Consultar ensayos de calidad


Ciclo de krebs - Mitocondrias, El ciclo de Krebs, Respiración Celular



Mitocondrias
Órgano del citoplasma de las células con núcleo diferenciado que se ocupa de la respiración celular, las mitocondrias aportan la energía que la célula necesita, produce la mayor parte de la energía de la célula y cuentan con su propio material genético, que difiere del material genético del núcleo. Muchas enfermedades son el resultado de mutaciones (cambios) en el ADN de la mitocondria. Las mitocondrias son organelos celulares.

El ciclo de Krebs:
Ocurre dentro de la mitocondria es una serie de reacciones cíclicas en las cuales los acidos pirúvicos se desdoblen en dióxido de carbono y hay formación de ATP aquí hay una ganancia de 2 ATP y si se requiere oxigeno.


El ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo del acido cítrico o de los acidos tricarboxílicos, es una ruta metabólica central en los organismos vivos que llevan a cabo la respiración celular. Este conjunto de reacciones comienza con la incorporación de una molécula de acetil-CoA a una molécula de oxalacetato, para formar una molécula de acido cítrico, de ahí su nombre. Esa molécula de citrato sufre una serie de reacciones que en última instanciaregeneran la molécula inicial de oxalacetato, dispuesta a reaccionar con un nuevo acetil-CoA y comenzar de nuevo el ciclo. En cada vuelta, se obtienen GTP, equivalentes reductores (NADH y FADH2), CO2 y agua.
El ciclo de Krebs no sólo tiene una función energética, ya que proporciona los precursores de la síntesis de varios aminoacidos. Es por ello que esta ruta metabólica es importante incluso en organismos anaerobios.

Respiración Celular
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias organicas, como los azúcares y los acidos principalmente.


C. nucleótidos
D. monosacaridos

5.



La existencia de moléculas solubles en lípidos y moléculas no solubles en lípidos, genera dos modos importantes de transporte de moléculas a través de la membrana lipídica que rodea la célula: Difusión simple donde las moléculas atraviesan la capa lipídica y Transporte mediado por proteínas insertas en la capa lipídica (canales y transportadores). La cantidad de moléculas que en un lapso de tiempo ingresan al interior de la célula depende de: el tipo de molécula y la concentración de la molécula en el exterior como se ilustra:

El límite en la cantidad de moléculas no solubles en lípidos que entran a la célula por segundo es una consecuencia de














A. el area de la membrana celular
B. el tamaño de las moléculas solubles en lípidos
C. ladisponibilidad de las proteínas de transporte
D. la afinidad entre proteínas y moléculas solubles en lípidos

6. Para que una célula pueda realizar la división mitótica es condición fundamental que previamente se dé
A. duplicación del número cromosómico
B. reemplazo de ADN por ARN
C. rompimiento de la membrana
D. reducción del número cromosómico

7. Una persona fue llevada de urgencias a un hospital; los médicos encontraron que este paciente tenía una afección en la médula ósea por lo tanto su producción de glóbulos rojos era muy
baja. Adicionalmente, las cantidades de azúcares y aminoacidos encontrados en la sangre estaban por debajo de lo normal. Lo anterior evidentemente comenzaba a afectar todas las
células de su cuerpo pero lo primero que pasaría a nivel celular sería que

A. la respiración celular y la síntesis de proteínas se detendrían.
B. las membranas celulares no permitirían el paso de agua, sales o nutrientes
C. la producción de ARN mensajero y las transcripciones se detendrían.
D. los ciclos de síntesis de lípidos y la digestión en los lisosomas se detendrían.

8. Una característica común a la mitosis y la meiosis es
A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo
B. la duplicación y reducción del número de cromosomas
C. el tiempo en el cual se desarrollan
D. la formación de células a partir de una preexistente

9. En los mamíferos, los glóbulos rojos (un tipo de células sanguíneas) se forman en la médula de algunos huesos y amedida que estas células crecen y entran en la sangre pierden el núcleo.
En un experimento se extrae sangre de un mamífero, se aíslan sus glóbulos rojos y éstos son colocados luego en las condiciones de laboratorio necesarias para que puedan seguir viviendo
y funcionando adecuadamente. Si al cabo de un tiempo se examina la muestra del laboratorio se esperaría que el número de glóbulos rojos

A.

haya aumentado y las nuevas células carezcan de núcleo igual a las que les dieron origen
B.

haya aumentado pero las nuevas células no puedan sintetizar proteínas
C.

no haya aumentado puesto que aunque los glóbulos rojos se dividan, las nuevas células producidas no seran iguales a las que les dieron origen
D.

no hayan aumentado ya que las células no pudieron dividirse y dar origen a otras células nuevas

10.

Las células de la tiroides intercambian yodo con su medio únicamente a través de ciertas proteínas de la membrana celular especializadas en esta función. En condiciones normales y dados los requerimientos de estas células, el yodo entra a la célula por transporte activo a través de cierta proteína, en contra del gradiente de concentración, y sale por difusión facilitada a trav&eacut Comprende dos fases:
* Primera fase
Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
* Segunda fase
Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de Krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.





Política de privacidad