La teoria celular - desarrollo de la teoría celular

La Teoría Celular

Índice

Portada
Índice
Introducción

Conclusión
Bibliografía

Introducción

La teoria celular fue acuñandose durante los siglos XVII y XIX gracias a las investigaciones de cientificos tales como Hooke, Leeuwenhoek, entre otros. Las investigaciones de estas personas llevaron a los 2 cientificos Schawn y Scheleiden en 1838 y 1839 a dar los postulados para la teoria celular que reafirman que la vida se origina a partir de vida preexistente.

La celula es la unidad basica de estructura y funcion de los seres vivos, según las celulas que los conforman estos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares. La celula contiene varias partes pero las partes mas basicas de ella son: La membrana plasmatica , el citoplasma y el nucleo.

La Teoría Celular

La teoría celular esta compuesta por 4 postulados

1. Todos los organismos vivientes estan constituidos enteramente por células, por lo tanto es la unidad estructural basica de todos los seres vivos.

2. La célula es la unidad funcional de toda materia vida, en ella se realizan los procesos bioquímicas que permiten la supervivencia de la misma.

3. Toda célula proviene de otra célula.

4. En la célula esta contenido el material genético hereditario, el cual se transmite a todas las células descendientes.

Pero… ¿Cómo se formo la Teoría Celular?

desarrollo de la teoría celular

La primera persona en utilizar la palabra “célula pequeñas celdillas) fue Robert Hooke, un científico ingles, en1665 cuando hacia observaciones microscópicas de unas finas laminas de corcho, pero no vio células tal como nosotros las podemos ver ahora, sino que el vio pequeñas celdillas que se asemejaban a un panal de abejas a las que denomino célula.
Robert Hooke

+ =

Es importante destacar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio que fue inventado entre los años 1550 y 1590 pero algunos dicen que lo invento Giovanni Farber en 1550 mientras otros dicen que fue Zaccharias Jannsen en 1590.

Luego en 1675 Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), comerciante y científico neerlandés, mejora las lentes del microscopio y descubre una variedad de formas unicelulares como los protozoos, incluyendo en 1683, las bacterias que probablemente fue el primero en observarlas a estas y otros microorganismos.

Ameba

Anton Van Leeuwenhoek

Desarrollo de la TeoríaCelular

En 1824 René Dutrochet (1776-1847), el medico biólogo y fisiólogo Frances llega a la conclusión de que todos los tejidos, tanto vegetales como animales, estan compuestos por células.

René Dutrochet

Y en 1831 Robert Brown(1773-1858), un reconocido botanico escoses, fue el que dio un gran paso con referencia a las célula. Ademas de descubrir 1.200 especies nuevas para la ciencia provenientes de Australia occidental, fue el que descubrió la existencia de los núcleos en la célula.

Desarrollo de la Teoría Celular

En 1838 el botanico aleman Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) dijo que cada elemento
estructural de las plantas estaba compuesto de celulas.

Matthias Jakob Schleiden

Pero un año mas tarde para el fisiologo Theodor Schwann (1810-1882) elaboro una conclusión similar a la de Schleiden pero para los animales.
Esta investigación y la teoría celular que siguieron fueron resumidos en “Investigaciones microscópicas sobre la similitud en la estructura y el crecimiento de la fauna y de la flora”
Theodor Schwann

Las conclusiones de Schleiden y Schwann se considera que representar la formulación oficial de la “Teoría Celular” y son considerados los fundadores de esta.

Schwann propuso entonces tres generalizaciones sobre la naturaleza de las células
1. Los animales y las plantas estan formadas por células mas las secreciones de las células.
2. Estas células tienen una vida independiente.
3. Estan sujetas a la vida del organismo.

Desarrollo de la Teoría Celular

Pero lahistoria celular no termina aquí ya que luego en 1858 Rudolf Ludway Karl Virchow (1821-1902) afirma correctamente que las células provienen solo de otras células y que, como unidades funciones de la vida, también son el sitio primario de las enfermedades.

Rudolf Virchow

* La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
* Santiago Ramón y Cajal logró unificar todos los tejidos del cuerpo en la Teoría Celular, al demostrar que el tejido nervioso esta formado por células. Su teoría, denominada “neuronismo” explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes.

La teoría celular, tal y como se considera hoy, se puede resumir así
1. Todos los organismos estan formados por células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.
3. Las células provienen de otras células.
4. Las células contienen el material hereditario.

Conclusión

* El estudio de la célula fue un periodo largo de mas de 200 años.
* Todos estos estudios no se podrían haber llevado a cabo sin la existencia del microscopio.
* Las células no se multiplican, se dividen para formar otras iguales y si algún tejido se dañase estas las reparan.
*