Consultar ensayos de calidad


Celula animal - partes de la celula animal



Célula Animal

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
Está dividida en:
 -membrana celular o plasmática
- mitocondria
- cromatina
- lisosoma
 -aparato de Golgi
-citoplasma
- nucleoplasma
- núcleo celular
 -nucléolo
- centriolos 
- ribosoma





PARTES DE LA CELULA ANIMAL.
1- Membrana celular: Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que tiene como funcion comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.



2- Mitocondria: son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos poli péptidos

3- Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas nohistónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

4- Lisosoma: son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple.

5- Aparato de Golgi: es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Funciona también como planta empaquetadora.





6- Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
7- Nucleoplasma: es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el quese encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos. Permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo. Estas reacciones son a este nivel subcelular, por movimientos al azar de las moléculas.
8- Núcleo celular: es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas; la función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.
9- Nucléolo: es una región del núcleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada.
10- Centriolos: son una pareja de tubos que forman parte del cito esqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centriolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales.
11- Ribosoma: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico  que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias y en los cloroplastos. Se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero












Comparaciónde la estructura de las células
Organelo
Célula que lo contiene
Función
Núcleo celular
Célula animal
Célula vegetal
Esencial en el metabolismo, multiplicación de la célula, entre otras cosas
Retículo endoplasmico
Célula vegetal
Sist de transporte interno y biosíntesis de lípidos
R. endoplasmico rugoso
Célula vegetal
Sist de transporte interno y biosíntesis de proteínas
ribosomas
Célula animal y vegetal
Síntesis de proteínas
Aparato de Golgi
Célula animal y vegetal
Conversión de proteínas a las formas maduras
lisosoma
Célula animal
Rompe las moléculas grandes en más chicas
Perosisomas y glioxisomas
Célula vegetal
Degradas ácidos grasos
Mitocondria
Célula animal y vegetal
Libera energía que se usa en los procesos celulares: respiración celular.
Cloroplastos
Célula vegetal
Lugar donde se realiza la fotosíntesis
Vacuola
Célula vegetal
Almacena agua y sustancias de reserva
Pared celular
Célula vegetal
Interviene en actividades como: transpiración, absorción, etc.

nucleoide
Célula animal y vegetal
Similar al núcleo, contiene material genético
citoplasma
Célula animal y vegetal
Contiene diversos organelos celulares como los cloroplastos
Cito esqueleto
Célula animal y vegetal
Mantiene la estructura y forma de la célula
Micro filamentos
Célula animal y vegetal
Intervienen en el flujo citoplasmático para permitir el movimiento de las sustancias dentro de la célula.
Filamentos intermedios


Célula animal y vegetal
Estructuras formadas por distintas proteínas.


CELULA VEGETAL





Política de privacidad