Consultar ensayos de calidad


Anatomía humana - posiciÓn anatÓmica, planos anatÓmicos, terminologÍa anatÓmica, tÉrminos de movimiento




Anatomía Humana I
1 Introducción a la anatomía
1.1.
sQUÉ ES LA ANATOMÍA?
La anatomía es el estudio de las estructuras internas y externas, y de las relaciones físicas existentes entre las partes corporales. Una estructura anatómica específica realiza una función específica.
Macroscópica: Propiamente dicha
Microscópica: Histología;
De desarollo: Embriologia;
Superficial: relieves.

1.2. POSICIÓN ANATÓMICA
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera toda descripción anatómica. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
La cabeza se dirige hacia delante y los ojos miran a lo lejos;
El cuerpo está en bipedestación, con los miembros inferiores juntos y los miembros inferiores juntos y los pies orientados hacia delante;
Los miembros superiores se situán a los lados del cuerpo y las palmas miran hacia delante con los pulgares dirigidos lateralmente.











Regiones del Cuerpo Humano
Nombre Anatómico
Región Anatómica
Zona Indicada
Cephalon
Cefálica
Zona de la cabeza
Cervix
Cervical
Zona del cuello
Thoracis
Torácica
Pecho
Brachium
Braquial
Segmento de la extremidad superior más próximo al tronco; brazo
Antebrachium
Antebraquial
Antebrazo
Carpus
Carpiana
Muñeca
Manus
Manual
Mano
Abdomen
Abdominal
Abdomen
Pelvis
Pélvica
Pelvis (en general)
Pubis
Púbica
Parte anterior de la pelvis
Inguen
InguinalIngle (pliegue entre el muslo y el tronco)
Lumbus
Lumbar
Parte inferior de la espalda
Gluteus
Glútea
Nalgas
Femur
Femoral
Muslo
Patella
Rotuliana
Rótula
Crus
Crural
Pierna, desde la rodilla hasta el tobillo
Sura
Sural
Pantorilla
Tarsus
Tarsiana
Tobillo
Pes
Pedia
Pie
Planta
Plantar
Región plantar del pie

Otras posiciones anatómicas:
Decúbito prono – cuando una persona está tumbada en posición anatómica y su cara mira hacia abajo;
Decúbito supino – cuando una persona está tumbada en posición anatómica y su cara mira hacia arriba;
Decúbito lateral – cuando una persona está tumbada en posición anatómica lateralmente;
Sedestación – cuando una persona está sentada

1.3. PLANOS ANATÓMICOS
Los tres planos anatómicos principales que atraviesan el cuero en la posición anatómica son los siguientes



Los planos sagitales son planos verticales que atraviesan la línea media del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, dividiendo así el cuerpo en dos mitades iguales: la izquierda y la derecha. Cualquier plano paralelo a este (por ejemplo, a la izquierda o la derecha del plano sagital medio) se denomina paramediano o parasagital.
Los planos coronales o frontales son planos verticales que atraviesan el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, dividiendo así el cuerpo en dos mitades iguales: la delante y la detrás.
Los planos transversales u horizontales atraviesan el cuerpo horizontalmente desde la frente hasta el dorso, dividiendo así el cuerpo en dos mitades desiguales: una zona superior y otra zona inferior. Forman un ángulo recto en relación conlos planos sagitales y frontales.











La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) suelen obtener imágenes del cuerpo en uno de estos planos.
Anatomía Seccional
Hemos visto que hay tres planos de corte: plano frontal o coronal (anterior o posterior), plano sagital (lado derecho o izquierdo) y plano transversal (superior o inferior). Estos planos de corte y sus términos de referencia asociados describen las relaciones entre las partes de un cuerpo humano tridimensional. La reconstrucción seriada es un método importante para estudiar la estructura histológica y para analizar las imágenes obtenidas con las técnicas radiográficas.


Las cavidades corporales protegen a los órganos más delicados y permiten cambios en el tamaño y la forma de las vísceras (órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales, como por ejemplo, los pulmones, el corazón, el hígado, el páncreas, el bazo, etc.).
La cavidad corporal ventral o celoma rodea a los órganos pertenecientes a los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, urinario y genital.
El diafragma parte la cavidad corporal ventral en las cavidades torácicas superior y abdominopelvica inferior.
La cavidad abdominal se extiende desde la cara inferior del diafragma hasta una línea imaginaria trazada desde la cara inferior de la última vértebra hasta el borde anterior y superior de la cintura pélvica. La porción de la cavidad corporal ventral correspondiente al espacio que queda debajo de esta línea imaginaria es la cavidad pélvica.
La cavidadcorporal ventral contiene espacios estrechos llenos de líquido y tapizados por una serosa. La cavidad torácica contiene dos cavidades pleurales (cada una rodea a un pulmón) separadas por el mediastino.
El mediastino contiene el timo, la tráquea, el esófago, los vasos sanguíneos y la cavidad pericárdica, que rodea al corazón. La membrana que tapiza las cavidades pleurales se llama pleura; la que reviste la cavidad pericárdica se denomina pericardio.
La cavidad abdominopélvica contiene la cavidad peritoneal, que está tapizada por el peritoneo. Muchos órganos digestivos se encuentran sostenidos y estabilizados por los mesenterios.
Entre los procedimientos radiológicos más importantes, que pueden suministrar información detallada sobre los sistemas internos, figuran las radiografías, TC, RM y ecografías. Los médicos que realizan y analizan estas técnicas se llaman radiólogos.











1.4. TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
Clasificación de los términos de posición que se suelen emplear en anatomía y en la práctica clínica.

Posición
Descripción
Anterior
Por delante de otra estructura
Posterior
Por detrás de otra estructura
Superior
Por encima de otra estructura
Inferior
Por debajo a otra estructura
Profundo
Alejado de la superficie corporal
Superficial
Cercano de la superficie corporal
Medial
Cercano al plano sagital medio
Lateral
Alejado del plano sagital medio
Proximal
Cercano al tronco u origen
Distal
Alejado del tronco u origen
Homolateral
En el mismo lado del cuerpo
Contralateral
En el lado contrario del cuerpo
Dorsal
Partetrasera (equivalente a posterior al referirse al cuerpo humano)
Ventral
Hacia el lado del vientre (equivalente a anterior al referirse al cuerpo humano)
Craneal
Más cerca de la cabeza
Caudal
Más cerca de la cola (el cóccix en el humano)

sPara qué sirven?
Facilitar la memorización
Disminución de términos epónimos, homónimos;
Armonización de términos en una región determinada
Epónimos: términos que corresponden a nombres de personas (médicos, profesores, etc.), como por ejemplo el músculo de Bernetine.

1.5. VARIACIONES ANATÓMICAS
Con la aparición de nuevas técnicas de imagen (TC, TEP, RNM, Ecografía, Endoscopia, SPECT, etc.) o con los avances en los procedimientos clínicos y quirúrgicos (cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia, artroscopia, trasplantes de órganos, etc.) cada vez es mayor y más profundo el conocimiento anatómico exigido. Conocimiento no sólo necesario para realizar un buen diagnóstico sino también un buen tratamiento. Al margen de estas consideraciones el estudio de la variabilidad del cuerpo humano tiene mucho interés como el de ayudar a la comprensión de la morfología humana hasta un sus más mínimos detalles. En esta línea de trabajo se incluye el estudio de todas aquellas variaciones anatómicas del cuerpo humano de interés clínico, principalmente las relacionadas con los patrones nerviosos, arteriales y musculares. Dentro de esta línea de investigación se incluye también el estudio de embriones y fetos humanos con la ayuda imprescindible de reconstrucciones en 3D para intentar explicar cómo y cuándo aparecen las variacionesestudiadas.


Normalmente no suportan ninguna patología o molestia.
- Criterios: Cosmético. Malformación. / Funcional. Si hándicap
- Clasificación: Mayores. Malformación severa. Handicap severa. / Menores.
- Causas: Genética/ Ambientales/ Mixtas.



1.6. TÉRMINOS DE MOVIMIENTO
Todo movimiento de cualquier parte del cuerpo se describe con la conjunción o uso único de cualquiera de los siguientes


Brazo mostrando la extensión y flexión
Flexión- se da la reducción del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo seria levantar un vaso con agua con la mano, usando la articulación del codo.
Extensión - Es lo opuesto a flexión, ya que implica el aumenta el ángulo entre estructuras del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo seria tener un vaso con agua en la mano y extender el brazo hacia el suelo, usando la articulación del codo.


Abduccion y Aducción
Aducción - donde se reduce ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal.
Abducción - lo contrario, este movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal
Rotación - donde se da la rotación del miembro entero (sin flexionar), puede ser lateral (hacia afuera del cuerpo) o medial (hacia adentro).
Pronación - se da cuando la palma de la mano mira hacia arriba y luego se rota hasta mirar hacia abajo (debe hacerse con el brazoflexionado
Supinación - se da cuando la palma de la mano mira hacia abajo y luego se rota hasta mirar hacia arriba (debe hacerse con el brazo flexionado)
Protrusión - es el movimiento hacia anterior de una estructura (casi siempre la mandíbula)
Retrusión - lo opuesto a protrusión.
Elevación - movimiento hacia superior. Por ejemplo, elevar los hombros.
Depresión - movimiento hacia inferior, es lo opuesto a elevación.
Circunducción -Donde los movimientos de abducción, aducción, flexión y extensión se dan al mismo tiempo. El resultado es un movimiento circular. La circunducción se puede hacer en caderas, hombros pulgares y dedos.

Manos y Pies


Las manos y los pies al poseer una parte plantar y una dorsal, son capaces de hacer movimientos descritos como plantarflexion y dorsoflexión, esto es, una flexión hacia el lado plantar o dorsal. El pie, debido a la articulación del tobillo, puede hacer otra clase de movimientos llamado
Eversión - el movimiento de la planta del pie hacia afuera del plano sagital medial
Inversión - el movimiento de la planta del pie hacia adentro del plano sagital medial.


1.7. TÉCNICAS DE IMAGEN PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO

Comparación de las imágenes obtenidas con los “normales” para estudiar las variaciones.

sQué necesito responder antes de pedir una prueba de imagen?
1. sNecesito solicitar una prueba radiológica?
2. sNecesito hacerla ahora la prueba?
3. sTiene una similar recientemente hecha? No repetir la prueba.
4. sEs la mejor opción para ayudar al diagnóstico? Si esa prueba es la adecuada para explicar la solución quebusco para el problema.

1.7.1. Radiografía Simple/ RX Convencional

Los principios físicos de la generación de rayos X no han cambiado. Los rayos X son fotones (un tipo de radiación electromagnética) y se generan a partir de un tubo complejo de rayos X, que es un tipo de tubo de rayos catódicos. Se dice que se utiliza radiaciones ionizantes. Los rayos X son posteriormente colimados (por ejemplo dirigidos a través de obturadores recubiertos de plomo para evitar que se abran en abanico) hacia la zona apropiada, según determine el técnico en radiología. A medida que los rayos X atraviesan el cuerpo van siendo atenuados (reducidos en energía) por los tejidos. Aquellos rayos X que atraviesen todos los tejidos interactúan con la película fotográfica.

En el cuerpo
El aire atenúa poco los rayos X;
La grasa atenúa los rayos X más que el aire, pero menos que el agua;
El hueso es quien más atenúa los rayos X.

Estas diferencias en atenuación dan lugar a diferencias en nivel de exposición de la película. Cuando se revela la película, el hueso aparece blanco en la placa porque esta región de la película ha sido expuesta a la mínima cuantidad de rayos X. El aire aparece negro en la placa porque estas regiones fueron expuestas a la mayor cantidad de rayos X. Como resultado de la revolución digital, es posible obtener imágenes con rapidez y descargarlas en pantallas de ordenador en cuestión de segundos. Resumiendo, existe, entonces, cuatro densidades básicas

Menor DensidadGAS NEGRO
GRASA GRIS CERCA DEL NEGRO
PARTES BLANDAS GRIS
TEJIDOS CALCIFICADOS BLANCO

Mayor Densidad
Modificaciones de esta técnica de rayos X permiten producir una corriente continua de rayos X en el tubo de rayos y recogerla en una pantalla para conseguir una visualización en tiempo real de estructuras anatómicas en movimiento, estudios baritados, angiografía y fluoroscopia.

Radiología Digital
La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.
Se utiliza en medicina humana y veterinaria, odontología, pruebas no destructivas y de seguridad en que no es necesario tener el soporte en película.
Ventajas:
Eliminar los suministros y productos químicos;
Obtener una mejor calidad de imagen gracias a las posibilidades que ofrece el filtrado digital;
Almacenar y enviar información a través de medios digitales;

Medios de Contraste
Para demostrar estructuras determinadas como las asas intestinales o arterias puede resultar necesario rellenar dichas estructuras con un material o sustancia que atenúe los rayos X más de lo que las asas intestinales o las arterias lo hacen normalmente.Resulta, sin embargo, extremamente importante que estas sustancias no sean toxicas. El sulfato de bario, una sal insoluble, es un agente no toxico, de densidad relativamente elevada que resulta extremamente útil en la exploración del tracto gastrointestinal. Cuando se ingiere una suspensión de sulfato de bario, atenúa los rayos X y puede, por tanto, utilizarse para demostrar la luz intestinal. Es frecuente añadir aire a la suspensión de sulfato de bario, bien mediante la ingestión de granulos ‘”efervescentes” o instilando directamente aire en una cavidad corporal, como en una enema baritado. A esto se le conoce como un estudio de doble contraste (aire/bario).
Para algunos pacientes resulta necesario inyectar medios de contraste directamente en arterias o venas. En este caso, los medios de contraste adecuados son moléculas con base yodada. Se elige el yodo porque tiene una masa atómica relativamente alta y por tanto atenúa marcadamente los rayos X, pero además, de forma importante, porque se excreta de forma natural a través del sistema urinario. Los medios de contraste intraarterial e intravenoso son extremamente seguros y son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Raramente, algunos pacientes sufren una reacción anafiláctica (reacciones alérgicas) a las inyecciones intraarterial e intravenosa, de forma que se deben adoptar las precauciones necesarias. Los agentes de contraste intraarterial e intravenoso no sólo ayudan a visualizar las arterias y las venas, sino que al ser excretados a través del sistema urinario pueden utilizarse para visualizar riñones,uréteres y vejiga en un proceso conocido como urografía intravenosa.

Localizaciones específicas de los medios de contraste
Arteriografía (arterias);
Venografía (venas):
Mielografía (medula espinal);
Colangiografía (vesícula);
Histerosalpingografía (cavidad uterina y trompas);
Sialografía (conductos salivales y las estructuras glandulares relacionadas).

Protección Radiológica

Evaluación riesgo/beneficio
Minimización dosis: elección técnica;
Información detallada al equipo técnico;
Casos complejos: discusión;
Evitar exámenes desnecesarios;
Indicación clínica de la técnica.


Por fin, se puede resumir las radiografías en algunos puntos importantes, como los siguientes tópicos:
Rayos-X usan radiaciones ionizantes;
2D – todo superpuesto –se hacen proyecciones;
Se utilizan como primera línea/primera aproximación;
Diferente absorción de la radiación;
Gamma de negro a blanca- - hueso (color blanca),…, aire (color negro);
Rápida y barata;
Utilidades: tórax, abdomen, sistema esquelético.


1.7.2. Tomografía Computarizada (TC
La tomografía computarizada es la terminología preferida sobre tomografía computada, aunque ambos términos son utilizados indistintamente por los médicos. La base física es la misma que la radiología convencional, es decir son las radiaciones ionizantes. Obtiene cortes en los tres planos del espacio, al procesar imágenes se permite reconstrucciones en 3D.
La mayoría de las imágenes se adquieren en el plano axial y se ven de forma que el observador las visualice desde abajo hacia la cabeza (desde los pies de lacama). Ello implica que
El lado derecho del paciente se sitúa en la parte izquierda de la imagen;
El margen superior de la imagen es anterior.

Metodología
El paciente se tumba en una mesa, un tubo de rayos X pasa en torno a su cuerpo y se obtiene una serie de imágenes. Un ordenador lleva a cabo una transformación matemática compleja sobre la multitud de imágenes para producir la imagen final.
Esta técnica de visualización de las imágenes de TC se aplica a todo el cuerpo. Cualesquiera cambios respecto a este estándar deben indicarse siempre.
A muchos pacientes se les administra un agente de contraste oral e intravenoso para diferenciar las asas intestinales de otros órganos abdominales y para evaluar la vascularización de estructuras anatómicas normales. Cuando se administra contraste intravenoso, cuanto antes se obtengan las imágenes, mayor será la probabilidad de que exista realce de las arterias. A medida que se retrase el tiempo entre la inyección y la adquisición de las imágenes, también se obtendrán unas fases venosas y de equilibrio.
La mayor ventaja de la exploración por TC es su capacidad para extender y reducir la escala de grises con el fin de visualizar los huesos, las partes blandas y los órganos viscerales. Al cambiar los niveles de la ventana y su centraje, se le da al médico una información específica sobre estas estructuras.
Usos más frecuentes
Cualquier región corporal;
Planificación en radioterapia;
Técnica de elección tras ultrasonido;
Estudios tumorales.

Desventajas
Elevada dosis de radiación ionizante;
Restringido a planotransversal;
Elevado coste del equipo.

1.7.3. Resonancia Magnética
Es una técnica que tiene como base física las ondas electromagnéticas y depende de los protones libres en los núcleos de hidrógeno de las moléculas de agua (H2O). Como el agua se encuentra presente en casi todos los tejidos biológicos, el protón hidrógeno resulta ideal. Los protones dentro de los núcleos de hidrógeno de un paciente deben considerarse como pequeños imanes.
Metodología
Se coloca al paciente dentro de un campo magnético intenso, con lo que los imanes se alinean. Cuando se lanza un pulso de ondas de radio a través del paciente, los imanes se desvían y a medida que recuperan su posición de alineación, emiten pequeños pulsos de radio. La intensidad, frecuencia y tiempo que tardan los protones en retornar a su estado preexcitado da lugar a una señal. Estas señales son analizadas por un potente ordenador y se crea una imagen.
No hay duda de que la RM ha revolucionado la comprensión e interpretación del cerebro y de sus cubiertas. Es más, ha alterado significativamente la práctica de medicina y cirugía musculoesqueleticas. Se pueden obtener imágenes en cualquier plano y en la mayoría de las secuencias. Típicamente, las imágenes se ven siguiendo los mismos criterios que las de TC. También se emplean medios de contraste intravenosos para lograr una mayor resolución de contraste tisular. Típicamente, los medios de contraste para RM contienen sustancias paramagnéticas (p.ej: gadolinio y manganeso).
Resumiendo:
No usa las radiaciones ionizantes;
Mayor discriminación;
Se basa en laspropiedades que tiene los átomos de hidrógeno del agua;
La energía eléctrica del paso de los átomos de hidrógeno de una capa a otra es lo que valora en la RM;
Técnica más prolongada en el tiempo e inocua (comparada con las anteriores);
Da imágenes buenísimas, por ejemplo para estudiar el SNC;
Se interpreta igual que con la TC;
Las densidades son más claras cuanto más agua tenga el tejido;
Permite reconstrucción en ·D (tal como en la TC).
Todavía, es de elevado coste, demuestra incapacidad de mostrar calcificaciones, imágenes pobres de los pulmones, etc.
Diferencias con el TAC (Tomografía Axial Computarizada)
Las dos nos dan cortes de planos, pero la TAC tarda menos tiempo que la RM. Además, otra diferencia son las densidades: el hueso en el MRI (imagen de resonancia magnética) se ve negro como el aire y lo que se ve blanco es la grasa, o un color próximo al blanco.

1.7.4. Medicina nuclear
La medicina nuclear incluye la obtención de imágenes utilizando los rayos gamma, que son otro tipo de radiación electromagnética. La diferencia fundamental entre los rayos gamma y los rayos X es que los rayos gamma son producidos dentro de un átomo cuando un núcleo inestable se descompone, mientras que los rayos X son producidos por el bombardeo de un átomo con electrones.
Para visualizar un área, el paciente debe recibir un emisor de rayos gamma, el cual debe disponer de ciertas propiedades para resultar útil, incluyendo;
Una vida media razonable (p. ej., entre 6 y 24 horas);
Una radiación gamma fácilmente mediable;
Depósito de energía con una dosis tan baja comosea posible en los tejidos.

Metodología
Se administra un isotopo radioactivo (más habitualmente el tecnecio 99m), que se inyecta en el cuerpo y se une específicamente al hueso, lo que permite la evaluación del esqueleto. De manera similar, combinando el tecnecio 99m con otros compuestos se pueden evaluar otras partes del cuerpo, por ejemplo el tracto urinario y el flujo sanguíneo cerebral.
Tras la inyección, y dependiendo de cómo se absorba, distribuya, metabolice y excrete el radiofármaco en el cuerpo, se obtienen imágenes a través de una gammacámara.
Resumiendo, se da la administración de un isotopo radiactivo y la captación de su radiación.

1.7.5. Ultrasonidos/ Ecografías
La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia (no radiación electromagnética) para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo, con la aplicación de un transductor sobre la zona deseada. Nos ofrece una imagen en movimiento (tiempo real) y secciones en cualquier plano.
Usos más frecuentes
El corazón;
Los vasos sanguíneos;
Los riñones;
El hígado;
El tórax: confirmación de masas pleurales;
El abdomen: visualización de vísceras abdominales;
La pelvis: monitorización del útero, gestación (embarazo).

Ventajas
Coste bajo del equipo;
No ionizante y seguro;
Equipos portátiles;
Exploración en cualquier uso.

Desventajas
Operador dependiente;
Mayor dificultad de interpretación;
Disipación de sonidos a través de la grasa: obesidad;
Incapacidad de cruzar interfaces gaseosas u óseas: no visualización de estructuras subyacentes





Política de privacidad