Consultar ensayos de calidad


Identificación de Biomoléculas en Compuestos Organicos - Biomoléculas En Compuestos Organicos - LABORATORIO DE BIOLOGÍA



FACULTAD DE: Nutrición y Dietética

LABORATORIO DE BIOLOGÍA

• Curso: Biología General



INFORME DE PRACTICAS

• PRACTICA N°: 02

TÍTULO: “Identificación de Biomoléculas en Compuestos Organicos”

• INTEGRANTES:
- Apac Canchumanta, María Cristel
- Cornejo Santillan, Juan Diego
- Valle Whittembury, Victoria

• HORARIO de PRACTICAS
DÍA : jueves
HORA : 10:00 am – 12:00 pm

FECHA DE REALIZACION DE LA PRACTICA: jueves 19 de abril del 2012
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: jueves 26 de abril del 2012




LIMA - PERU


INTRODUCCIÓN

En la siguiente practica de laboratorio empezamos con la identificación de biomoléculas en compuestos organicos, como sabemos las principales familias de compuestos organicos son: hidrocarburos, acidos, aldehídos, cetonas, aminas, etc . Los grupos funcionales que hemos estudiados en clase forman parte de las llamadas biomoléculas organicas, que se definen como las organizaciones moleculares que integran los seres u organismos vivos y estos grupos funcionales son : los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y los acidos nucleicos ; estos grupos de biomoléculas organicas son mas complejas y variadas que las biomoleculas inorganicas. Por consiguiente ya tendremos estos temas donde nos describen las estructuras y funciones en la célula de estas biomoléculas en el curso de Bioquímica, y en los procesos que se involucran. Esto es solo una introducción y fundamentación de lo que hemos trabajado en la practica delaboratorio que involucra las biomoléculas organicas.




MARCO TEÓRICO

OBJETIVOS
• Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) de los alimentos provenientes de seres vivos.

• Fundamentar el empleo de reactivos universales para el reconocimiento de los compuestos químicos.
• Diferenciar las diferentes biomoléculas, sus características, propiedades e importancia.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Materiales

Alimentos
• Leche
• Pan
• Quinua
• Platano
• Tortees
• Pecanas
• Chorizos (5 diferentes marcas
• Aceite vegetal
• Clara de huevo

Utensilios
• 28 Tubos de ensayo
• Sistema de Baño María
• Gradilla
• Mortero
• Beakers
• Pipetas
• Placa Petri
• Plumón indeleble

Reactivos
• Benedict (glucosa)
• Lugol (almidón)
• Sudan III (lípidos)
• Biuret (proteínas)

Métodos Usados


Determinación de Glucosa
1. En uno de los tubos de ensayo colocamos cierta cantidad de solución de glucosa, agua y el reactivo de Benedict.
2. Llenamos los otros tubos de ensayo con cada alimento que trajimos (leche, pan, quinua, platano, tortees y pecana), y también agregamos la misma cantidad de agua y vertimos el reactivo de Benedict a cada tubo.
3. Con el plumón indeleble escribimos en los tubos alguna clave para no confundirnos de muestra durante el procedimiento.


4. Agitamos cada tubo de manera adecuada para no contaminar las muestras.
5. Llevamos los 7 tubos a Baño María durante 3 o 5 minutos y observamos los cambios de color.
6. Comparamos la apariencia que presenta cada tubo connuestro tubo control positivo que contiene glucosa + agua + reactivo, los alimentos que presenten glucosa en su composición deberan presentar un color rojo ladrillo o verde, y anotamos nuestros datos en el cuadro de resultados.


Determinación de Almidón
7. En uno de los tubos de ensayo colocamos cierta cantidad de solución de almidón, agua y gotas de lugol.
8. Llenamos los otros tubos de ensayo con cada alimento que trajimos (leche, pan, quinua, platano, tortees y pecana), y también agregamos la misma cantidad de agua y vertimos lugol a cada tubo.
9. Con el plumón indeleble escribimos en los tubos alguna clave para no confundirnos de muestra durante el procedimiento.
10. Agitamos cada tubo de manera adecuada para no contaminar las muestras.
11. Comparamos la apariencia que presenta cada tubo con nuestro tubo control positivo que contiene almidón + agua + lugol, los alimentos que presenten almidón en su composición deberan presentar un color azul o morado oscuro, y anotamos nuestros datos en el cuadro de resultados.

Determinación de Lípidos
12. En uno de los tubos de ensayo colocamos cierta cantidad de solución de aceite vegetal, agua y gotas de Sudan III.
13. Llenamos los otros tubos de ensayo con cada alimento que trajimos (leche, pan, quinua, platano, tortees y pecana), y también agregamos la misma cantidad de agua y vertimos Sudan III a cada tubo.
14. Con el plumón indeleble escribimos en los tubos alguna clave para no confundirnos de muestra durante el procedimiento.
15. Agitamos cada tubo de manera adecuada para no contaminar las muestras.
16. Comparamos la apariencia que presenta cada tubocon nuestro tubo control positivo que contiene aceite vegetal + agua + Sudan III, los alimentos que presenten lípidos en su composición deberan presentar fases, una fase superior de color rojo cereza y una fase inferior transparente, anotamos nuestros datos en el cuadro de resultados.


Determinación de Proteínas
17. En uno de los tubos de ensayo colocamos cierta cantidad de clara de huevo, agua y gotas de Biuret.
18. Llenamos los otros tubos de ensayo con cada alimento que trajimos (leche, pan, quinua, platano, tortees y pecana), y también agregamos la misma cantidad de agua y vertimos Biuret a cada tubo.
19. Con el plumón indeleble escribimos en los tubos alguna clave para no confundirnos de muestra durante el procedimiento.
20. Agitamos cada tubo de manera adecuada para no contaminar las muestras.
21. Comparamos la apariencia que presenta cada tubo con nuestro tubo control positivo que contiene clara de huevo + agua + Biuret, los alimentos que presenten proteínas en su composición deberan presentar un color violeta, y anotamos nuestros datos en el cuadro de resultados.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS


-En los carbohidratos con el reactivo de Benedict cada una de las muestras se vieron afectadas por el cambio de color de rojo ladrillo hasta el color verdoso por la diferencia de azúcar que contenía cada uno de los alimentos, como el platano que tuvo una reacción positiva muy fuerte a diferencia del pan, tortees y pecana que observamos una reacción negativa en esos productos biológicos.

- En los lípidos usamos el reactivo Sidan III que nos permitió observar en cada muestra diferentes resultados como dos fases osolo una. Si nos mostraba dos fases como en el pan, quinua, tortees, pecana, presenciabamos una reacción positiva, a diferencia de la leche y el platano que reaccionaron negativamente.



-En las proteínas utilizamos el reactivo Biuret al vertir este reactivo en cada producto, teníamos que observar un resultado y este era un color violeta si la reacción era positiva como en la leche y la pecana, y una reacción negativa como observamos en el pan, quinua, platano y tortees.




CONCLUSIONES

-Aprendimos el exceso de azúcar en los carbohidratos en cada uno de los productos biológicos experimentados, observando lo aplicado en el laboratorio

-Observamos las diferentes reacciones negativas y positivas en cada tipo de compuesto biomolecular organico.


-El uso correcto al emplear los reactivos universales para asi reconocer con éxito los compuestos químicos.



REFERENCIAS UTILIZADAS

• Geneser, Finn.
Histología, Sobre bases biomoleculares, Métodos histológicos - 3a ed. - Buenos Aires: Médica Panamericana, 2008.


• Historia del Microscopio [base de datos en línea]. España. Departamento de Sanidad. [Fecha de acceso 13 de abril del 2012]. URL disponible en: https://personales.mundivia.es/mggalvez/micro2.htm


• Hipertextos del Area de la Biología [base de datos en línea]. Argentina. Microscopía. [Fecha de acceso 13 de abril del 2012]. URL disponible en: https://www.biologia.edu.ar/microscopia/microscopia1.htm


• Departamento de Edafología y Química Agrícola Universidad de Granada [base de datos en línea]. España. Enfoque. [Fecha de acceso 13 de abril del 2012]. URL disponible en: https://edafologia.ugr.es/optmine/intro/enfoque.htm





Política de privacidad