Consultar ensayos de calidad


Las biomoleculas organicos



LAS BIOMOLECULAS ORGANICOS
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES LAS BIOMOLECULAS MEDIANTE RECONOCIMIENTOS EXPERENCIALES PARA DETERMINAR LA IMPORTACIAPARA EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA
METERIALES:
aguja de disección - 2 tubos de ensayo -huevos
aceite - mechero de alcohol
agua -agitador
vaso de precipitación -grasa
SUSTENTO:
Las moléculas que forman parte de los seres vivos son sorprendentemente similares entre sí en estructura y función, de hecho todos los organismos que conocemos contienen proteínas, acidos nucleicos, y todos dependen de agua para sobrevivir. Nuestro parentesco con plantas y bacterias se puede verificar si observamos que sus moléculas y las muestras tienen mucho en común. Los elementos que forman parte de los seres vivos se conocen como elementos biogenéticos y se  clasifican en bioelementos primarios y secundarios. Los bioelementos primarios son indispensables para la formación de las biomolecular fundamentales, tales como carbohidratos, lípidos, proteínas y acidos nucleicos. Estos elementos constituyen aproximadamente 97% de la materia viva y son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Losbioelementos secundarios son todos los elementos biogenéticos restantes. Se pueden distinguir entre ellos los que tienen una abundancia mayor a 0.1% como el calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro y los llamados oligoelementos, los cuales se encuentran en concentraciones por debajo de 0.1% en los organismos, esto no significa que sean poco importantes, ya que una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, sin embargo la ausencia de alguno puede causar la muerte.


PROCESO 1:
1. tomamos un trozo de grasa de pollo
2. la tomamos en la aguja de disección
3. le acercamos al fuego en el mechero
4. tomamos un vaso de precipitación
5. mezclamos el aceite y agua
6. la revolvemos con el agitador
7. mezclamos sudan III con aceite
8. obtuvimos una mezcla homogénea
OBSERVACIÓN:
Los lípidos no son disueltos por el agua es decir son insolubles en el agua y forman una forma homogénea
GRAFICOS:










PROCESO 2: los carbohidratos o glúcidos
1. ponemos (NaOH) hidróxido de sodio en el vaso de precipitación
2. ponemos agua y la mezclamos con el agitador
3. en un tubo de ensayo aceite con NaOH
4. lo tapamos con el dedo y procedemos a moverla para que se mezclen
5. esperamos que se mezclen
6. ponerdiferente carbohidratos agua mas glucosa
OBSERVACIÓN
el NaOH se disolvió por completo adquiriendo un color transparente ya que fue una mezcla homogénea, en el tubo de ensayo mezclamos aceite y el NaOH pero ya disuelta en el agua procedimos a tapar con el dedo pulgar moviendo de un lado al otro dejamos que repose, disolvimos glucosa con agua le pusimos gotas de felin A y felin B e n la solución de glucosa obtuvimos un color celeste dejamos en reposo en un vaso de precipitación con agua.



Estas células sanguíneas son transportadas por todo el organismo gracias a el torrente sanguíneo, desde la medula ósea la cual posee dos compartimientos especializados que le permite producir madurar y transportar al torrente sanguíneo estas células dichos compartimientos se conocen como vascular y hematopoyético.
La porción hematopoyética, ocupa un espacio, entre la porción vascularizada, y se conoce como porción hematopoyéticamente activa gracias a unas células madre primitivas conocidas como células troncales las cuales son multipotenciales lo que quiere decir que pueden dar origen a varios linajes celulares, estos linajes, cada uno da origen a unas células progenitoras bipotenciales o monopotenciales las cuales son restringidas a uno o dos linajes, dando lugar a unas células precursoras que pueden ser linfoides o mieloides diferenciandose estas últimas en progenitoras granulo-monocíticas las cuales forman colonias granulocíticasy monocíticas, constituyendo así las células sanguíneas las cuales constituyen las unidades formadoras de colonias como los mieloblastos, unos megacarioblastos como colonias formadoras de trombocitos o plaquetas y unos eritroblastos dando lugar a unas colonias formadorasde glóbulos rojos.
El mieloblasto es una célula madre que se caracteriza por su gran tamaño y su capacidad mitótica lo que le facilita la diferenciación, de esta célula, a promielocito y consecutivamente en metamielocito; éste metamielocito pasa a la porción hematopoyéticamente activa donde se madura por completo y se puede decir que queda en reserva mientras es requerida fisiológicamente frente a un antígeno que ingresa en el aire inspirado, desencadenando una serie de reacciones en todo el organismo animal. Si éste es el caso, éste metamieloblastoal madurar se convierte en metamielocitogranulocitico, basofilo, eosinofilo, neutrofilo. Al igual estas colonias granulocíticas pueden formar los monoblastosy consecutivamente los promonocitos, después los monocitos y finalmente los macrófagos diferenciados ya cuando éstos pasan al tejido.

Corte de médula ósea roja estimulada. Obsérvense cuatro mitosis (flechas) y una célula plasmatica (punta de flecha). Aparecen también regiones de eritropoyesis y de granulocitopoyesis. Tinción de Giemsa. Gran aumento Disponible en https://www.peraltalorca.com/junqueira/Cap13.pdf
Dentro de las colonias de células precursoras podemos encontrar unos linfoblastos, los cuales son unas colonias de células madre progenitoras que dan lugar a unos linfocitos que al madurar y ser diferenciados pasaran a ser linfocitos T y linfocito B.
Para que estas células B lleguen a su maduración tiene que pasar de unas células troncales primitivas ha unas células progenitoras comunes esta etapa de maduración se da gracias a la acción deunos elementos de transición denominados IKAROS y PU.1 siendo estas, un complejo proteico que segregan unas sustancias químicas denominadas interleucinas las cuales dan lugar a unas células B tempranas que mediante unas “etapas de diferenciación pasan por células B tempranas y continuando con pro-B ,pre-BI grandes, pre-BII grandes, pre-BII pequeñas, B inmaduras hasta llegar a la producción de células B maduras”, ya diferenciadas en la medula ósea podran pasar al torrente sanguíneo a través del sinusoide por diapédesis igual que los leucocitos para así cumplir funciones de reconocimiento de antígenos para la activación y producción de anticuerpos.

No solo en la medula ósea se puede realizar este proceso de maduración y diferenciación, si se requiere una producción acelerada de células linfoides, en órganos especializados como el timo, el bazo y ganglios linfaticos llegan unas células progenitoras primitivas, desde la medula ósea. Las cuales maduraran produciendo una respuesta inmunológica rapida; por esta razón en algunos casos se a llegado a pensar que órganos como< GRAFICOS






PROCESO 3: Proteínas
1. Ponemos en un plato un poco de harina
2. En el plato ponemos gotas de sulfato plúmbico
3. Se formaron unos puntos de color negro
4. En un tubo de ensayo ponemos la clara de huevo y mezclamos con acido
5. Dejamos que repose
OBSERVACIÓN:
Ponemos en un plato harina y después procedimos aponer gotas de sulfato plúmbico y observamos el cambio que tuvo la harina se formaron unos puntos negros ya que ese fue la reacción que tuvo cuando se colocó el sulfato, luego en un tubo de ensayo colocamos la clara de huevo y lo mezclamos con acido lo dejamos que se mezcle solo y esperamos un rato pudimos ver que la clara de huevo se cocinó y se formo una materia blanca en dentro del tubo.


GRAFICOS:





Política de privacidad