Invertebrados: celentrados, equinodermos, gusanos, antrÓpodos. vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves, mamiferos.

INVERTEBRADOS: CELENTRADOS, EQUINODERMOS, GUSANOS, ANTRÓPODOS. VERTEBRADOS: PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES, MAMIFEROS.

1 LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
La biología se preocupa por la preservación de la biodiversidad que es un patrimonio de la humanidad, por el aprovechamiento racional de los recursos naturales, por las relaciones de interdependencia que se establecen entre las distintas especies de organismos y la importancia que éstas tiene, debido a la interacción de los seres vivos con el medio, así como también de los graves problemas actuales que están deteriorando el ambiente, como la contaminación o la pérdida de especies que en forma seriamente preocupante contribuyen en gran medida al desequilibrio de los ecosistemas; a la carencia de alimentos y a la escasez o falta de algunos productos utilizados en diversas actividades, como la elaboración de medicamentos, de productos industriales, para el hogar y otros.
Los seres vivos pueden distinguirse fácilmente; sin embargo, a pesar delavance científico, sigue siendo muy difícil definir lo que es la vida, por lo que casi siempre se opta por enumerar las características que son propias de los seres vivos: estructura, metabolismo, crecimiento, adaptación, irritabilidad, reproducción homeostasis, organización etc.

Desde que el hombre es hombre, ha tenido que convivir e interactuar con sus semejantes garantiza su supervivencia y su desarrollo cultural.
Es el medio social, en efecto, el que permite al hombre satisfacer, además de sus necesidades más apremiantes, aquellas otras necesidades más propiamente humana tales como la comunicación, la expresión, el conocimiento, la educación, etc.
Por otra parte, el conocimiento de los seres vivos ubica al hombre para entender que su especie, Homo Sapiens, sólo es una más de las que integran a la naturaleza, y que el lugar de privilegio que ocupa entre todos los seres vivos se debe al notable desarrollo que ha alcanzado su sistema nervioso, razón por la que está obligado a realizar verdaderos esfuerzos para controlar y de ser posible solucionar algunos de los graves problemas actuales, como los antes mencionados, ya que de la preservación de medio y del resto de las especies depende la sobre-vivencia de su propia especie.

1 CONCEPTOS GENERALES DE LA ECOLOGÍA.
ECOLOGÍA. Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en que
viven.

Depende de la física y de la química para el de los seres vivos y de las matemáticas para el tratamiento de las relaciones comunes.
El progreso tecnológico que el hombre ha logrado en los últimos años es impresionante; aprendió a combinar diversos productos químicos con otros materiales comola madera y los metales para construir automóviles, aviones, refrigeradores, radios, televisores etc., que hacen nuestra vida más cómoda y placentera; ha construido grandes ciudades; mediante el uso de fertilizantes puede producir grandes cantidades de alimentos; elabora medicamentos contra casi todas las enfermedades; es capaz de generar energía eléctrica empleando carbón, petróleo y átomos; pero se ha equivocado al no advertir que mientras que producía tantas cosas, alteraba también en forma peligrosa, los mecanismos originales que permiten el funcionamiento correcto de la naturaleza. Es necesario aprender ahora a cuidar el lmedio ambiente del qu depende nuestra sobre-vivencia como los seres vivos.

1.1 CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA Y AMBIENTE.
Muchos son los agentes contaminantes del ambiente, entre los más frecuentes, se
encuentran los siguientes
DIÓXIDO DE CARBONO. Se genera en los procesos de combustión en las industrias y en la calefacción casera. Se ha pensado que su acumulación en la atmósfera puede ser causa de un incremento considerable de la temperatura de la superficie de la tierra, y causa de graves desórdenes geoquímicos y ecológicos.
MONÓXIDO DE CARBONO. Es producto de combustiones que se producen en la siderurgia, los vehículos de combustión interna y las refinerías de petróleo. Según algunos investigadores, es un gas venenoso que puede afectar la estratosfera.
DIÓXIDO DE SULFURO. El humo que se origina en las fábricas, centrales eléctricas, en los automóviles, contiene ácido sulfúrico. El aire contaminado por él, daña las telas sintéticas, perjudica a los árboles y carcome a los edificios construidos con piedracaliza, agrava los padecimientos del aparato respiratorio.
OXIDÓ DE NITRÓGENO. Es producto del funcionamiento de los motores de combustión interna, incineradores, instalaciones industriales, fertilizantes e incendios en los bosques; produce el smog de las grandes ciudades.
Daña los ojos y propicia el desarrollo de padecimientos respiratorios.
D.D.T. y otros pesticidas. Proviene de los usados en la agricultura. Contaminan el agua, causan la muerte de los peces y aún en cantidades muy pequeñas son tóxicos para los crustáceos. También son causa de contaminación de alimentos humanos. Estudios hecho recientemente, han dado a la conclusión de que son causa de cáncer. La destrucción de ciertos insectos, favorece el desarrollo de otras plagas.
FOSFATOS. Abundan en las aguas negras y provienen de los detergentes y fertilizantes.
Son los contaminantes principales del agua de ríos y lagos.
PETRÓLEO. Este contaminante se produce por la extracción de él frente a las costas, por su refinación y por accidentes que sufren los barcos que lo transporta. En causa de graves deterioros del medio, destruye el plancton y a la vegetación, mata a las aves marinas y contamina las playas.
PLOMO. Su fuente principal es el antidetonante del petróleo usado en motores de combustión interna, la industrialización de este metal, la industria química y los pesticidas. Es un tóxico que altera el metabolismo celular, se sedimenta en el mar y se acumula en el agua potable.
MERCURIO. Proviene de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), la industria cloro- alcalina, centrales de energía eléctrica, fábricas de pintura, preparación de pulpa de papel. Es un agente altamentecontaminante de los alimentos, en especial de los de origen marino. Es un veneno que por acumulación afecta el sistema nervioso.
RADIACIÓN. Se origina especialmente en la producción de energía atómica, prueba de armas nucleares y embarcaciones propulsadas con ese tipo de energía. Es capaz de originar tumores cancerosos y mutaciones genéticas.

1.2 CONCEPTO DE INDIVIDUO ESPECIE, POBLACIÓN, COMUNIDAD
Y ECOSISTEMA.
INDIVIDUO. Que no puede ser dividido. Ser organizado, respecto de la especie a que
pertenece.
Persona considerada por separado dentro de una colectividad.
POBLACIÓN. Número de personas que componen un pueblo, provincia, nación, etc. Conjunto de organismos de una misma especie y que ocupan un área de extensión relativamente pequeña, que depende de la movilidad, tamaño y capacidad de difusión de los individuos. Conjunto de personas que suministran mano de obra disponible u otra prestación para la producción de bienes y servicios.
La variación de la población depende del índice de natalidad, del índice de mortalidad y de las migraciones. La diferencia entre el índice de natalidad y el de mortalidad determina e4l crecimiento vegetativo, que muestra la tendencia demográfica de la población.
La geografía de la población. estudia la composición de ésta según los orígenes geográficos, la estructura por edades, la distribución entre los diferentes sectores de actividad, etc., así como la relación entre los recursos disponibles en un espacio y el total de p. La demografía lleva a cabo un estudio especifico de la población. Hasta el s. XVIII la p. mundial se vió fuertemente azotada por el hambre y las epidemias. Desde esta fecha inició uncrecimiento sostenido.
COMUNIDAD. Calidad De común, propio de todos. Común de algún pueblo, provincia o reino. Junta o comunidad de personas que viven en unidad y bajo ciertas reglas.
ECOSISTEMA. Conjunto De seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales. Funciona como un sistema cerrado por lo que respecta a la materia y como un sistema abierto para la energía que procede del Sol. En un ecosistema se distinguen elementos bióticos productores (vegetales y bacterias quimicosintéticas), bióticosconsumidores (herbivoros y carnivoros) y facotores abióticos(agua, oxigeno, sustancias orgánicas etc.).
Suele definirse a la sociedad como la agrupación libre y voluntaria de los individuos, quienes se relacionan entre sí con objeto de lograr un fin común.
El concepto de sociedad implica, pues, una coordinación de esfuerzos a la que accede libremente.
Esto es lo que distingue a la sociedad de las masas.
Una comunidad es el conjunto de personas que se establecen en un espacio geográfico determinado y comparten lengua, costumbres e historia, así como las normas que rigen su comportamiento.
Los elementos que la constituyen son: Territorio, Población o factor demográfico, Los grupos sociales, La tradición cultural heredada de los antepasados, Los intereses y problemas en común.

2 RELACIONES DE UNOS ORGANISMOS CON OTROS.
Cada grupo fincará cohesión, las normas que lo rigen y las características de sus miembros de acuerdo con la meta u objetivo que se propongan. Así mismo, la finalidad de un grupo puede diversificarse en una variedad de tareas que exigirán de parte de sus integrantes una similar diversidad de facultades,dependiendo de la función que les toque desempeñar dentro del grupo.
Cuanto mayor sea el número de funciones que un individuo pueda realizar dentro de uno o varios grupos sociales, mayor será su capacidad de integración y adaptación social

2.1 TIPOS DE RELACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.
RELACIONES POSITIVAS: La Legislación sobre el control de la contaminación
ambiental.
Leyes tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños dependientes de las condiciones del ambiente.
Art.117. La formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en lo referente a la salud Humana.
1. Determinar los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente.
11. Emitir las normas técnicas a que deberá sujetarse e tratamiento del agua para uso y consumo humano
111. Establecer criterios sanitarios para el luso, tratamiento y disposición de aguas
residuales, para evitar riesgos y daños a la salud pública.

IV. Apoye el saneamiento básico.
V. Asesorar en criterios de ingeniería sanitaria de obras públicas y privadas para cualquier uso.
VI. Ejercer el control sanitario de las vías generales de comunicación, incluyendo los servicios auxiliares, obras, construcciones, demás dependencias y accesorios de las mismas, y de las embarcaciones, ferrocarriles, aeronaves y vehículos terrestres destinados al transporte de carga y pasajeros.
VII. En general, ejercer actividades similares a las anteriores ante situaciones que causen o puedan causar riesgos o daños a la salud de laspersonas.
ARTÍCULO 124. Se consideran fuentes de radiación los reactores nucleares de partículas cargadas de electricidad, bombas de cobalto, fuentes de neutrones, aparatos de microondas, de radar y de rayos X, infrarrojos, cualquier otra fuente de naturaleza análoga que expresamente determine la Secretaría de Salubridad y Asistencia, quien solicitará la opinión del Consejo de Salubridad General y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
FACTORES AMBIENTALES.
La organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el saneamiento ambiental como “el control de todos aquellos factores que en el medio físico del hombre ejercen o pueden ejercer algún efecto nocivo en su bienestar físico, mental y social.
Los factores ambientales.
Clima, Aire, Suelos, Agua.
Muchas de las cosas que ahora desechamos, pueden ser empleadas una y otra vez, tal es el caso del papel, el vidrio, los metales y otros materiales; muchas cosas que tiramos están formadas de materiales que pueden emplearse nuevamente y que nunca podrán reponerse en la naturaleza; múltiples productos que las instalaciones fabriles desperdician y que contaminan el agua, la tierra y el aire, contienen sustancias aprovechables, hasta al humo expulsado por las chimeneas de las fábricas, tiene compuestos químicos susceptibles de ser aprovechados.

RELACIONES NEGATIVAS.
Contaminar significa manchar, ensuciar, corromper, viciar; la contaminación del ambiente implica su alteración, haciéndolo inhabitable.42
La contaminación del suelo deja a la tierra como el esqueleto de un cuerpo descarnado por la enfermedad. Sus contaminantes pueden ser orgánicos como plantas y animales muertos, residuosde alimentos, papel, carbón, trapo, cuero, madera y plástico, o inertes como la ceniza y el polvo.
Algunos de estos residuos que contaminan el suelo pueden ser usados varias veces, como los metales, el vidrio, el papel y el carbón; otros no, como los detergentes, los explosivos, os productos químicos, el plástico. Algo más del 2.5% de la superficie del planeta es tierra cultivada. El 78% de esta superficie es agua o tierra cubierta por hielo. Las selvas y bosques vírgenes cubren un tercio de toda al área de tierra firme; las siembras sólo ocupan menos del 10% de toda el área.
La producción de alimentos no puede aumentar al igual que la población, que se ha duplicado dos veces en los últimos dos siglos; consecuentemente la proporción entre hectárea cultivada y el número de habitantes tiende a ser cada vez más insuficiente.
Del total de tierra firme con que cuenta el planeta, el 36% es de selvas y bosques vírgenes; el 30% es de pastos; el 23% de desiertos; el 15% de bosques en explotación.

2.2 RELACIONES INTRA-ESPECÍFICAS.
En la medida en que el hombre trata desesperadamente de aumentar la producción de alimentos para salvarse del hambre, pone en riesgo a su planeta, porque los sistemas empleados para incrementar el rendimiento agrícola y pecuario, generalmente empobrecen y contaminan seriamente a los suelos fértiles. En esta forma., la labranza intensiva aumenta la producción pero provoca la pérdida del habitat o medio ambiente de numerosas especies silvestres; los plaguicidas acaban con las plagas, pero pueden dañar al ser humano y a la vida silvestre en general; los fertilizantes incrementan el rendimiento, pero causan la contaminación delas aguas; la irrigación abre nuevos campos a la agricultura, pero genera la alcalinidad de los suelos; otro de los vehículos de la contaminación de los suelos son las basuras y desperdicios que se generan en los centros urbanos, que cuando no son manejados con sistemas modernos y adecuados llegan a formar gigantescos amontonamientos que propician múltiples enfermedades, estimulan la multiplicación de roedores, moscas y gérmenes.
No es fácil reponer o substituir las áreas cultivables dañadas por la contaminación, desmontando bosques o abatiendo las selvas, esto rompe el equilibrio ecológico pues reduce la capacidad de la naturaleza para reponer el oxígeno que consumimos.
Resulta muy importante el valor que tiene la vegetación en la lucha contra la contaminación ambiental. Una sola hectárea de bosque, por ejemplo, es capaz de remover de la atmósfera cada año 2 700 kilogramo de dióxido de carbono y devolver a la misma 2 000 kilogramos de oxigeno.
Un solo árbol, cuya corona tenga un diámetro de 14 metros, es capaz de producir el oxígeno que tres individuos requieren durante un día. Los bosques y la cortinas de árboles de dimensiones adecuadas son también un control efectivo contra las tolvaneras, ya que reducen la fuerza de los vientos y, por lo tanto, la erosión de tipo eólico, que deteriora el suelo y lo hace improductivo. Los árboles del bosque, definitivamente contribuyen a la purificación de aire que todos respiramos y son los productores de oxígeno, junto con el plancton de los ríos, lagos y mares, los que se encuentran en peligro de morir biológicamente debido a la contaminación ambiental.