¿Quién fue Georges Cuvier?

El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir como se fueron a las cambiantes condiciones del medio. (Granillo, V.M.P., Valdivia, U.B.A., Villareal, D.M.S., (2012).

D. ¿Quién fue Georges Cuvier?
Zoólogo francés. Se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Partiendo de su concepción funcional del organismo, Cuvier investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies. Este 'principio de correlación' actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Según Cuvier, los habitos de un animal determinan su forma anatómica (Otto, J. (1988).

E. ¿Cómo sabemos la antigüedad de un fósil, como es el mecanismo?
El Carbono 14, es un Método de Datación Radiométrica empleado para determinar la edad del fósil. El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos mas fiable para conocer la edad de muestras organicas de menos de 60.000 años. Los atomos de carbono radiactivo dejan de ser asimilados y los que quedan comienzan a desintegrarse. Al cabo de 5.730 años, habran desaparecido la mitad de los atomos de C14 originales; al cabo de otros 5.730 años, otra mitad habra desaparecido, de modo que sólo quedaran la cuarta parte de los originales; y así, sucesivamente. A este espacio de tiempo se le llama período de semidesintegración o vida media. Si un fósil sólo contiene la cuarta parte del C14 que le corresponde, su edad sera 2X 5.730 años, es decir, 11.460 años. Si sólo contiene 1/16 de la cantidad original, la edad sera de 22.920 años. El método del carbono-14 es sólo valido para períodos inferiores a 70.000. (Parker, G. Graham, K. (2005).
F. Realiza un cuadro comparativo de la historia geológica de la Tierra, por eras y estas por periodos.

Fago T4

Ciclo Lítico del fago T4

Experimento de la batidora

Conclusiones
• Practicamente lo único que entra en las bacterias después de la infección por el fago T4 es el ADN del fago, por dicho motivo, cuando se infecta con virus T4 marcados en su ADN el marcaje aparece en el fondo del tubo donde estan las bacterias y no en la solución. • Ademas en este caso, los virus descendientes estan marcados en su ADN, lo que indica que el único nexo de unión entre dos generaciones de fago T4 es el ADN.

• Sin embargo, cuando se infecta con virus marcados en las proteínas, se detecta muy poco marcaje en el fondo del tubo, donde estan lasbacterias, estando la mayoría del marcaje en la solución, lugar en que se localizan las capsides proteicas de los virus y no se observan virus descendientes marcados en sus proteínas. • Por consiguiente, la molécula portadora de la información en los virus T4 es el ADN y no las proteínas.

El ADN puede usarse para introducir características genéticas nuevas en células animales o animales completos.

En algunos virus, el material genético es ARN

Fraenkel-Conrat y Singer (1957

Conclusiones
• Infectando solamente con el ARN del virus TMV es posible obtener virus TMV completos con capside y ARN. • Ccuando se infecta con virus híbridos los virus descendientes poseen siempre una capside coincidente con el tipo de ARN empleado para infectar. • Se deduce que la molécula portadora de la información, la que determina que aparezca la capside del virus TMV es el ARN.

Analisis de la composición de bases del ADN (Chargaff, 1950)
• La fracción molar de los nucleótidos de purina es igual a la fracción molar de los nucleótidos de pirimidina o sea, A+G = C+T • La fracción molar de los nucleótidos ceto es igual a la fracción molar de los nucleótidos amino o sea, G+T = A+C • En particular, la fracción molar de aminopurina es igual a la de cetopirimidina o sea, A = T • Y la fracción molar de la cetopurina es igual a la de la aminopirimidina o sea, G = C.

• Estas fueronlas observaciones clave en la deducción de la estructura de doble hélice del ADN y en la determinación de los patrones de apareamiento de bases. • Aquellas ayudaron a Watson y Crick a elucidar que la Adenina es complementaria a la Timina y la Guanina es complementaria a la Citosina. • Esto podría explicarse teniendo dos cadenas o hebras de ADN, apareadas en las bases. • Estas relaciones NO APLICAN para genomas con ADN de una sola hebra o el ARN.

• El descubrimiento de los acidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia acida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a acido nucleico.

Una estructura para el Acido Desoxirribonucleico (Watson & Crick, 1953

El código genético
• Conjunto de normas por las qu
ERA ARCAICA
ERA PREFANEROZOICA O PRECAMBRICA PALEOLÍTICO (PIEDRA ANTIGUA)
ERA PALEOZOICA MESOLITICO ( PIEDRA MEDIA)

ERA MESOZOICA NEOLÍTICO (PIEDRA NUEVA)

ERA CENOZOICA EDAD ANTIGUA (Caída del Imperio Romano de Occidente)
EDAD MEDIA (Descubrimiento de América)
ERA ANTROPOZOICA EDAD MODERNA (Estallido de la Revolución francesa)
EDAD CONTEMPORANEA
(Otto, J. (1988).

H. Dinosaurios que se han encontrado en México.
El primer registro documentado del descubrimiento de restos de dinosaurios en México data de 1926, cuando se dan a conocer restos de un ceratópido encontrado en el yacimiento Soledad, cerca de Múzquiz, Coahuila. Posteriormente existen reportes en los estados de Sonora en 1942 (hadrosaúridos), Baja California Norte, 1954 (hadrosaúridos), Coahuila, 1959 (hadrosaúridos y ceratópidos). Velafrons vivió en las costas de México hace 72 millones de años. Un dinosaurio, parecido al Triceratops, llamado Coahuilaceratops es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratópsido, que vivió en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos se encontraron en el estado mexicano de Coahuila. Labocania, su hallazgo fue la primera evidencia de dinosaurios carnívoros en México, y se debe a Harley J. Garbani, en lo que hoy es Baja California, México.