Consultar ensayos de calidad


Coleopteros: morfologia - Coleópteros: características morfológicas



Coleópteros: características morfológicas.
Los coleópteros son insectos holometabolos o endopterigotas (alas internas) ya que sufren una metamorfosis completa con estados de embrión, larva, pupa e imago (adulto) netamente diferenciados. Por el contrario, en los órdenes de insectos hemimetabolos o exopterigotos (por ejemplo los Dermaptera) las larvas o ninfas experimentan una metamorfosis incompleta o parcial por lo que se parecen a los adultos, con esbozos alares y genitalia que crecen con cada muda. 
Cabeza.
Generalmente de tipo prognato(que presenta mandíbulas salientes); consta de diversos escleritos ( placa exoesqueletica de cutícula, formada por quitina y proteínas) que estan delimitados por suturas y que forman un conjunto sólido denominado capsula cefalica, en la que se pueden diferenciar las siguientes regiones: vértex, frente, genas (genae, mejillas), clípeo(epistoma) y labro.


Poseen un par de ojos compuestos y faltan los ocelos.
Antenas insertadas a los lados de la cabeza, muy variables en forma y longitud, pero casi siempre presentan 11 artejos.
Piezas bucales masticadoras, raramente modificados para absorber líquidos.
Mandíbulas robustas, en forma de tenaza, con frecuencia provistas de dentículos en el margen interno (retinaculo). En algunos Lucanidae alcanzan un tamaño desmesurado, mientras queen Scarabaeoidea coprófagos se reducen a delgadas laminas membranosas.
Maxilas formadas por 4 artejos, cardo, estipes, galea y lacinia y estan provistas de palpos maxilares de 3 a 5 artejos.
Labio (Labium). Pieza impar, resultado de la fusión de un par de apéndices, que cubre ventralmente las maxilas. Esta subdividido en mentón (mentum) y submentón(submentum). En la zona anterior existe un lóbulo, la lígula y a ambos lados las paraglosas. El labio posee ademas un par de pequeños palpos labiales, de 1 a 3 artejoS.
Torax
Esta compuesto por tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax, y posee las alas y las patas
Protórax. Muy desarrollado y casi siempre libre, a diferencia de la mayoría de órdenes de insectos, en que esta reducido y estrechamente asociado al mesotórax. El esclerito dorsal forma el pronoto o escudo (scutum), el esclerito ventral el prosterno y los escleritos laterales las propleuras con dos pequeños escleritos adicionales a cada lado, los episternos y los epímeros protoracicos.


- Al igual que los virus su empleo y manejo los convierte en buenos recursos para obtener dinero.

PROTOZOARIOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuaticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Son organismos unicelulares, queno se generaron de otro organismo ya que se dice fueron los primeros en aparecer.


3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Al ser los primeros organismos existentes en el planeta se les atribuye la existencia de vida.


4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
--Su estudio al igual que las bacterias y los virus genera , formas de conseguir dinero.

ALGAS
1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
Pertenecen al reino Protista.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Al ser protista , las algas ; su aparacion se remonta al inicio de la vida de la tierra y se desconoce su origen.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-La función ecológica mas conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia organica a partir de la inorganica en el mar, de esta manera la materia organica ingresa a las cadenas tróficas
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Las algas no tienen un uso mas alla del que se le pueda sacar mucha utlidad como a otros organismos por lo cual su uso es para beneficios monetarios.

HONGOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación sedebe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parasitos de otras especies.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
Es eucarionte , por lo cual tiene un origen en común con los animales y plantas, el cual no esta muy claro y se cree que surgieron hace 900 millones de años.
3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Los hongos se encuentran en habitats muy diversos, por lo cual su función es casi incontable como por ejemplo deshacerse de los organismos que ya estan muertos.
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas.

VEGETALES

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Pertenecen al reino Plantae y sta esta compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en habitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varían de tamaño desde aquellas pequeñascomo Mesotórax y Metatórax estan fusionados y su parte dorsal (mesonoto y metanoto) esta oculta bajo los élitros, a excepción del escutelo, que pertenece al mesotórax, y que es casi siempre visible; mesosterno y metasterno son visibles en la parte ventral, así como las mesopleuras y metapleuras en los lados, con sus correspondientes episternos y epímeros.

Élitros.Las alas mesotoracicas o alas anteriores estan modificadas en élitros, mas o menos endurecidos, rígidos, no plegables, desprovistos de venación, que cubren parcial o totalmente las alas posteriores y el abdomen y que casi siempre se reúnen en la línea media formando una sutura recta.
Alas. Las alas metatoracicas o las posteriores, cuando estan desarrolladas, son membranosas, plegadas longitudinalmente y casi siempre transversalmente y son las únicas responsables de la propulsión durante el vuelo. El mecanismo de plegado de las alas bajo los élitros es exclusivo del orden y tiene gran importancia taxonómica.
Patas. Se insertan, en posición totalmente ventral, en las cavidades coxales en las cuales las coxas estan profundamente encajadas; en la mayoría de los demas órdenes de insectos las coxas tienden a estar completamente expuestas y situadas mas lateralmente. Constan de 6 artejos: coxa, trocanter, fémur, tibia, tarso (subdividido en varios segmentos o tarsómeros) y pretarso. 
Abdomen.
El abdomen consta usualmente de 10 segmentos en el macho y de 9 en la hembra. Los tergitos estan poco esclerotizados y cubiertos por los élitros, EXCEPTO EL ULTIMO, EL PIGIDIO Esternitos (placas transversales en el lado ventral del mesosoma) y ventritos (esternitos visibles externamente).EL APARATO COPULADOR MASCULINO SE DENOMINA EDEAGO.





Política de privacidad