Consultar ensayos de calidad


Caracteristicas diferenciales de las plantas - funciÓn de las semillas, caracterÍsticas partes o anatomia



CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LAS PLANTAS

- Nivel celular: Eucariontes.

- Nutrición: fotosíntesis, respiración y transpiración.

- Metabolismo del oxígeno: necesario

- Reproducción y desarrollo: asexual. Sexual, con gametos y zigoto, y con esporas haploides (haplo-diploides).

- Tipo de vida: pluricelulares con y sin tejidos. Inmóviles.

- Estructura y funciones: con plasmodesmos. Con tejidos celulares variados. Pared celular con celulosa. Con movimiento intracelular.

- Se forman compuestos secundarios metabólicos: antocianos, flavonas.

SEMILLA: Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas.




ORIGEN DE LA SEMILLA: Es una unidad reproductiva compleja, característica de las plantas vasculares superiores, que se forma a partir del óvulo vegetal, generalmente después de la fertilización. Se encuentra en las plantas con flores (angiospermas) y en las gimnospermas. En las angiospermas los óvulos se desarrollan dentro de un ovario; en tanto que en las gimnospermas la estructura que los contiene es muy diferente, pues no constituye una verdadera flor; sin embargo, la estructura de las semillas de estas plantas es básicamente similar a la de las plantas con flores.

FUNCIÓN DE LAS SEMILLAS

Una semilla debe llegar a lalocalización adecuada en el momento óptimo de germinación.
Estas propiedades que fomentan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismas semillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de mecanismo retardante, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión.

CARACTERÍSTICAS

- La semilla es el óvulo maduro.


- Cada semilla (embrión) es una planta minúscula que incluye tallo, hojas y parte de raíz aún sin desarrollar y que, cuando llegue el momento, darán una planta adulta completa.

- Están protegidas por una capa que ayuda al embrión a sobrevivir y contienen un suministro de alimentos a corto plazo llamado endospermo y que se encuentra en unas estructuras llamadas cotiledones.



CLASIFICACIÓN

Las semillas se clasifican en

aœ“ Epigeas: Cuando al desarrollarse, el tallo embrionario, se desarrolla activamente, llevando consigo los cotiledones que se guardan adheridos a él.

“ Hipogeas: Conservan sus cotiledones en el suelo.

- Según la localización y el origen de las sustancias de reservas, las semillas clasifican en
• Endospermadas: El endospermo, como tejido reservante, ocupa un volumen importante en la semilla.
• Exendospermadas: Cuando las sustancias de reserva se acumulan en los cotiledones, el máximo desarrollo del embrión se produce a expensas del endosperma que es digerido y queda reducido a una fina capa de células parenquimáticas que rodean al embrión.

• Perispermadas: Las reservas se acumulan en el perisperma,tejido que resulta de las numerosas mitosis que se producen en la nucela del óvulo, y por lo tanto su dotación cromosómica es diploide (2n).
• Portaladas: Las sustancias de reserva se acumulan en el prótalo, que deriva de las numerosas divisiones mitóticas de la megáspora, por consiguiente es haploide (n) y que resulta en una estructura homóloga al saco embrionario de las angiospermas.

PARTES O ANATOMIA

La semilla consta de las siguientes partes

aœ“ EMBRION: es la pequeña planta en estado embrionario. Se desarrolla dando lugar a una nueva planta. Contiene las partes siguientes

• La Radícula: es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una autentica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

• La Plúmula. Es una yema, se encuentra al lado opuesto de la radícula.

• El Hipocotíleo: es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

• Cotiledones: que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez.

“ EL ENDOSPERMO O ALBUMEN: es la reserva alimentaria contenida en la semilla.

“ EPISPERMO O TEGUMENTOS: los tegumentos, envolturas protectoras de la semilla, provienen de la transformación de las cubiertas ovulares. Están formadas generalmente por dos capas: la exterior, denominada testa, que se origina de la primera y la interna o tegmen, derivada de la secundinas. Con frecuencia, sin embargo, no es posible distinguir estas dos capas La testa: comúnmente es seca y más o menos membranosa y coríacea; en ocasiones es dura y hasta pétrea. Raramente es carnosa, como ocurre en la granada, de la cual constituye la parte comible. Frecuentemente en la testa se distinguen: el hilio y el micrópilo.
- El hilio: Es una pequeña cicatriz que corresponde a la inserción del funículo con la semilla.
• El micrópilo: Es un diminuto orificio que corresponde a la abertura micropilar del ovulo: generalmente está cerca del hilio.
• El tegmen o endopleura: éste se encuentra debajo de la testa, a la que comúnmente está estrechamente soldado, y presenta el aspecto de una capa muy delgada y membranosa.
MORFOLOGIA
La morfología de la semilla la podemos detallar estudiando sus formas, su tamaño, su color y el número de estas presentes en los frutos.
La forma de las semillas son muy diversas según la especie de la planta considerada, aunque la misma especie tiene forma semejante; las hay esféricas, ovoides, elipsoides, arriñonadas, discoidales, lineales, fusiformes, lenticulares, etc.

En cuanto al tamaño, sucede lo mismo que en el caso de la forma; algunas son tan pequeñas, como las de las orquídeas, que apenas se ven a simple vista, más grandes son las semillas del melón, lentejas, sandías, papayas, chícharo, garbanzo y durazno, etc.; y entre las de mayor dimensiones están las del mamey, mango, aguacate, y, sobretodo, la del coco de agua, que es considerada como una de las más voluminosas.



Por su color, las semillas pueden ser negras, blancas, rojas, anaranjadas, violáceas, pardas, grisáceas, etc.

GERMINACION: Es el proceso por el cual una semilla colocada enun medio ambiente, se convierte en una nueva planta.

PROCESO DE GERMINACION

En la germinación el embrión se hincha, y la cubierta de la semilla se rompe.


La radícula de la planta, en la punta del hipocotilo, es la primera parte del embrión que emerge o que sale de la cubierta seminal, forma la raíz primaria.

Al fijarse esta raíz primaria al suelo, el epicotilo, emerge y empieza a desarrollarse en el joven vástago de la planta.

Los cotiledones permanecen en el suelo o serán llevados al aire por el crecimiento hacia arriba de la parte superior del hipocotilo.

Los cotiledones podrán permanecer en la planta durante varias semanas y algunas veces, se convierten en órganos verdes manufactureros de alimento a la manera de plantas o bien se marchitan y caen poco después de la germinación cuando sus reservas de alimento están reservadas.

RAIZ: Es un órgano vegetal generalmente subterráneo carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son: la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.

ORIGEN: Es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada (radícula), con una cubierta en su punta (coleorhiza), que al desarrollarse, constituye la raíz primaria con su tejido de protección en la punta, denominada caliptra o cofia.

CLASIFICACIÓN

Se pueden utilizar distintos varemos a la hora de clasificar las raíces

Según su Aparición

- Principal: la primera que aparece.

- Secundarias: raicillas que aparecena continuación de la primaria y son más pequeñas.

Según su Desarrollo y Forma

- Raíces Pivotantes o Axonomorfas: en las que destaca más la raíz principal que las secundarias y terciarias. Son las más comunes.

- Raíces Fasciculadas: son las que no presentas diferencias de grosor entre unas y otras. Propia de monocotiledóneas como el trigo y la cebolla.

“ Raíces Tuberosas las que presentan un engrosamiento mayor de lo normal como la zanahoria.

“ Según su Origen

- Normales o radiculares: provienen directamente del embrión.

- Adventicias: no provienen de la radícula del embrión sino de cualquier otro órgano de la planta.

Según el medio en que se desarrollan

- Terrestres: presentan crecimiento hipógeo.

- Aéreas: con crecimiento epígeo.

- Acuáticas.

- Epífitas o parásitas mediante órganos chupadores llamados haustorios.

Según su duración

- Anuales.

- Bienales.

- Perennes o vivaces.

FUNCIONES: Es el anclaje del suelo, la absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para su fotosíntesis. Acumulación de reservas, comunicación.

MORFOLOGÍA

La raíz como órgano de las plantas vasculares, generalmente crece hacia el interior del suelo, por tener geotropismo positivo y fototropismo negativo. La raíz y el tallo son los ejes de las plantas y entre ellos no existe una clara separación ya que ambos tienen un cilindro de tejido vascular incluido en el tejido fundamental, sinembargo, la estructura de la raíz es más que simple que la del tallo debido a su hábitat subterráneo.

Las características que la diferencian del tallo, son: la ausencia de clorofila, yemas, nudos y entrenudos; sin embargo, hay excepciones, como las raíces adventicias del maíz que sí llegan a formar pequeñas cantidades de clorofila y raíces que poseen yemas adventicias como el camote, manzana y algunos rosales.

Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales (savia bruta) del suelo por medio de los pelos absorbentes hasta la raíz, donde son conducidos hacia el tallo y hojas a través del xilema, para ser transformados en compuestos orgánicos durante la fotosíntesis. Además las raíces fijan a las plantas al suelo por medio de resistencia al doblez.

PARTES DE UNA RAÍZ

Caliptra: En la punta de cada raíz en crecimiento hay una cobertura cónica llamada caliptra. Usualmente no es visible a simple vista y consiste en tejido blando no diferenciado. La caliptra provee de protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz crece a través del suelo. Estas células son destruidas por el crecimiento de la raíz y la fricción con el suelo, pero son rápidamente reemplazadas por células nuevas generadas por división celular en la cara externa del meristemo de la raíz.

Epidermis: es la superficie externa de la raíz. Las células epidérmicas nuevas absorben agua del medio ambiente circundante y producen unos vellos o pelos radiculares los cuales incrementan el área de absorción de agua de la célula epidermal.

Córtex: Esta se encuentra bajo la epidermis, comprende la mayor parte de la raíz. Sufunción principal es la de almacenar almidón.

Endodermis: Es una capa delgada formada por células pequeñas y se encuentra en la parte más interior del córtex, alrededor del tejido vascular.

Cilindro vascular: Comprende todo lo que se encuentra dentro de la endodermis.

PARTES DE UNA RAIZ

pic] |1) Raíz principal |
| | |
| |2)Raíces secundarias |
| | |
| |3)Caliptra |
| | |
| |4)Pelos absorbentes |

TALLO: Es el órgano generalmente aéreo de la planta cuyas funciones principales son la de sostén y de transporte de fotosintatos entre las raíces y las hojas. Se diferencia de la raíz por la presencia de entrenudos en los que se insertan las yemas auxiliares y las hojas — dándose la transición entre raíz y tallo en una región llamada “cuello” — y por su fototropismo positivo. Pueden existir tallos subterráneos como existen raíces aéreas.

CARACTERÍSTICAS

- De forma general es la parte de la planta que está fuera del suelo y de él salen las ramas.

-Crece en sentido contrario a la raíz (de abajo hacia arriba).

- Consta de cuello (punto de unión con la raíz), nudo (donde se insertan las ramas y las hojas) y yemas (que dan origen a las ramas).

DESARROLLO Y ESTRUCTURA

El tallo puede aumentar considerablemente su diámetro y solidez mediante la formación de grandes cantidades de tejidos de sostén rígidos y duros.
Así del tallo primario blando y jugoso de las plantas herbáceas (Esparraguera, Valeriana) se desarrollan fuertes y ramas característicos de árboles (Roble, Álamo) o arbustos (Avellano, Saúco, Arándano).

En algunas plantas, llamadas sufrútices hay una parte gruesa en la parte inferior del tallo mientras que la superior es herbácea (Salvia, Lavándula, Peonía, Ruta) lo que las convierte en una clara transición entre hierbas y arbustos. La organización del sistema caulinar es modular; la unidad estructural normal, el módulo típico es: entrenudo- hoja – yema.

Anatomía

En el tallo se distinguen las siguientes partes:

• Nudos: partes salientes en donde los brotes se unen al tallo. Lugar de encuentro de los haces vasculares que vienen de distintas direcciones.

• Entrenudos: partes de tallo comprendidas entre dos nudos.

• Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan brotes.

PARTES DEL TALLO

pic] |1) Tallo principal |
| | |
| |2) Tallo secundario |
|| |
| |3) Yema principal |
| | |
| |4) Yema secundaria |
| | |
| |5) Yema axilar |
| | |
| |6) Nudo |
| | |
| |7) Entrenudo |
| | |

CLASIFICACIÓN: A continuación se presenta una pequeña clasificación que incluye los tipos de tallos más saltantes.

Tallos Epígeos: También llamados aéreos, son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra.

*Según su consistencia, estos tallos pueden clasificarse en

Herbáceos: Se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frágil.

Arbustivos o Sufrútices: Llegan a desarrollar tejidos secundarios, pero sólo en la región próxima a la base, manteniendo laparte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes.

Arbóreos: Son tallos que desarrollan tejidos secundarios por completo, limitando los primarios a las yemas tanto apicales como axilares. Son de consistencia dura, la que se debe a la acumulación de súber en ellos.

*Según la ramificación del tallo, éste puede ser

Estípite: Son aquellos tallos monopodiales en los que la única yema que se desarrolla es la apical, quedando todas la demás atrofiadas. Es el caso de la mayoría de las palmeras.

Escapo: Es una tallo cuya única función es la de servir de sostén las flores y, posteriormente, los frutos. Una vez terminada su función, el escapo se seca y se cae.

Caña: Es un tallo herbáceo macizo o hueco que no se ramifica.

*Según la modificación que presenten, los tallos pueden ser

Zarcillo caulinar: Es un tallo muy delgado que ha perdido la capacidad de formar hojas y flores. Su función es la de permitirle a la planta trepar o arrastrarse por diversas superficies.

Espina caulinar: Se trata de una rama modificada y muy lignificada que sirve como defensa contra los depredadores.

Estolón: Es un tallo cuya yema apical tiene la capacidad de formar raíces adventicias, lo que le permite formar una nueva planta.

Tallos fotosintéticos: Son aquellos tallos que han asumido las funciones de las hojas.

Tallos Hipogeos: Son tallos subterráneos que, como indica su nombre, crecen por debajo de la superficie terrestre. Dentro de este grupo, los principales son

- Rizomas: Tallos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies.

- Tubérculos: Son tallosque almacenan sustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo.

- Bulbos: Son tallos muy cortos y planos; producen varias hojas carnosas llamadas catáfilos que recubren y protegen a la yema apical.

- Cormos: Se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos formados por catáfilos secos.

FUNCIONES: El tallo tiene múltiples funciones como la de sostener la hojas, flores, ramas y frutos. Transportan el agua y sales minerales. El tallo además funciona como órgano de reserva de alimentos.

UTILIDAD

• La alimentación del hombre.

• La alimentación de los animales.

• Diversas industrias: textil, carpintería, etc.

HOJA: Es el órgano vegetativo de las plantas vasculares primariamente especializadas para la fotosíntesis. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

CARACTERÍSTICAS

La hoja es un órgano que brota lateralmente del tallo o de las ramas. Tiene crecimiento limitado y suelen ser de forma laminar. Son una de las partes más importantes de los vegetales puesto que se encargan de la elaboración de los alimentos necesarios para realizar las funciones vitales de toda la planta. La hoja tiene aberturas, situadas principalmente en la epidermis del envés de la hoja, llamadas estomas que se cierran y se abren según las condiciones ambientales externas.

PARTES O ANATOMIA

Las hojas constan delas siguientes partes

Limbo: Es la parte plana de la hoja, la superior se llama haz y el reverso envés.

Nervio o Venas: Ensanchamientos del limbo que llevan el agua y los alimentos al interior de la hoja

Pecíolo: Filamento que une la hoja al tallo o la rama.

Vaina: Ensanchamiento del pecíolo o limbo que cubre el tallo.

MORFOLOGIA

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica.
Desde el punto de vista de la histología, o sea, de los tejidos y otras formaciones de la hoja, este órgano está formado por:

- Epidermis: Es una capa de células transparentes recubierta por una cuticula, complementada a menudo por ceras, que es esencialmente impermeable y limita la perdida de agua y transpiración.

- Mesófilo: El interior de la hoja - mesofilo - está formado por parénquima, un tejido de células semejantes y muy permeables que normalmente poseen gran cantidad de cloroplastos, en ese caso el tejido pasa a llamarse clorénquima. La función principal de este tejido es realizar la fotosíntesis y producir las sustancias nutritivas que permiten la vida de la planta.

CLASIFICACION

Podemos diferenciar las hojas simples y las hojas compuestas

- Hoja simple. Aquella formada por un sólo foliolo.

- Hoja compuesta. Aquella formada por mas de un foliolo.

Las formas típicas de hojas simples de plantas vasculares son

- Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo común, persistente, como las del pino (en la imagen, letra b).

- Hoja aovada. La que siendo aguzada por elápice guarda en el resto la figura del contorno de un huevo.

- Hoja aserrada. Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta, como las de la violeta (en la imagen, letra n).

- Hoja cuneiforme. Aquella con forma de 'pico de pato', como las de algunas especies del genero Pittosporum como el P. tobira.

- Hoja dentada. Aquella cuyos bordes están festoneados de puntas rectas como la del castaño común.

- Hoja digitada. La compuesta cuyas hojuelas nacen del peciolo común separándose como los dedos de la mano abierta, como las del castaño de Indias.

- Hoja discolora. Aquella cuyas dos caras son de color diferente.

- Hoja entera. La que no tiene ningún seno ni escotadura en sus bordes como la de la adelfa.

- Hoja enterísima. La que tiene su margen sin dientes, desigualdad ni festón como las de la madreselva.

- Hoja envainadora. La que envuelve el tallo como las del trigo.

- Hoja escotada. La que tiene en la punta una escotadura más o menos grande y angulosa como la del espantalobos.

- Hoja escurrida. La sentada cuya base corre o se extiende a ambos lados por el tallo como la del girasol.

- Hoja lanceada o lanceolada. La de figura de hierro de lanza como la del aligustre.

- Hoja nerviosa. La que tiene unas rayas de arriba abajo sin dividirse en otros ramillos como las del llantén.

- Hoja perfoliada. La que por su base y nacimiento rodea enteramente el tallo pero sin formar tubo.

- Hoja radical. La que nace de la raíz como la de la mandrágora.

- Hoja trasovada. La aovada más ancha por la punta que por la base como las delespino.

- Hoja venosa. La que tiene vasillos sobresalientes de su superficie que se extienden con sus ramificaciones desde el nervio hasta los bordes como las del ciclamor.

- Hoja verticilada. La que nace con otras muchas alrededor del eje a una misma altura.

FUNCIONES

Clorofílica: En este proceso, el dióxido de carbono y el agua en presencia de la clorofila (el pigmento verde) y la energía solar se transforman en glucosa (azúcar.). Esta energía rica en azúcar es la fuente de alimentos usados por la mayoría de las plantas. Como resultado del proceso, llamado fotosíntesis, se libera oxígeno para otros tipos de seres vivientes.

Respiración: las hojas son los pulmones de las plantas. Durante la noche realizan el proceso inverso a la fotosíntesis: toman el oxígeno atmosférico y liberan el dióxido de carbono. Por ello no es recomendable dormir con plantas verdes en la habitación.

Transpiración: Es la salida del exceso de agua de la planta por los estomas de las hojas

Absorción: Las hojas son capaces de tomar algunos nutrientes (alimentos) e incorporarlos a los haces vasculares.

UTILIDADAD: Como alimento, son medicinales, en la industria para elaborar productos como el tabaco, etc.

LA FLOR: Es la estructura reproductiva característica de la plantas llamada espermatofitas o fanerógamas.

CARACTERÍSTICAS

La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos. La flor muestra un crecimiento determinado, ya que su meristema apical cesa dedividirse mitóticamente después que ha producido todos los antófilos o piezas florales. Las flores más especializadas tienen un período de crecimiento más breve y producen un eje más corto y un número más definido de piezas florales que las flores más primitivas. La disposición de los antófilos sobre el eje, la presencia o ausencia de una o más piezas florales, el tamaño, la pigmentación y la disposición relativa de las mismas son responsables de la existencia de una gran variedad de tipos de flores.

PARTES O ANATOMIA

Las flores son las partes más vistosas de las plantas, son hojas modificadas y constituyen los aparatos reproductores de la planta.

Teniendo en cuenta este órgano las plantas se dividen en

- Criptógamas: No poseen flores (Cripto-oculto; gamas-gametos)

- Fanerógamas: Sí poseen flores (Fanero-externo; gamas-gametos)

Hay veces que la ramita destinada a la formación de una flor (flor simple) se ramifica profundamente dando lugar a una inflorescencia (muchas flores alrededor de un eje).

La mayoría de las flores constan de las siguientes partes

a) Pedúnculo: Es la parte que une la flor con el resto de la planta.
b) Partes protectoras

Cáliz: está formado por unas hojitas verdes llamadas sépalos.

Corola: es lo que llamamos ordinariamente flor. Formada por hojas de distintos y llamativos colores llamados pétalos.

c) Partes reproductoras

Androceo: parte masculina de la flor. Formado por uno o varios estambres que son como unos bastoncitos con un polvillo amarillento que se llama polen.

Gineceo: parte femenina de la flor (pistilo). El pistiloestá situado en el centro de la flor y compuesto generalmente por: ovario, estilo y estigma. El estigma es la perilla pegajosa en la punta del pistilo y está pegada a un tubo largo llamado estilo. El estilo conduce al ovario que contiene las células femeninas (los óvulos).

Partes de una flor madura

[pic]

MORFOLOGIA

Una flor completa es aquella en la cual los cuatro verticilos están presentes, cuando cualquiera de estos verticilos está ausente se dice que la flor es incompleta. Mientras que una flor es perfecta cuando el androceo y el gineceo están presentes. Entonces, una flor imperfecta es una flor incompleta, pero no toda flor incompleta es imperfecta.

La sexualidad de una flor está determinada por la presencia de los verticilos florales fértiles. Se dice que una flor es
1. - Hermafrodita, cuando están presentes androceo y gineceo.
2. - Unisexual, cuando solo uno de los dos está presente.

En la descripción floral debe contarse el número de partes que conforman cada verticilo y establecerse la posición relativa de los mismos; esta puede ser
1. - Opuesta, cuando las piezas de dos verticilos se sitúan una frente a la otra.
2. - Alterna, cuando las piezas de dos verticilos están desplazadas una respecto a la otra.

FUNCION: La flor es el órgano de reproducción sexual de la planta y que da origen a otras dos partes de la planta: La semilla y el fruto. Esto ocurre mediante un proceso llamado polinización

Polinización: El polen ('esperma masculino') llega al estigma y viaja a través de un tubo (estilo) que entra en el ovario y fecunda el óvulo (célula femenina)fertilizándolo.

El óvulo fertilizado se convierte en semilla y el ovario 'maduro' en el fruto.

UTILIDAD: La flor da una vistosidad característica a las plantas que pueden ser usadas como ornamentales creando una profesión llamada floristería. Se ha usado desde tiempos antiguos como símbolo de cariño, gratitud y amistad.

En la industria De la flor se extraen muchas esencias que son útiles, por ejemplo, en perfumería y cosmética. Hay algunas flores que se comen con un alto valor nutricio.

EL FRUTO: En botánica, el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

CLASIFICACIÓN

La forma más general de clasificar los frutos es en

Frutos carnosos: las paredes del fruto se conservan suculentas y con células vivas. Ej.: Tomate, naranja, mango, etc.

• Frutos secos: las paredes del fruto tienen aspecto seco y está compuesto por células muertas. Ej.: Trigo, arroz, fríjol, maíz, etc.

¢ PARTES

En sentido estricto, el pericarpio es la pared del ovario luego de la fecundación. Con sentido descriptivo, y sin relación con la ontogenia, la pared del fruto comprende tres capas: exocarpo, mesocarpo y endocarpo. El exocarpo o epicarpo es la parte externa delfruto, corresponde a la cara abaxial del carpelo y comprende la epidermis solamente, o la epidermis y los tejidos subyacentes. El mesocarpo es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. Puede ser escaso como en los frutos secos, o carnoso como en el durazno o la berenjena (Solanum melongena). El endocarpo es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas.

FUNCIÓN: Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones importantes

- Contener y proteger a la semilla

- Contribuir dispersión de la semilla.

- Atraer animales que dispersan las semillas.

El fruto, además de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misión de dispersarlas para ampliar el área de distribución de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas

Viento: las semillas pueden ser de un tamaño muy reducido o bien presentar apéndices a modo de alas o penachos de pelos para que el viento los arrastres, estos frutos se denominan anemócoros; las plantas que presentan este mecanismo se denominan anemocoras.

Animales: los animales se encargan de manera voluntaria o involuntaria de dispersar los frutos.

Agua: el fruto es dispersado por la lluvia o arrastrado por corrientes de agua; las plantas que presentan este mecanismo se denominan hidrocoras.

Auto dispersión: la planta presenta adaptaciones mecánicas de propulsión de los frutos o las semillas; las plantas que presentan este mecanismo se denominan autocares.

[pic]





Política de privacidad