Histología

MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/B1334A59/119.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

Histología

La histología (del griego ι&= #963;τÏŒς: histós 'tejido' y «-λογÎ¯α» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos organicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que= va mas alla, observando también l= as células interiormente y otros corpúsculos, relacionand= ose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir <= st1:place w:st=3D"on">del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún esta ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominaciónde células. En&nb= sp;1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de q= ue toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellu= la).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme a= vance en el conocimiento histológico. Entre ellos pode= mos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridaci&oacu= te;n in situ. Las técnicas recientes sumado a = las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La histología jamas había tenido la importancia en el = plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. = La histología es el estudio de la estructura microscópica del
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Identificación, descripción y misión del puesto de trabajo objeto de estudio.

* Identificar los Factores de Riesgos físicos existentes en el puesto de trabajo, con el fin de poner en practica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

* Priorizar los riesgos físicos en el puesto de trabajo según su incidencia e impacto en la salud de los trabajadores.

* Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo físico optimizando las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

* Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud del trabajador creando acciones administrativas que minimicen los factores de riesgo físico en el puesto de trabajo.

5. MARCO TEORICO

SALUDOCUPACIONAL
Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

RIESGOS
El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de la persona con los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización del trabajo que se utilizan.
Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo como la tecnificación de la actividad laboral que da lugar a la aparición de maquinas con mas variadas funciones, sustancias químicas, fuentes de energía diversas, etc.
La posición desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es peculiar, el trabajador esta en una relación de dependencia con respecto al empresario que es quién marca las pautas de la organización del proceso productivo y de la organización del trabajo. El contenido obligacional de la legislación incide especialmente en el empresario.

RIESGOS OCUPACIONALES MAS FRECUENTES
* EXPLOSIÓN ALMACENAMIENTO

5.1 MARCO HISTORICO
ORIGEN DE LA SALUD OCUPACIONAL
EGIPTO:
Guerreros, fabricantes de faraón, pesca, ganadería, construcción
MESOPOTANIA:
Unifico normas anteriores,código
GRECIA:
Sociedad esclavista, Desarrollo Intelectual: Intoxicación y Plomo
ROMA:
Nace el derecho
EDAD MODERNA:
MAQUINISMO:
Nace otros factores contaminantes (nace la necesidad de inspecciones puestos de trabajo).

REVOLUCION INDUSTRIAL:
* Accidentes de trabajos
* Nace la necesidad de proteger a los trabajadores
* Nace la seguridad industrial
* Protección y seguridad que le debe el empleador a los trabajadores
* Fidelidad a los trabajadores.
HISTORIA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
El desarrollo de la salud ocupacional en Colombia se remonta ala época prehispanica, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los cacicazgos y pre-estados, organizaciones sociales caracterizadas por la agricultura (maíz, fríjol, cacao, papayo, etc.), con estratificación jerarquica y donde el trabajo tenía inmérito y protección por parte de la comunidad.
Entre 1820 y 1950 tenemos la Ley 57 de 1915, conocida como la Ley del General Rafael Uribe Uribe, de gran importancia en lo referente a la

Reglamentación de los Accidentes de Trabajo
y las Enfermedades Profesionales, consagra la prestación económico-asistencial, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo.
Mediante la Ley 90 de 1946 se crea el Ins material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructu= ral y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.<= br> Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos. Así por ejem= plo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa vi= va, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio