Consultar ensayos de calidad


Las mutaciones



LAS MUTACIONES

El material génetico es estable y es muy necesario para el crecimiento y reparación de los tejidos, así como también ayuda a la formación de los gametos. Sin embargo algunas veces ocurren unos erroresllamados mutaciones:
Una mutación es una alteración en la secuencia de las bases nitrogenadas del ADN. Se producen en las células somáticas o células sexuales (gametos). Si se da en el ADN de éstos, se podría heredar de una generación a otra; en cambio, si se produce en las células somáticas, no se hereda, pero se puede propagar asexualmente, como en el caso de las plantas.
Pueden ocurrir de manera espontanea o por factores exteriores llamados mutágenos, como lo son los rayos ultravioleta y los rayos x, o algunas sustancias químicas. Algunas de estas mutaciones son inocuas, otras son letales. En algunos casos estas mutaciones podrían ayudar a una especie a que se adapte a su entorno, aunque en mayoría desfavorece la supervivencia de la especie.


Las mutaciones genéticas o puntuales
Las alteraciones en las bases nitrogenadas del ADN pueden ocurrir por alguno de los siguientes mecanismos:
Sustitución: ocurre cuando uno o varios nucleótidos son sustituidos por otros. Por ejemplo, si la secuencia de un codón es GAG, la traducción agrega un aminoácido llamado glutamato a la cadena polipeptídica. Así en vez de GAG, se tiene GUG. La proteína que se sintetice tendrá un aminoácido diferente en su cadena polipeptídica.
Adición: ocurre cuando la secuencia de un gen contiene uno o más nucleótidos adicionales. Como consecuencia a esto, los codones a partir de donde ocurrió la mutación son reagrupados.
Deleción: ocurre cuando a la secuencia de un gen le falta uno o más nucleótidos. Al igual que en la adición, los tripletes a partir de esa mutación sonreagrupados.






Política de privacidad