Consultar ensayos de calidad


Carcinoma epidermoide - factores carcinogenos, clinica, localizacion e incidencia, aspectos clinicos



CARCINOMA EPIDERMOIDE
Neoplasia maligna del epitelio plano estratificado que puede producir proliferación destructiva local y metastasis a distancia. El carcinoma, denominado a veces carcinoma de células planas. El carcinoma epidermoide suele ser la etapa final de la alteración del epitelio plano estratificado, iniciandose como una displasia epitelial y evolucionando hasta que las células epiteliales displasias rompen la membrana basal e invaden el tejido conjuntivo.
El carcinoma epidermoide es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando alrededor del 90% del total de canceres orales. Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es mas frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.


Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo del carcinoma de células planas oral, consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica.
FACTORES CARCINOGENOS
TABACO: Se ha descrito que el consumo habitual de tabaco en sus diversas formas, principalmente cigarrillos, puros, tabaco en pipa, rape, tabaco de mascar y “mascada”, es el factor mas importante asociado con la transformación de las células epiteliales normales de la mucosa en carcinoma epidermoide.
RADIACION ACTINICA: Las personas de piel clara que no suelen broncearse y que estan sometidas a una exposición ocupacional o recreativa prolongada a la luz solardirecta corren mayor riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide del labio inferior.
INFECCIONES: Varios factores infecciosos, como bacterias (sífilis) y hongos (candidiasis crónica), han sido considerados factores predisponentes para el carcinoma de células planas oral.
INMUNOSUPRESION: El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) predispone a personas relativamente jóvenes a varios procesos malignos orales y extraorales. El carcinoma intraoral de las células planas esta entre las diversas lesiones malignas que se presentan a una edad mucho mas joven de la normal para esta entidad y en ausencia de los factores asociados usuales.


DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: Los pacientes con anemia crónica por deficiencia de hierro, como los que tienen el síndrome de Plummer Vinson, desarrollan una atrofia de la mucosa gastrointestinal, incluida la de la cavidad oral, y tienen una susceptibilidad mas alta a carcinomas del esófago y de la boca.
ENFERMEDADES ORALES PREEXISTENTES: La fibrosis oral submucoso predispone a la mucosa oral al desarrollo de carcinoma epidermoide. Aunque existe algún indicio de que las formas crónicas de liquen plano oral también predisponen a la mucosa oral al desarrollo de un carcinoma epidermoide, este aspecto aun esta siendo debatido.
COFACTORES: Aunque no son considerados como causas directas:
* Consumo de alcohol
* La irritación crónica causada por dentaduras protésicas mal ajustadas

CLINICA
El carcinoma oral de las células planas tiene una serie de presentaciones clínicas diferentes. Las presentaciones tempranas mas comunes del carcinoma de células planas intraoral son lasleucoplasicas y las critroplasias. Las lesiones mas avanzadas aparecen en primer lugar como una ulcera indolora, una masa tumoral o una excrecencia verrucosa. En el suelo de la boca esta lesión produce habitualmente fijación de la lengua e imposibilidad de abrir la boca totalmente.
HISTOPATOLOGIA
El carcinoma epidermoide se diagnostica mediante exploración histopatológica de una biopsia representativa del tejido neoplasico. Es común a todas las lesiones la presencia de invasión hacia el tejido conjuntivo subyacente y la posibilidad de que las células malignas erosionen los vasos linfaticos y sanguíneos, haciendo posible su transporte a distancia.
LOCALIZACION E INCIDENCIA

CARCINOMA DE LABIO
El carcinoma epidermoide del labio es una enfermedad que se presenta principalmente en los ancianos, y lesiona con mas frecuencia el labio inferior que el superior.
El carcinoma epidermoide del labio inferior representa el 30 a 40% del total de carcinomas orales. Es mucho mas frecuente en hombres que en mujeres, presentandose mas comúnmente en pacientes que estan en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.
ETIOLOGIA
* Tabaquismo, principalmente con pipa (traumatismo con la boquilla)
* Luz solar
* Mala higiene bucal
* Traumatismos

ASPECTOS CLINICOS
Existe una consideración variable en la apariencia clínica del cancer de labio y de la naturaleza del crecimiento. El tumor usualmente empieza en el borde del bermellos hasta un lado de la línea media. Con frecuencia empieza como un area pequeña de engrosamiento,induración, ulceración o irregularidad de la superficie. Conforme Por lo general el carcinoma del labio es lento para producir metastasis y puede desarrollarse una lesión masiva antes de que haya signos de afección de ganglios linfaticos regionales. Cuando ocurre metastasis por lo general es ipsilateral y afecta a ganglios maxilares.
TRATAMIENTO: Este carcinoma ha sido tratado satisfactoriamente tanto con excisión quirúrgica como con radiación según el grado de duración de la extensión de la lesión.
CARCINOMA DE LENGUA
Los bordes laterales de la lengua (incluidas las superficies ventrales adyacentes) constituyen la localización del 35% del total de carcinomas de células planas orales y del 50% de las lesiones intraorales. Los bordes laterales de la lengua forman parte de la zona intraoral en forma de U y son zonas anatómicas de alto riesgo de desarrollo de carcinoma epidermoide. Las lesiones avanzadas de todos los tipos clínicos se ulceran facilmente a inmovilidad de la lengua y alteración del habla. El aspecto inicial de algunas lesiones suele imposibilisar su distinción clínica de ulceras traumaticas crónicas, precisandose una biopsia para determinar su verdadera naturaleza


ASPECTO CLINICO
El signo mas común del carcinoma de la lengua es una masa o ulcera no dolorosa aunque en la mayoría de los pacientes la lesión finalmente se hace dolorosa, en especial cuando se afecta de manera secundaria. El tumor puede empezar con una línea indurada con forma superficial con bordes ligeramente elevados y proceder ya sea a desarrollar una masa exofitica o infiltrarse a capas mas profundas de la lengua, y producir fijación e induración sin muchocambio superficial. La lesión típica se desarrolla en el borde lateral o en la superficie ventral de la lengua.
TRATAMIENTO
* Hemiglosectomia seguida de radioterapia.

* El pronóstico de cancer en este lugar no es bueno.
* El factor mas importante que afecta el pronóstico de estos pacientes es la presencia o ausencia de metastasis cervicales.

CARCINOMA DE PISO DE LA BOCA
El suele de la boca constituye la localización de alrededor de un 20% del total de carcinomas orales y la tercera localización mas frecuente del total de carcinomas de células planas intraorales. La mayoría de las lesiones se localizan en las areas anteriores contiguas a las carúnculas, que contienen los orificios de los conductos de Wharton. Los pacientes suelen tener antecedentes de tabaquismo prolongado y/o etilismo importante.
ASPECTO CLINICO
El aspecto clínico de las lesiones tempranas o iniciales del suelo de la boca empieza por lo general como un area de eritroplasia moteada que evoluciona gradualmente a una ulceración central de forma irregular. Cuando las lesiones avanzan, el area se convierte en nodular e indurada e invade los tejidos mas profundos. En las lesiones avanzadas son frecuentes la fijación de la lengua y la extensión sobre la encía. La mayoría de las lesiones de esta area son moderadamente diferenciadas y metastizan relativamente pronto al triangulo submandibular y a los ganglios linfaticos de la cadena yugular superior.
TRATAMIENTO: Su tratamiento es quirúrgico e incluye a menudo los ganglios linfaticos adyacentes, seguido de radioterapia. El tratamiento del piso de la boca es difícil y con demasiada frecuencia no tiene éxito.






Política de privacidad