La importancia del conocer codigo genetico y su descubrimiento

LA IMPORTANCIA DEL CONOCER CODIGO GENETICO Y SU DESCUBRIMIENTO

Es fundamental el código genético casi siempre pertenece a la molécula llamada ADN aunque en organismos primitivos puede ser el ARN es una gran molécula que posee genes, cada gen puede servir para crear una parte por ínfima que sea del organismo, diciéndolo a lo bestia: existen genes para que se produzcan los brazos, los ojos etc.
Por lo demas los caracteres evidentes color de piel, tipo de cabello, etc. son determinados por los genes, tales caracteres pueden ser debidos a genes 'dominantes' el color oscuro del iris suele ser un caracter dominante sobre los iris de los ojos de colores claros, ese es uno de los motivos por los que existen muchas mas personas de ojos oscuros que de ojos claros.
Una falla en el ADN, un o unos genes defectuosos pueden provocar enfermedades llamadas genéticas, la posibilidad de sufrir tales enfermedades se potencia si los progenitores son genéticamente muy próximos esa es una de las razones por las cuales se objeta a el incesto.

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante test genéticos, qué enfermedades podra sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrantratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demas. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.
El descubrimiento de esto a con llevado al gran interés del ser humano puesto que el ser humano le interesa los secretos de la ciencia y de la genética a sido muy interesante por muchas razones, en el ambito medico te enumerare solo algunas:

1- se conoció el defecto genético de muchas enfermedades en neonatos
2-se aprendió a reconocer como se forman muchas moléculas enzimaticas del cuerpo

En síntesis, Eldredge y Gould propusieron que raramente hay gradualismo filético, y que, durante la mayor parte del período de vida de una especie, lo que encontramos es una prolongada estasis morfológica puntuada, de vez en cuando, por eventos de especiación que ocurren, principalmente, en poblaciones marginales. Esta teoría desató, desde su inicio, una gran polémica, en la actualidad esta ha disminuido enintensidad, pero sigue existiendo.

El Dr. Vladimir Cachón y la Dra. Ana Brahona responsable del laboratorio de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dividen esta teoría en cuatro partes, desde su origen hasta las dificultades que ha presentado la misma.

Origen de la teoría

Desde sus inicios la teoría del Equilibrio puntuado ha presentado importantes cambios, en su artículo de 1972 Gould y Eldredge la presentaron como un “ajuste” necesario a los estudios paleontológicos realizados hasta el momento para que éstos fueran congruentes con el mecanismo de especiación peripatrica propuesto por Mayr, el cual desempeñaba un papel crucial en los eventos de especiación.

Afirmaron que la ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no se debe a que sea incompleto, sino a que, a veces, la evolución avanza rapidamente. Para ellos, la evolución se produce “a saltos”. Sin embargo, con ninguna de las propuestas de este artículo pretendían enfrentarse a la síntesis moderna. Al contrario: lo que sostenían era que sólo ahora, gracias a este nuevo enfoque, se estaba aplicando correctamente a la paleontología el mecanismo de especiación que formaba parte de la teoría sintética de la evolución.

A pesar de esto la teoría desato polémica y fue cuestionada en diversos aspectos: la presentación de las tendencias evolutivas como resultado de un proceso de selección al nivel de especies entre entidades completamente estaticas; la presentación de su teoría como una novedad completa, ya que varios autores aseguraban que varios fenómenos tales comodiferentes tasas de cambio, aparición rapida de especies, estasis, que Gould y Eldredge aseguraban fueron los primeros en hacerlos notar, ya se encontraban aceptados en la literatura sobre la evolución. Aún y con toda esta polémica hubo importantes paleontólogos que se sumaron a la idea propuesta por la teoría, que iniciaron una serie de experimentos cuyos resultados parecían validar del contexto de la misma. P. G. Williamson, del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, es quien ha llevado a cabo el mas detallado —y el mas citado— de todos los estudios de campo que han aportado una base empírica a la teoría del equilibrio puntuado. Su estudio fue hecho con los moluscos de la cuenca del lago Turkana, en el noreste de Kenia, en una secuencia de estratos correspondientes al Cenozoico tardío. Esta secuencia resultó particularmente útil para su estudio ya que los taxones fósiles que contiene estan inusualmente bien representados, son muy abundantes, pertenecen a grupos taxonómicos muy heterogéneos y, ademas, pertenecen a linajes que aún tienen especies vivas, por lo que resulta posible hacer comparaciones e inferencias con ellas.

Sus resultados mostraron que el patrón filogenético de todos los moluscos resultaba consistente con el previsto por el modelo del equilibrio puntuado; períodos muy largos de estasis morfológica en todos los linajes estudiados aparecían puntuados por rapidos episodios de cambio fenotípico. En ningún linaje se apreciaba una tendencia gradual y constante de cambio morfológico. Ademas, en al menos dos casos, habían quedado claramentedocumentados los even 3- se aprendió a hacer modificaciones del mismo tipo en aplicación medica
4- se desarrollan tratamientos a base de compuestos animales con parecido código genético.