Consultar ensayos de calidad


ComposiciÓn quÍmica de los Ácidos nucleicos



COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos están formados por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y fósforo (P). Éstos al combinarse constituyen las unidades estructurales básicas, llamadas nucleótidos; que a su vez se unen distintos tipos de él para formar las cadenas que conforman a los ácidos nucleicos.
Un nucleótido está formado por tres moléculas.
Está la base nitrogenada, que son moléculas en forma de anillo, y están dividas en las purinas, que tienen dos anillos y están formadas por carbono, hidrógeno y nitrógeno; y las pirimidinas, éstas tienen un solo anillo y están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
También contiene una pentosa, que es azúcar o carbohidrato y aparte de tener hidrógeno y oxígeno en cantidades variables, contiene cinco átomos de carbono
Y por último contiene un núcleo fosfato, formado por hidrógeno, oxígeno y fósforo.
Experimentos de Franklin y Wilkins
Luego de todos los experimentos hechos y losresultados dados, se preguntaron sCuál es la estructura química tridimensional del ADN? Por ello, en 1953, Rosalind Franklin y Maurice H. Wilkins utilizaron para sus estudios una técnica física llamada difracción de rayos X que tiene la capacidad de obtener los patrones de cualquier molécula, y estos son analizados e interpretados matemáticamente, con el fin de conocer la estructura tridimensional de la molécula estudiada. El patrón obtenido por estos científicos fue el que les permitió proponer que la estructura del ADN era en forma de una doble hélice.


El modelo de Watson y Crick
En 1953, el bioquímico James D. Watson y el biofísico ingles Francis Crick postularon que el ADN está formado por dos largas cadenas de polinucleótidos, y que éstas se mantenían unidas por medio de las bases nitrogenadas de cada cadena. Éste enlace es conocido como puente de hidrógeno, tanto entre la adenina y la timina, como entre la citosina con la guanina. Estudios posteriores revelaron que el enlace entre adenina y timina es doble, y el enlace entre citosina y guanina es triple.
Igualmente propusieron que los cuatro nucleótidos del ADN podían ser ordenados de formas muy variadas, lo cual explica las diferencias genéticas incluso dentro de cada especie.
El ácido ribonucleico (ARN)
Como el ADN, el ARN también está constituido por una serie de nucleótidos unidos por el enlace fosfato-azúcar. La pentosa del ARN es la ribosa, y posee la base nitrogenada de uracilo. Mientras que el ADN está formado por desoxirribonucleótidos, al ARN lo conforman los ribonucleotidos.La regla de Chargaff, que dice que el número de citoninas es igual al de guaninas, y el número de adeninas es igual al de uracilos, no se aplica en el ARN. Pues éste cuenta con sólo una cadena de nucleótidos, pudiendo tomar formas variadas. Existen cuatro tipos de ellos:
ARN mensajero (ARNm): es el que lleva la información genética al ribosoma. Contiene nucleotídicas específicas que señalan el inicio y el término de la síntesis de la proteína.
ARN ribosomal (ARNr): forma parte de los ribosoma, constituye el 60 % de ellos y el resto son proteínas. Es el más abundante de todos los ARN y existe en distintos tamaños. Su función es importante para la síntesis de las proteínas.


Estrategias de interaprendizajes | Recursos | Valoración |
Explicitación y tutoría por parte del profesor, revisión bibliografica de textos especializados, ejercitación de roles, practicas de campo, trabajo en microgrupos, uso de software, trabajo interdisciplinario, excursiones ecológicas, campaña de siembra , acondicionamiento de zonas verdes, concursos ambientalistas, trabajos de educación ambiental con la familia, programación de itinerario técnico, ejecución de programas culturales familiares, talleres, exposición de murales y trabajos manuales, videos, representación escenificada de situaciones, practicas de experiencias vivénciales, visitas de campo guiada y de laboratorio | Transporte para realizar actividades en la comunidad, areas físicas para el desarrollo de proyectos, Laminas de papel Bond, Video been, Marcadores, Pizarras acrílicas.Video Beam / DVD.Laboratorio de diagnóstico, Textos, Diccionario, Muestras de estructuras Plantas, Areas físicas e instalaciones para el desarrollo del proyecto | VALORACIÓN: Autoevaluación, coevaluación evaluación. Observación: registro de hechos. Lista de cotejo. Registro anecdótico. Entrevistas: Cuestionarios. Guía de entrevista. Pruebas Pedagógicas: De ensayo. Escritas .Objetivas .Orales .Practicas .Analisis de Contenido: Trabajos Escritos. Matrices de Registro. Mapas Conceptuales. Juegos Lúdicos: Dameros,Acrostigramas y otros. Estudio de Casos: Registro de Hechos Significativos. Técnicas de Resolución de Problemas. Proyectos Aplicados a Casos. Sociodramas o Dramatización |

Bibliografía (1/2) |
| |
* Arias, Ciro.
(1993). Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural. Oficial Regional de Servicios Agrícola. Editor Oficina Regional de La Fao Para America Latina y El Caribe Organización. Santiago, Chile. * AA/VV. Proyecto IPADE. (2004). Diversificación y desarrollo rural en el trópico. Ediciones educativas EDISA. Nicaragua. * Altieri, Miguel Angel. (1995). Agroecología. Bases teóricas para un desarrollo sustentable. Nordan Comunidad. Montevideo * Biblioteca del campo. 2002. Manual agropecuario, Tecnologías organicas de la granja integral autosuficiente. Editorial Comarpe, C.A, internacional * Bidwel, R. ). Fisiología vegetal. Ed. AGT Editor. México, 784 p. * Bewley, J.D. & M. Black. (1994). Seeds, physiology of development and germination. Plenum Press. New York and London. * Cunningham, Anthony B. (2002). Etnobotanica Aplicada. Manual de Métodos
Nordan Comunidad, Montevideo.
* Cronquist, A. (1977). Introducción a la Botanica. Ed. Continental, S.A. México. * Fandiño José Manuel y Mejia Marvin. (2005). Pequeñas fincas organicas diversificadas. Editorial ENLACE. Nicaragua. * Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botanica. Ed. Labor. Barcelona. * Forch Michael. (2004). La Gestión del futuro. El Modelo de la Planeación estratégica participativa con perspectiva de género. Editorial OFINICA. Managua. * Frances Moor ARN de transferencia (ARNt): Se encuentra en el citoplasma y existen unas 20 formas de él, una para cada aminoácido. Su función es unirse con su aminoácido y llevarlo hasta el ribosoma para que se añada a la cadena proteica.
ARN nuclear pequeño (ARNsn): son pequeños números de ARN que se encuentran en el núcleo. Está asociado con proteínas específicas, y forma complejos de pequeños ribonucleoproteínas nucleares.






Política de privacidad