El adn como almacén de información - el código genético, los cromosomas, los genes

EL ADN COMO ALMACÉN DE INFORMACIÓN
En realidad se puede considerar así, un almacén de información (mensaje) que se trasmite de generación en generación, con toda la información necesaria para construir y sostener el organismo en el que habita.
El ADN es el archivo genético en el que estan impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula.
Se puede considerar que las obreras de este mecanismo son las proteínas. Estas pueden ser estructurales como las proteínas de los músculos, cartílagos, pelo, etc., o bien funcionales como las de la hemoglobina o las de innumerables enzimas del organismo. La función principal de la herencia es la especificación de las proteínas, el ADN es una especie de plano o receta para nuestras proteínas. Unas veces la modificación del ADN que provoca disfunción proteica se le llamamos enfermedad, otras veces, en sentido beneficioso, dara lugar a lo que se conoce como evolución.

Las alrededor de treinta mil proteínas diferentes en el cuerpo humano estan hechas de veinte aminoacidos diferentes, y una molécula de ADN debe especificar la secuencia en que se unen dichos aminoacidos,
El ADN en el genoma de un organismo podría dividirse conceptualmente en dos, el que codifica las proteínas y el que no codifica. En el proceso de elaborar unaproteína, el ADN de un gen se lee y se transcribe a ARN. Este ARN sirve como mensajero entre el ADN y la maquinaria que elaborara las proteínas y por eso recibe el nombre de ARN mensajero. El ARN mensajero instruye a la maquinaria que elabora las proteínas, para que ensamble los aminoacidos en el orden preciso para armar la proteína.
El dogma central de la genética es que el flujo de actividad y de información es
ADN ® ARN ® proteína.
Sólo muy raras veces la información fluye del ARN al ADN.

EL CÓDIGO GENÉTICO2

En los primeros años de la década de los 60, se descifró el código genético, es decir, la clave que permitía pasar la información del ADN al ARN y luego a las proteínas. La clave es la siguiente, cada grupo de tres nucleótidos adyacentes codifican a un aminoacido, estos tripletes de nucleótidos reciben el nombre de codón. Siguiendo con la analogía del lenguaje, puede decirse que la información genética se escribe en palabras de tres letras consecutivas que no estan separadas por signos de puntuación. Los 4 nucleótidos que forman el ADN o el ARN si se leen de tres en tres (triplete o codón) pueden especificar hasta 4³=64 aminoacidos distintos y en cambio en las proteínas sólo se encuentran 20 aminoacidos diferentes.
Cuando se descifró el código genético, se descubrió que varios tripletes puedenespecificar un mismo aminoacido y que algunos tripletes no representan ningún aminoacido (UAG, UAA, UGA). Estos últimos tripletes que no representan ningún aminoacido se llaman tripletes sin sentido o de 'terminación' (codón stop) y actúan como señales para indicar que se ha llegado al final de la síntesis de la cadena de proteína. Otro triplete interesante es el AUG que lleva la información para el aminoacido metionina. Este triplete se caracteriza por poder ser también una señal de inicio de la síntesis de la proteína, de manera que todas las proteínas cuando se fabrican tienen como aminoacido inicial una metionina.
El código genético se caracteriza por ser universal, es decir, la equivalencia entre tripletes de nucleótidos y aminoacidos la usan todos los organismos conocidos desde las bacterias a los mamíferos, entre ellos, el hombre. La universalidad del código genético permite, por ejemplo, que si se introduce un gen humano en una bacteria ésta pueda interpretar la información almacenada en dicho gen y que fabrique la misma proteína que fabricaría una célula humana.
Es esta unidad bioquímica de los seres vivos lo que ha facilitado el desarrollo de la biotecnología moderna, que utiliza ciertos microorganismos como si fueran minifactorías para replicar los acidos nucleicos que nos interesen e incluso que produzcanproteínas humanas. (El ADN como soporte de la información genética.

LOS CROMOSOMAS 10

Cromosoma es el nombre de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en asa en que se divide la cromatina del núcleo celular en la mitosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, para dar origen a dos asas gemelas iguales. Su número es constante para una especie determinada -en el hombre, 46; de ellos 44 autosómicos, y 2 sexuales.
En 1842, Karl Wilhelm von Nägeli descubrió los cromosomas. En 1910, Thomas Hunt Morgan describió a los cromosomas como los portadores de los genes.

LOS GENES 11

El cuerpo humano esta formado por 10 billones de células.
Todos los organismos estan compuestos de una o mas células. Ella es la unidad elemental morfológica y funcional de los seres vivos (figura 2). La célula es la unidad basica de la vida. Cada célula posee una zona llamada núcleo donde se almacena la información genética, que garantiza su reproducción y los procesos de creación de proteínas. En el núcleo de cada célula, existen 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cada cromosoma, existe un número determinado de genes. Cada gen es la 'receta' para una proteína.
Un gen es una secuencia lineal de nucleótidos de ADN o ARN -un fragmento de la cadena total- que es esencial para una función específica, que puede ser el desarrollo oel mantenimiento de una función fisiológica normal. La distribución de las bases nucleótidas diferencia unos genes de otros.
Los genes se localizan en los cromosomas del núcleo celular y se disponen en línea a lo largo de cada uno de los cromosomas. Cada gen ocupa en el cromosoma, una posición determinada llamada locus.
Se considera como la unidad de almacenamiento de información y unidad de herencia porque transmite esa información a la descendencia. La realización de esta función no requiere de la traducción del gen ni tan siquiera su transcripción.
El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.
El genoma humano, según los calculos mas recientes, contiene entre 20 000 y 25 000 genes.
Ahora bien, todos los genes no se encuentran activos al mismo tiempo. La serie de genes que estan 'encendidos' en un momento específico es sumamente importante. El medio ambiente variado en el que vivimos determina que diferentes genes tienen que 'encenderse' en tiempos diferentes. Por ejemplo, si una comida contiene grandes cantidades de lactosa, un azúcar propia de la leche, entonces nuestro cuerpo responde activando (transcribiendo) los genes que llevan a la producción de las enzimas que descomponen la lactosa. Si un azúcar o nutriente diferente esta presente, los genes adecuados se encienden para poder procesarlos.