

2) Insertarlo en un plasmido (pequeñas moléculas circulares de DNA)

Los genes se insertan en los plasmidos mediantes la acción de las enzimas de restricción. Cada enzima de restricción corta el DNA en una secuencia de nucleótidos especifica. Cuando los plasmidos y los genes Bt cortados se mezclan, el apareado de bases entre los extremos pegajosos permite a algunos de los genes Bt llenar el DNA circular del plasmido. Se agrega la DNAligasa a la mezcla para enlazar de forma permanente los genes Bt al plasmido. Los tratamientos hormonales adecuados estimulan las células de las plantas transgénicas para dividirse y diferenciar las plantas enteras. Estas plantas se reproducen entre sí, o con otras, para crear cultivos valiosos comercialmente, que sean resistentes al ataque de los insectos.

Las plantas genéticamente modificadas sirven para elaborar medicamentos

Pueden emplearse técnicas similares para insertar en las plantas genes medicamente útiles para producir medicamentos.
Muchos investigadores biomédicos informaron que las vacunas de plantas comestibles en realidad no son una buena idea, porque en ellas no existe una forma eficaz de controlar la dosis.

Los animales genéticamente modificados pueden ser de utilidad en agricultura y en medicina.

Crear animales transgénicos por lo general requiere inyectar el DNA deseado, menudo incorporado en un virus inofensivo, en un ovulo fecundado. Usualmente al ovulo se le permite dividirse unas cuantas veces en un cultivo, antes de implantarse en una madre sustituta. Asimismo, los técnicos en biotecnología estan desarrollando animales que produciran medicamentos, como los anticuerpos humanos u otras proteínas esenciales.

¿Deberían permitirse en la agricultura los organismos genéticamente modificados?

La finalidad de la biotecnología “tradicional” y “moderna” es modificar la composición genética de los organismos para volverlos mas útiles. Sin embargo, hay tres diferencias principales

1) La biotecnología tradicional por lo general es lenta; son necesarias muchas generaciones de reproducción selectiva antes de que aparezcan nuevas características significativamenteútiles en plantas y animales. En cambio la ingeniería genética introduce potencialmente cambios genéticos masivos en una sola generación.

2) La biotecnología tradicional casi siempre recombina el material genético de las mismas especies, o al menos de las muy íntimamente relacionadas; en tanto quela ingeniería genética es capaz de recombinar el DNA de especies muy diferentes en un solo organismo.

3) La biotecnología tradicional no manipula por si misma la secuencia de DNA de los genes. Sin embargo, la ingeniería genética puede producir nuevos genes nunca antes vistos sobre la faz de la Tierra.

Hay dos objeciones científicas principales para el uso de organismos genéticamente modificados (OMG) en la agricultura

1) Pueden ser nocivos para la salud humana.

2) Tal vez sean peligrosos para el medio ambiente.

¿Los alimentos de los OMG son peligrosos si se ingieren?

El primer argumento contra los alimentos transgénicos es que pueden resultar peligrosos si la gente los ingiere. En la mayoría de los casos, esto no es preocupante.

El ganado cuyo crecimiento se fomenta, simplemente tendra mas carne compuesta exactamente por las mismas proteínas que existen en los animales no transgénicos, así que tampoco constituye un peligro si se ingiere su carne. Otro riesgo potencial es que la gente sea alérgica a las plantas genéticamente modificadas.

En 2004, llego a conclusión La Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, que el proceso de ingeniería genética no ha demostrado ser peligroso de manera inherente, pero cualquier técnica, incluida la ingeniería genética, conlleva el potencial que puede dar como resultado cambios no intencionados en la composición de los alimentos.¿Los organismos genéticamente modificados son peligrosos para el medio ambiente?

Los efectos ambientales de los OMG son mucho mas polémicos. Un claro efecto positivo de los cultivos con Bt es que los agricultores emplearan menos pesticidas en sus campos de cultivo. Esto debe producirse en menos contaminación del ambiente y también de los agricultores chinos que plantaron arroz con Bt redujeron el empleo de pesticidas en un 80 por ciento, en comparación con los que plantaron arroz convencional. Ademas, no tuvieron casos de envenenamiento por pesticidas, en comparación con aproximadamente el 15 por ciento de granjeros que plantaron arroz convencional.

En 2002 un comité de la Academia Nacional de Ciencias, señaló que los cultivos modificados, tanto por los métodos de reproducción tradicionales como por las tecnologías del DNA recombinante, tienen el potencial para causar cambios importantes en el medio ambiente.

Fuentes de Información

Libros Electrónicos

1.
Ética de la ingeniería genética

Van de Moortele, Nicolas

México, 2009

Editor Apuntes

2.
Ecología política naturaleza, sociedad y utopía

Alimonda, Héctor

Latinoamérica, 2005

Editorial CLACSO

3.
Aspectos aplicados de la Biotecnología

Rodríguez Velazquez, Refugio Calva, Graciano Ramos Ramírez, Emma Gloria

México, 2010

Editorial Instituto Politécnico Nacional

Libros físicos

1. El ADN Clave de la vida

Horace Freeland Judson

México, 1984

Ciencia y desarrollo, Consejo Nacional de ciencia y tecnología México

2. Principios de genética

El don J. Gargner

México, 1982

Quintaedición

Limusa México

3. La Bio – Energia

Ensayo sobre la obra de W.Reich

George Capassade

Barcelona, 1973

Editorial Grijalbo

4. Genética Moderna

Antonhy J.I. Griffiths / William M.Gelbart / Jeffrey H. Miller / Richard C.Lewontin

Madrid,1999

Mc. Graw Hill Editorial

5. Bioquimica

Orton Moran Ochsrawn

Sorimgour

España, 1978

Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana

Revistas

1. Alimentos Transgénicos

María Soledad Reyes S.


Revista chilena de nutrición

2003, vol. 30, no. 1

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182003000100003&script=sci_arttext

2.
Alimentos transgénicos

Autores Anónimos

La Revista

2004, vol. 24 no. 3

https://www.publispain.com/revista/alimentos-transgenicos.htm

3.
España, Campo Experimental

Marta Iglesias

Revista Fusión

1999, vol. 71, no.5

https://www.revistafusion.com/1999/agosto/repor71.htm
4.
Alimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo?
María del Rocío Fernandez Suarez
Revista UNAM
2009, vol. 10, no. 4

https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/int24.htm

5. Alimentos transgénicos, un arma de doble filo

Manuel J. Ruiz

Revista Esfinge

2004, vol.15, no. 45

https://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=213

6. Alimentos Transgenicosw

Luengo L., Juan.

Revista de Extension Tecnovet

2001, vol. 7, no. 1https://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9489%2526ISID%253D465,00.html

Periódico
1.
Ventajas e inconvenientes de los transgénicos
Isabel Martínez Pita.

El periódico de México, “La voz del mundo en todas partes”
Ciudad de México, 8 de Agosto 2008.

https://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=185796#Scene_1
2.
Consumir alimentos transgénicos es saludable, dicen los expertos
Nuria Gonzalez
Diario de León
León España, 20 de Septiembre 2002
https://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=41198

GREN PEACE:
https://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf

ALIMENTOS TRANSGENICOS

REVISTAS

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182003000100003&script=sci_arttext

https://www.publispain.com/revista/alimentos-transgenicos.htm

www.medicos.sa.cr/Revista/archivos/Med_36mayo05.pdf

https://www.revistafusion.com/1999/agosto/repor71.htm

https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/int24.htm

https://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=213

https://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9489%2526ISID%253D465,00.html

https://allnatural.iespalomeras.net/biotecnologia/alimentos-transgenicos-vegetales.html

PERIODICOS

https://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=185796#Scene_1

https://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=41198

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR





Política de privacidad