Consultar ensayos de calidad


Citoplasmosis - Naturaleza de la Percepción, Definición y diferencias entre sensación y percepción, Diferencias Entre Los Conceptos



La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Areas
Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clasicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Los tipos son sensorial y extrasensorial. tambien existe la percepcion somatica o sensorial, auditiva, visual, olfatoria. . percepción visual, de los dos planos de la realidad externa . percepción espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa . percepción olfativa, de los olores . percepción auditiva, de los ruidos y sonidos . percepción quinestésica, de los movimientos . percepción tactil, de las texturas . percepción de los sabores de las comidas o gustativa


Naturaleza de la Percepción
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razon de esta información usa la que esta implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad en su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecanica en el entorno a travésde las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo de la misma especie a otro, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.
El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.


El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es mas complejo de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema haptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones de presión, temperatura y dolor, frío, calor, todo esto mediante diversos corpúsculos, pero ademas las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporciona información acerca de la naturaleza mecanica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Haptico trabaja en estrecha coordinación con la Kinestesia, que permite captar el movimiento de lasdiversas partes del cuerpo por separado.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de caracter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.
Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas basicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dandoles significado y organización (Matlin y Foley 1996).
La organización, interpretación, analisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatronotas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, maxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se vera mas adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún mas impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el 'Oh libertad', sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se 'rescató' una secuencia derecuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

















El impacto ambiental de las actividades agropecuarias
Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.













Desafortunadamente, los biocidas matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas
• Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría.
• Entran en la cadena alimentaria a través de los consumidores de primer orden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas.
• Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas.
• Contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterraneas que surten a ríos y lagos.

Por su parte los fertilizantes, son sustancias químicas producidas por la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio yazufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal.
La contaminación del suelo, aire y agua por la utilización de fertilizantes se debe principalmente a:











• La utilización indiscriminada del fertilizante por parte de los agricultores en los cultivos.
• La forma de distribución del fertilizante sobre grandes extensiones agrícolas.
• Los nitritos presentes en los fertilizantes pueden provocar enfermedades graves como el cancer.

• Por su parte, la tala de arboles crea un desequilibrio ecológico, y la quema para renovar los pastos, destruye la materia organica que enriquece los suelos y promueve la extinción de animales y plantas.
• Las especies desarrollan resistencia al biocida cuando es utilizado con mucha frecuencia, por lo que se aumentan las concentraciones de estas sustancias para que sean efectivas contra la plaga.


Las actividades de ganadería empobrecen los suelos y ademas pueden contaminarlos junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminación, es el excremento de los animales. Las heces del ganado afectan de tal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin número de enfermedades.






Sin embargo, las actividades agropecuarias son muy importantes porque generan parte de la alimentación y a la vez constituyen fuentes de trabajo. Pero también generan una carga elevada de contaminación debido al arrastre y dispersión de biocidas, fertilizantes y sedimentos, los cuales al caer alos ríos, lagos y mares, contaminandolos. Es el caso de ríos como Yaracuy, Uribante, Caparo, Boconó y Santo Domingo, y de los lagos de Maracaibo y Valencia.
Actividad agropecuaria en Venezuela
La agricultura en Venezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente:
• tala, quema de bosques a objeto de aprovechar las tierras para el cultivo;





• cultivos en zonas no adecuadas lo cual generara agotamiento en la fertilidad de los suelos;
• deterioro de los suelos agrícolas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas y el uso de tecnología no adecuada.




Alternativas de solución
• Alternar diferentes cultivos para disminuir la degradación del suelo.
• Usar enemigos biológicos naturales para combatir las plagas sin dañar el ambiente.
• Desarrollar cepas vegetales resistentes a los insectos por ingeniería genética, en vez de insecticidas.
• Evitar la tala y quema indiscriminada, para proteger el suelo de la erosión.
• Controlar la deforestación. En caso necesario, hacerlo en la medida y cantidad de suelo que se requiera, dejando zonas boscosas que sirvan de refugio a la fauna del lugar.

LA AGRICULTURA TRADICIONAL
Cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra, sus actividades influyeron poco sobre los ecosistemas globales.
Las personas vivían cerca de sus fuentes de alimento y sus desechos biodegradables eran devueltos directamente a las zonas de cultivo. Durante el último medio siglo se ha presentado en el mundo uninusitado crecimiento poblacional, así como una elevación de los niveles de vida. Esto conlleva a una demanda creciente de alimentos y al aumento de la producción agrícola y pecuaria. La satisfacción de esta demanda ha sido posible gracias a una expansión constante de la frontera agrícola y a una elevación sostenida y sin precedentes de la productividad por hectarea. El costo ecológico ha sido alto, ya que la ampliación de las superficies de cultivo ha resultado en grandes extensiones de bosque deforestado, erosión y disminución de la fertilidad de los suelos, drenaje y relleno de humedales y pérdida de biodiversidad (Turk et al. ; Gabaldón, 1998).
La agricultura moderna tiende, en general, a la simplificación del ecosistema. El laboreo ha alterado los suelos por la adición o remoción de nutrientes, reducción de la acidez por la adición de cal, remoción de rocas para facilitar las operaciones agrícolas, nivelación de las superficies para facilitar el riego, y mecanización. Se ha modificado intensivamente la estructura de los suelos y del paisaje, todo justificado por la posibilidad de incorporar recursos agrícolas al sistema económico (Bifani, 1999).
Los avances tecnológicos mas importantes aplicados a la actividad agrícola han sido el control de plagas y enfermedades de los cultivos, el suministro de nutrientes específicos al suelo, la introducción de nuevas especies modificadas genéticamente y la mecanización. Desde su aparición, la agricultura ha experimentado continuos avances que han sustentado su desarrollo; sin embargo, nunca ha sido tanintensa y eficiente como ahora, tanto desde el punto de vista productivo como económico (Sandia et al., 1999). En los años 50 del siglo XX, el principal objetivo de la agricultura era satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos y mejorar el nivel de autoabastecimiento de la población mediante un fuerte incremento de la productividad aplicando los modelos de la agricultura moderna o Revolución Verde (Gómez, 2000). Sin embargo, desde finales de aquella década se han planteado dudas sobre la sustentabilidad de los procesos agrícolas tal como se han venido manejando hasta ahora, lo cual viene sustentado por elementos tales como la alta dependencia de los fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas, la destrucción de los habitat naturales, la contaminación ambiental y los riesgos a la salud de los seres humanos. En tal sentido se plantean alternativas tales como la agricultura organica (López, 2000; Rigby et al., 2001), agroecología, agricultura sostenible y tecnologías limpias aplicadas a la agricultura.
Sin duda, en este nuevo siglo, la agricultura convencional avanza poco a poco hacia la agroecología o agricultura sostenible, como una forma mas de mantener el equilibrio ecológico de las zonas agrícolas. En este trabajo se presenta información actualizada sobre los nuevos enfoques de los procesos agrícolas a escala mundial. De igual modo, se analizan los principales impactos ocasionados por las actividades agrícolas en el ambiente y las tecnologías limpias propuestas en diferentes ambitos socioeconómicos como medidas paliativas a los efectosnegativos causados por la actividad del hombre.
Problematica Ambiental Asociada a la Agricultura Tradicional
La agricultura puede ser definida como el proceso o actividad económica que implica la explotación deliberada y controlada de una porción de tierra en la cual se domestican plantas y animales con el objeto de obtener alimento e insumos necesarios para el consumo humano y procesamiento de bienes imprescindibles en el desarrollo de la civilización. La agricultura significó el paso de la condición trashumante y recolectora del hombre, a la vida sedentaria. Desde ese momento, los recursos naturales han sido controlados y alterados por el hombre a favor de su beneficio y desarrollo (Sandia et al., 1999).
La agricultura ejerce un importante impacto modificador sobre los sistemas naturales. Todo sistema natural esta dotado de su resiliencia particular que le permite recuperarse en menor o mayor grado luego de una intervención antrópica. De esta manera, se observan diferentes niveles de recuperación de un ambiente intervenido, los cuales van desde un retorno al estado original hasta un cambio permanente e irreversible del sistema (Bifani, 1999; Peña, 1999).
La manipulación agrícola del suelo lleva, en primer lugar, a la remoción de la capa vegetal natural y posteriormente a la introducción de especies, casi siempre diferentes a las nativas. Esto implica, en el mejor de los casos, una simplificación del ecosistema ademas de la denudación de la superficie del suelo (Bifani, 1999). En general, se ha reseñado la alteración de las condicionesgeomorfológicas del suelo, alteraciones que corresponden a procesos morfodinamicos como erosión y movimientos de masas (Sandia et al., 1999) que dan origen a la reducción de la capa superficial de la tierra y el deterioro de su capacidad productiva (Turk et al., 1976). Si la resiliencia de la zona alterada es alta y la acción antrópica cesa, se podría esperar la reestructuración del ecosistema. Si por el contrario, la actividad continúa a través del tiempo y las fronteras agrícolas se amplían, entonces se esperaría un proceso de desertificación, como resultado de la deforestación intensa y la erosión continua (Sandia et al., 1999).
Por otra parte, el comportamiento agrícola se fundamenta en indicadores que pueden agruparse con base en cuatro criterios: agrodiversidad, eficiencia del agroecosistema, uso del recurso tierra y seguridad alimentaria (Berroteran y Zinck, 2000). El suelo o recurso tierra, como soporte físico sobre el cual se desarrollan tanto animales como plantas, es sensible a la contaminación; cuando ésto ocurre se dice que su calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos peligrosos (MTAS, 2001).
Para asegurar la productividad agrícola a pesar de las fluctuaciones climaticas, los agricultores han desarrollado, desde los inicios de su actividad, sistemas de riego adecuados a la disponibilidad del recurso hídrico y a sus necesidades productivas. Con los sistemas de riego aumenta la superficie susceptible de cultivo así como la productividad de la parcela. El riego modifica al suelo en forma directa eindirecta y casi siempre de manera irreversible. En forma directa, cuando se construyen presas, embalses, diques, canales y acequias; en forma indirecta debido a la modificación de los regímenes hídricos, de humedad del suelo y del balance de sales como consecuencia de procesos de escorrentía y percolación (Bifani, 1999). Por otra parte, si el riego depende de una fuente particular de agua (río, riachuelo o manantial) podría originarse una disminución del cauce y eventualmente la desaparición de dicha fuente, lo cual acarrearía impacto sobre el ecosistema y los ciclos biogeoquímicos (SRV, 1995). Si se utilizan aguas residuales, los efectos serían diferentes pero no menos graves. Estas aguas deben ser tratadas antes de emplearse en la agricultura, debido a los riesgos potenciales por la presencia de microorganismos y elementos químicos (Sandia et al., 1999).
Otro aspecto importante de los sistemas de riego es la disposición final de los efluentes contaminados, luego de haber sido utilizados en la actividad agrícola. En la mayoría de los casos, arrastran productos químicos (fertilizantes y biocidas) que pasan, por escorrentía o percolación, a fuentes de agua que son utilizadas para el consumo humano o como reservorios hídricos (Turk et al., 1976).
Uno de los problemas mas graves derivados de la agricultura es el agotamiento del suelo, tanto en cantidad y calidad de humus como en elementos minerales (Seoanez, 1998). La alternativa para solventar esta situación es el suministro de fertilizantes al suelo. Si bien los abonos, tanto de origen químico comoorganico, restablecen algunas condiciones fisicoquímicas del suelo, también pueden producir acumulación de algunos minerales como el nitrógeno y el potasio. Estos elementos, al ser lavados por las aguas de lluvia o riego, pueden acumularse en los cuerpos hídricos donde fluyen, tales como embalses o lagunas naturales, generando su eutroficación (Sandia et al., 1999).
Si bien los biocidas de origen organico o natural originan poco o ningún efecto nocivo sobre los agricultores, ocurre lo contrario con los de origen de síntesis química. Los plaguicidas con mayor índice de toxicidad son los compuestos organoclorados; éstos persisten a lo largo de la cadena trófica por no ser hidrosolubles y se almacenan en los últimos eslabones de la cadena. Los efectos nocivos se pueden detectar en los sistemas nervioso, reproductor e inmunológico, considerandose como generadores potenciales de problemas de cancer, asma e infertilidad, entre otros (Guzman et al., 2000).
La exposición directa o indirecta de personas y animales domésticos a los plaguicidas incrementa el riesgo de accidentes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pesticidas matan a mas de 40000 agricultores al año e intoxican de gravedad alrededor de 5 millones de personas (Caja España, 2000). Sin embargo, los agricultores continúan usando estos plaguicidas por su alta efectividad inicial al reducir la incidencia de las plagas y aumentar en forma importante la productividad. Tras un tiempo corto las plagas desarrollan resistencia a los pesticidas, lo que obliga a aumentar las cantidades debiocidas utilizados en los cultivos y a hacer mezclas cada vez mas tóxicas. Bajo estas condiciones, las plagas nunca son exterminadas y el uso de los pesticidas sintéticos origina la disminución de la población de organismos predadores de plagas, los cuales son beneficiosos para los cultivos (Wilson y Tisdell, 2001). Por otra parte, el uso de plaguicidas en la agricultura comprende todo un sistema de operaciones y manejo del producto que incluye transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, desecho de residuos y envases. En todas estas fases se presentan riesgos de contaminación ambiental importantes y de difícil control (Sandia et al., 1999).
Si bien la incorporación de la biotecnología a los sistemas agrícolas ha sido bien acogida por la mayoría de los agricultores y técnicos del area, origina una serie de potenciales impactos sobre el ambiente, entre los cuales se encuentran: a) el ADN recombinante puede generar plantas de difícil control, ya sea por su excesiva capacidad adaptativa o, al contrario, por su poca resistencia a los factores ambientales; b) las variedades locales podrían ser reemplazadas por variedades mas uniformes con la posterior introgresión de caracteres; c) las plantas genéticamente manipuladas pueden producir metabolitos secundarios tóxicos; y d) la manipulación genética puede afectar de tal manera al organismo anfitrión que éste puede modificar su interrelación con el entorno y a su vez alterar el equilibrio ecológico (Guzman et al., 2000). Estos efectos son a largo plazo, y una vez introducidos al ecosistema.





Política de privacidad