Consultar ensayos de calidad


Proyecto yasuni - previo planeamiento, yasuni itt en la actualidad, calentamiento global



PROYECTO YASUNI
PREVIO PLANEAMIENTO
Es una propuesta planteada desde 2007 por parte de grupos de presión ambientalistas y casi inmediatamente adoptada por el gobierno de Ecuador, para mantener como zona intangible por el gobierno de Jamil Mahuad una parte del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía de Ecuador, para no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados y mantener la reserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana. Para viabilizarla se propone un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.


Según la Iniciativa Yasuní ITT el estado ecuatoriano se debera comprometer a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso lo que son unos 350 millones de dólares anuales.
Al inicio de 2007, el entoncesministro de energía ecuatoriano Alberto Acosta apoyado por grupos ecologistas planteó en diversas ocasiones la viabilidad de un propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el Presidente Rafael Correa analizó las alternativas para desarrollar el hasta ahora denominado proyecto ITT y de acuerdo al boletín de prensa del Ministerio de Energía y Minas del primero de abril del 2007, la primera opción era 'dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un area de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida sera considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo. ' La iniciativa nació oficialmente el 10 de diciembre de 2007, cuando el Ministro de Energía de esa época, Galo Chiriboga, dijo que, a menos que la comunidad internacional le proporcionara por lo menos $350 millones de dólares a Ecuador por año a junio de 2008, empezarían las operaciones para extraer crudo del campo conocido como Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) ubicado dentro del límite oriental del Parque.


Uno de los potenciales beneficios del proyecto, según quienes los han impulsado, es que la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina lageneración de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún mas las emisiones futuras de CO2. La conservación de areas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climatico y la preservación de la biodiversidad. Existe también otro beneficio: los fondos del capital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.
El 21 de enero de 2011, AVINA, una Fundación que actúa en América Latina, se convirtió en la primera ONG en aportar al fondo de la Iniciativa Yasuní, al formalizar la donación de 100 mil dólares comprometida con el Gobierno de Ecuador.



YASUNI ITT EN LA ACTUALIDAD
El Ecuador ha firmado un acuerdo internacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la recepción y uso de las contribuciones internacionales en apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT.
El PNUD recibe y administra los fondos de los contribuyentes a la Iniciativa, y los entrega al Estado ecuatoriano parta proyectos destinados exclusivamente a los objetivos definidos, garantizando la trasparecería y efectividad en el manejo de los recursos.
El capital del fondo sera invertido exclusivamente en proyectos de rentabilidad segura y alta, para la generación de energía con fuentes renovables, como la hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica.
El fondo se invertiran en accionespreferentes, que proporcionan una rentabilidad fija, por ejemplo el 7 % anual. De esta forma se genera un flujo de intereses, que financiaran las otras metas de la Iniciativa.


Esta original iniciativa plantea
Combatir el cambio climatico, evitando la explotación de combustibles fósiles en areas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.
La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane).
El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.


La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que sera administrado las Naciones Unidas, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes.
La Iniciativa plantea al mundo paradigmas mas justos y equitativos, hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza.

El potencial petrolero del bloque ITT alcanza, de acuerdo a estimaciones recientes , 846 millones de barriles recuperables de crudo pesado de 14.7 API. La explotación petrolera de este campo supondría la producción de aproximadamente 107.000 barriles diarios durante 13 años, y luego los pozos entrarían en su fase declinante por doce años adicionales.Aunque las reservas probadas del campo ITT alcanzan 944 millones de barriles, existen reservas posibles adicionales de 1.530 millones, cuyo valor permanece incierto debido a que no se ha realizado prospección sísmica 3D.
La Iniciativa Yasuní-ITT implica el compromiso internacionalmente vinculante de Ecuador para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT. De esta forma se evita la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de CO2, que se producirían por la combustión del petróleo extraído. El valor real de las emisiones evitadas es mayor si se incluyen los efectos de la deforestación asociada directa e indirectamente a la extracción petrolera, las emisiones de la explotación y la construcción de infraestructura, el metano originado en la ganadería en areas colonizadas, y otras fuentes.


El valor de las emisiones evitadas de CO2 en el ITT es considerable: supera a las emisiones anuales de Brasil (332 millones de TM) y Francia (373 millones de TM), y equivale a las de Ecuador (29 millones) durante 13 años. Tomando como referencia el valor de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) en el mercado europeo reciente, de 17.66 (25 de mayo de 2009) dólares por tonelada métrica, el valor económico de las emisiones evitadas por la iniciativa alcanzaría los 7.188 millones de dólares.


CALENTAMIENTO GLOBAL
De continuar las tendencias actuales, el costo económico del calentamiento global puede llegar al 20% del Producto InternoBruto (PIB) mundial. Sin embargo, todavía podemos prevenir sus efectos mas severos. Con una inversión oportuna equivalente al 1 % del PIB mundial, se puede limitar el incremento de temperatura hasta 2°C y mantener la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo 550 partes por millón (ppm). Este esfuerzo, sin embargo, requiere de un cambio sustancial en la economía mundial: disminuir las emisiones actuales en un 80 %, alcanzando al menos una reducción del 25% hacia 2050.
Aunque el Protocolo de Kioto (PK) y otros esfuerzos internacionales por mitigar el cambio climatico han logrado importantes resultados, éstos han sido claramente insuficientes frente a la magnitud del desafío. El PK se propuso reducir las emisiones globales de GEI al 95% de su valor en 1990. Desafortunadamente en 2006 las emisiones mundiales de CO2 por quema de combustibles fósiles se encontraban todavía un 35 % sobre las de 1990 y continuaban ascendiendo a un ritmo del 3% anual.
La quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de GEI y proviene sobre todo de los países industrializados (65 %). Sin embargo, la deforestación, que se origina fundamentalmente en países tropicales en desarrollo, aporta con el 18 % del total.
El enorme desafío global necesario para revertir estas tenencias va mas alla del PK y demanda la acción conjunta y coordinada de todo el mundo, incluyendo los países en desarrollo, que en la actualidad no tienen compromisos vinculantes. “Incluso si el mundo ricoasume toda su parte de la responsabilidad y logra imponer recortes absolutos de las emisiones de hasta un 60-80% para el año 2050, los países en vías de desarrollo no estan exentos de emprender su cuota de medidas igualmente significativas”




METAS DE KIOTO
En 2005 entró en vigencia el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones mundiales de CO2 al 95 % de su valor en 1990.
Pero las emisiones han continuado subiendo, y en 2009 llegaron al 137% de las de 1990.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico en Copenhague en 2009 no llegó a acuerdos internacionales para reducir emisiones.

LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE YASUNI
El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta.
Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 ha en la cuenca del alto Napo en la Amazonía occidental. Su ubicación estratégica, cercana a la línea equinoccial y a la cordillera de los Andes, le proporciona condiciones climaticas únicas en la Amazonía, con temperatura y humedad relativamente uniformes y elevadas.
Los científicos concuerdan en el valor único del Parque por su extraordinaria biodiversidad, estado de conservación y patrimonio cultural. Con 2.274 especies de arboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectarea a 655 especies: mas del total de especies nativas de arboles de Estados Unidos y Canada. Se han reportado 593 especies de aves, lo que loconvierte en uno de los lugares mas diversos del mundo. Existen también 80 especies de murciélagos, 150 de anfibios y 121 de reptiles, así como mas de 4.000 especies de plantas vasculares por 1′000.000 ha.
El número de insectos, estimado en 100.000 especies por hectarea, es el mayor del Planeta. Entre todas estas especies existe un alto grado de endemismo.
El parque concentra las maximas densidades de especies en anfibios, mamíferos, aves y plantas en la Amazonía. Ademas, la elevación de temperatura prevista por el cambio climatico sera comparativamente moderada, dotandole de una importancia estratégica para la conservación futura de especies. Los valores únicos del Parque se explican por varias razones: la estabilidad de su clima, la elevada precipitación y la temperatura alta y regular en distintas estaciones. La diversidad de sus suelos origina distintos ecosistemas en tierras firmes e inundables.
También se ha mencionado que su territorio fue un refugio en el Pleistoceno. En ese período geológico las glaciaciones enfriaron drasticamente el clima planetario, convirtiendo a la mayor parte de la Amazonía en una pradera. Las especies se concentraron en los pocos lugares –“los refugios del Pleistoceno”– donde se mantuvo la selva, como en el Yasuní, produciéndose el proceso de especiación o evolución diferenciada de nuevas especies. El Pleistoceno se inició hace 2 millones de años y terminó hace 12.000 años.
El Parque Nacional Yasuní es ademas el hogar de dos grupos indígenas quehan optado por el aislamiento voluntario respecto de la cultura occidental: los Tagaeri y los Taromenane, ambos pertenecientes a la cultura Waorani.
La excepcional y única riqueza del parque se encuentra actualmente amenazada por problemas como la actividad petrolera, la acelerada deforestación que ha sufrido la Amazonía ecuatoriana y la construcción de carreteras.

CONCLUSIONES
El Parque Nacional Yasuní ha sido identificado como el lugar mas biodiverso del planeta.
En una sola hectarea del parque, existen mas especies de arboles y arbustos que en Estados Unidos y Canada juntos.
El Parque alberga no menos de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 596 de aves, 200 de mamíferos, 500 de peces y 4.000 de plantas.
Durante el período Pleistoceno (la edad del hielo) la mayor parte de la Amazonía se convirtió en una pradera por el frío, y el area actual del parque mantuvo su selva, convirtiéndose en un refugio de la biodiversidad amazónica.


La Iniciativa Yasuní-ITT promueve no solamente la conservación del Parque Nacional Yasuní, sino también de las 44 areas protegidas de Ecuador y de otros ecosistemas remanentes, que representan al menos el 20% del territorio ecuatoriano.
Índices Planeta Vivo: 1970-2005

LOS PUEBLOS INDIGENAS
Dentro del Parque Nacional Yasuní viven varios grupos indígenas: Kichwa o Naporuna, Waorani, Tagaeri y Taromenane
El Estado ecuatoriano ha garantizado los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho a mantener, desarrollary fortalecer su identidad y sus tradiciones; a no ser desplazados de sus tierras; a sus ecosistemas, conocimientos y practicas de medicina tradicional; a la protección de los lugares rituales y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistemas de interés vital1. La Constitución, en su artículo 57, menciona por primera vez a los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en el Yasuní: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estara vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptara medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituira delito de etnocidio, que sera tipificado por la ley”

EL PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA
Desde 1972, el petróleo se convirtió en el eje central de la economía de Ecuador y continúa manteniendo una importancia fundamental. En efecto, los hidrocarburos representan el 53% de las exportaciones totales del país y las rentas petroleras han financiado en promedio el 26% de los ingresos del Estado entre 2000 y 2007. La dependencia del petróleo, sin embargo, ha conducido a graves problemas económicos, sociales y ambientales. El crecimiento del ingreso por habitante entre 1982 y 2007 apenas ha alcanzado el 0,7% anual, la pobreza afecta al 38% de la población nacional y el 13% se encuentra en una situación deextrema pobreza. El 53% de la fuerza de trabajo esta subempleada y el desempleo alcanza el 8%. La explotación petrolera ha conducido a un significativo deterioro ambiental en la Amazonía. La deforestación afecta a 198.000 hectareas por año, con una tasa anual del 1 %, una de las mas altas en América Latina.
En general, numerosos estudios confirman las grandes limitaciones de los países con economías basadas en la exportación de petróleo para alcanzar un desarrollo adecuado.
La vulnerabilidad futura de la economía ecuatoriana es aún mayor, ya que las reservas probadas de petróleo permitiran no mas de 30 años de explotación. El país requiere emprender una transición hacia una nueva estrategia de desarrollo que se base en su generosa biodiversidad y amplia herencia cultural y la mantenga de modo sustentable. La Iniciativa Yasuní-ITT representa el punto de inflexión hacia esta exigencia histórica.


INTERESES DEL FONDO YASUNÍ-ITT
Este fondo permitira al Estado recibir intereses a perpetuidad, que seran invertidos con cinco fines, en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo:
La conservación efectiva y deforestación evitada de 43 areas protegidas –que suman 4.8 millones de hectareas, y de otros ecosistemas remanentes. El area total protegida alcanza al menos el 19% del territorio ecuatoriano, un porcentaje entre los mas altos del mundo. La conservación adecuada del Parque Yasuní permitira también que los pueblos Tagaeri y Taromenane continúen enaislamiento voluntario.
La regeneración natural, reforestación y aforestación de un millón de hectareas de bosques manejados por pequeños propietarios –en suelos que actualmente estan amenazados por la degradación– y la reducción sustancial de la tasa actual de deforestación, considerada una de las mayores en Sudamérica.
El aumento de la eficiencia energética nacional y el ahorro de energía.
El desarrollo social las zonas de influencia de los tres objetivos anteriores, con programas de educación, salud, capacitación, asistencia técnica y generación de empleo productivo en actividades sustentables, como el ecoturismo y la agroforestería.
La investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en
- Generación de bienes y servicios basados en el bio-conocimientos.
- Manejo integrado de cuencas.
- Cambio en la matriz energética nacional, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

APORTES AL YASUNI ITT
Las contribuciones voluntarias pueden proceder de
Gobiernos de países amigos y organismos internacionales multilaterales.
Contribuciones monetarias.
Canjes de deuda por conservación.
Proyectos específicos en fuentes renovables de energía, deforestación evitada, conservación y desarrollo social.
Contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.
Contribuciones de empresas con responsabilidad social y ambiental.
Contribuciones de ciudadanos de todo el planeta, incluyendo el Ecuador.

COMENTARIO DE RAFAEL CORREA
La explotación de crudo en el Parque Nacional Yasunípodría comenzar en junio, y este lunes el presidente de la comisión técnica del proyecto, Roque Sevilla, anunció su renuncia al cargo.
La iniciativa, que el gobierno ecuatoriano lanzó en 2007, persigue dejar sin explotar unos 850 millones de barriles de crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Yasuní. Dichas reservas de petróleo significarían mas de US$6.000 millones. Según el proyecto, Ecuador las dejaría intactas si la comunidad internacional otorga el 50% de dicho monto.
En los últimos meses, Ecuador había intensificado una campaña de promoción del proyecto por Estados Unidos y Europa, y se esperaba, días atras, la firma de un fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la administración del proyecto.
El sabado pasado, el presidente Correa reveló que dio la orden de que no se firme el fideicomiso al considerar que allí se intentaba imponer al Ecuador “condiciones vergonzosas”, como el que los países contribuyentes tengan una mayoría en el control del fideicomiso y califiquen los proyectos.
“Si es así, quédense con su plata y en junio empezamos a explotar el ITT. Aquí no vamos a claudicar en nuestra soberanía. Entiendan que los que mas sacrificio estamos haciendo somos los ciudadanos de Ecuador. En cualquier parte del mundo hubieran explotado el petróleo”, manifestó el mandatario.
Correa señaló que había aceptado la formación del fideicomiso, pero no “que nos traten como colonia, que nos traten como inferiores”.





Política de privacidad