Consultar ensayos de calidad


Histología



MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/B1334A59/119.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

Histología


La histología (del griego ι&= #963;τÏŒς: histós 'tejido' y «-λογÎ¯α» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos organicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que= va mas alla, observando también l= as células interiormente y otros corpúsculos, relacionand= ose con la bioquímica y la citología.


Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir <= st1:place w:st=3D"on">del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún esta ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominaciónde células. En&nb= sp;1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de q= ue toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellu= la).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme a= vance en el conocimiento histológico. Entre ellos pode= mos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridaci&oacu= te;n in situ. Las técnicas recientes sumado a = las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La histología jamas había tenido la importancia en el = plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. = La histología es el estudio de la estructura microscópica del

El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida. 
Paleolítico, cazadores-recolectores
Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años.
En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.
Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

La Edad de los Metales

Tiempo mas tarde aparecieron las culturas que comenzaron ausar el cobre como material para hacer las herramientas. En Egipto y Mesopotamia se encontraron objetos de cobre con 5.000 años de antigüedad.
Se supone que luego por intermedio de la vía marítima, a través del mediterraneo a Grecia Sicilia, Italia y España y la vía terrestre a Europa se fue expandiendo el uso del cobre. Es un metal muy maleable y los hombres lo fundían y le daban la forma que querían, luego lo mezclaron con el estaño y consiguieron el bronce que se usó para cuchillos, espadas y puñales y por último usaron el hierro que al ser un metal tan resistente les permitió fabricar armas pesadas para combatir animales peligrosos, construir embarcaciones y edificar ciudades, pero la metalurgia (industria del hierro) solo se alcanza en tiempos históricos o sea después de la aparición de la escritura.

Clasificación de los seres vivos

Taxonomía

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistematica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el arbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que estan resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.
En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia delos taxones, ya que sólo entonces dara el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis , pero hay escuelas dentro de la Biología Sistematica que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.
Mas alla de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al arbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar 'tipo', y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.
Una vez que esta terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a unorganismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es ademas la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.
Reinos animales

Las móneras

Los organismos mas primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las mone material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructu= ral y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.<= br> Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos. Así por ejem= plo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa vi= va, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio





Política de privacidad