Consultar ensayos de calidad


La síntesis proteica



Cuando el químico holandés Gerardus Johannis Mulder (1802-1880) descubrió en 1838 que ciertas sustancias derivadas de los aminoacidos constituían la materia basica del organismo de plantas y animales, las llamó proteínas, término ideado por el químico sueco Berzelius (1779-1848), quien lo tomó del griego proteios ‘primario’, ‘primigenio’, ‘primero’, derivado de protos ‘primero’, con origen en el indoeuropeo per- ‘hacia’, ‘a través’.



Protos esta en el nombre de numerosas palabras de nuestra lengua, tales como protagonista, protoplasma, protón, etcétera.




El adjetivo que corresponde a proteína es proteínico, que no debe ser reemplazado por proteico, que significa ‘cambiante’, en recuerdo del dios marino Proteo, a quien los griegos atribuían el poder de cambiar de forma.




Los prótidos o proteínas son biopolímeros, estan formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas mas pequeñas.

Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoacidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlacespeptídicos. Cientos y miles de estos aminoacidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.

Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada 6 g de proteína contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.

La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las células según las directrices de la información suministrada por los genes.



Teoría de la endosimbiosis…
Postula que algunos organulos propios de las cel eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, hbrian tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiotica con éste.


La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory). En su libro de 1981, Margulis sostiene que las células eucariotas se originaron como comunidades de entidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbiótica se convirtiera en los flagelos y cilios de los eucariontes no ha recibido mucha aceptación, debido a que estos no muestran semejanzas ultraestructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN.


Las proteínas son largas cadenas de aminoacidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoacido adyacentes. La secuencia de aminoacidos en una proteína esta codificada en su gen (una porción de ADN) mediante el código genético. Aunque este código genético especifica los 20 aminoacidos 'estandar' mas la selenocisteína y —en ciertos Archaea— la pirrolisina, los residuos en una proteína sufren a veces modificaciones químicas en la modificación postraduccional: antes de que la proteína sea funcional en la célula, o como parte de mecanismos de control. Las proteínas también pueden trabajar juntas para cumplir una función particular, a menudo asociandose para formar complejos proteicos estables.





Política de privacidad