Sistema urinario o renal: explique su anatomía, fisiología

SISTEMA URINARIO O RENAL: Explique su Anatomía, Fisiología

sCómo funciona el sistema urinario?
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.
El sistema urinario mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando la proteína, que seencuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.
Las partes del sistema urinario y sus funciones:
Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es:
Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina.
Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.
Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.
Dos uréteres - tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.
Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típicadel adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas.
Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
Nervios de la vejiga - avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.
Uretra - tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

10; ¿Qué es el anabolismo y el catabolismo?
Anabolismo: Es un conjunto de reacciones por las que la célula sintetiza materiales, proteínas, carbohidratos, lípidos etc., Y es la que sintetiza moléculas mas complejas a partir de unas mas simples
Catabolismo: es el conjunto de reacciones por las que la célula degrada moléculas complejas a moléculas mas simples para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones.
11; ¿Qué es la irritabilidad?
Todos los seres vivos pueden detectar y responder a los estímulos y cambios tanto físicos como químicos del medio ambiente
12; ¿Quién fue el que descubrió a la célula?
Fue descubierta por Hooke, en un pedazo de corcho
13; ¿Qué dice la teoría de Margulis?
Explica cómo surge la célula eucariota, explicando que alguna célula procariota ingirió a otra célula procariota pero sin digerirla dando como resultado una célula con mitocondrias, cloroplastos o flagelos primitivos.
14;¿Es la encargada de la síntesis de proteínas?
Los ribosomas
15; ¿Cómo se conforma el ARN?

ARN (acido ribonucleico) Formado por una cadena polinucleotidica. Su nucleótido consiste en una molécula de azúcar, un grupo fosfato y una de estas cuatro bases nitrogenada: adenina, uracilo, citosina y guanina.
16; ¿son las proteínas producidas por células del sistema inmunitario que se pegan a las moléculas o partículas extrañas con la finalidad de inactivarlas?
Anticuerpos
17; ¿Qué son los antígenos?

Son moléculas que al ingresar a un organismo inician la producción de anticuerpos, generalmente son proteínas o proteínas combinadas con polisacaridos.

18; ¿Qué dice loa teoría celular?
La teoría celular dice que todos los organismos estan compuestos por una o mas células y que esas células se originaron de células ya preexistentes y su creador fue Rudolf Virchow.
19; ¿Qué dice la teoría de la evolución?
Dice que los organismos modernos descienden, con modificaciones de formas de vid ya preexistentes, los organismos son el producto de la interacción de sus genes heredados de sus ancestros y las condiciones ambientales en que se desarrollan.
20; ¿Cuales la función del aparato de Golgi?
Es un organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplastados, sus funciones son: la secreción de proteínas, maduración de proteínas yglucolisación
21; ¿La función de las mitocondrias es?
Sus funciones son la respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas una interna y otra externa, tiene material genético propio y tiene enzimas respiratorias.
22; ¿Son los encargados del movimiento de la célula y utilizan moléculas de ATP para realizarlo?
Son los flagelos
23; ¿Que son los cloroplastos?

Son receptores de la energía luminosa, que convierte en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomolecular organicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros percusores En ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
24; ¿Qué es la adaptación?
Es la tenden Datos acerca de la orina:
Los adultos eliminan cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos.
El volumen de orina formado por la noche es aproximadamente la mitad del formado durante el día.
La orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho, pero no tiene bacterias, virus ni hongos.
* Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por medio de una capa que no permite que las bacterias se adhieran y crezcan en la pared de la vejiga.