Trabajo Practico: Drogas

Materia: Biología
Año: 2013

1. ¿Qué tipos de efectos producen los distintos tipos de drogas en el organismo?
2. ¿Qué diferencias existen entre abuso de drogas y adicción a las drogas?
3. ¿Qué es el circuito de recompensa?
4. Investigar en por lo menos tres fuentes bibliograficas cuales serían las causas de la adicción a las drogas en general.
5. Realizar un afiche en el que explique de manera sencilla y esquematica el efecto fisiológico de la siguiente droga al sistema nervioso: Anfetamina

-Bibliografía: Si es una pagina web copiar el link, si es un libro/revista deben poner autor, editorial y nombre (título).

1. Existen múltiples sustancias o drogas que, al ser incorporadas al organismo, pueden actuar sobre el sistema nervioso central modificando la conducta, la percepción, el juicio y las funciones del organismo. De acuerdo con el tipo de efecto que producen, estas drogas llamadas Psicotrópicas pueden ser estimulantes (aceleran la actividad cerebral, como las anfetaminas y la cocaína), depresoras (disminuyen los reflejos y producen sueño, como el alcohol, los tranquilizantes y los opiaceos) o perturbadoras (distorcionan la percepción, como los solventes y el éxtasis).

Algunos ejemplos:
-Intensifican o disminuyen la producción de neurotransmisores. La cocaína, por ejemplo, aumenta la presencia dedopamina en la sinapsis, y el éxtasis, la de serotonina.
-Alteran la función de las proteínas que destruyen los neurotransmisores interrumpiendo su acción.
-Interfieren en la reabsorción de los neurotransmisores.
-Imitan y substituyen a los neurotransmisores. La morfina, por ejemplo, se instala en los receptores del neurotransmisor endorfina, y la nicotina, en los receptores de acetilcolina.
-Inhiben la producción de los neurotransmisores.
2. Cuando hablamos de abuso de drogas nos referimos al consumo excesivo y peródico de estas sustancias (con fines no terapéuticos) que puede dar lugar a una forma de adicción. En cambio, la adicción a las drogas o drogadicción es un estado de alteración provocado por el consumo repetido y periódico de drogas psicotrópicas.
3. Los circuitos de recompensa son centros del sistema nervioso central regulados por neurotransmisores, que permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas en respuesta a hechos placenteros o de desagrado.
4. -Los trastornos relacionados con adicción a las drogas son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiatricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adiccióna las drogas, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicción a las drogas.

Las enzimas representan las sustancias encargadas de graduar la velocidad de una reacción determinada en el interior de las células; como en las diversas células se realizan infinidad de reacciones, ya que en una de ellas se encuentran varios miles de sustancias, se deduce, también, la presencia de varios miles de enzimas. Es posible, por lo tanto, que la mayor parte de esta estructura proteínica celular esté formada por enzimas, encargadas de las diversas funciones de síntesis, degradación, oxidación, etc. características de la actividad vital de los distintos organismos.

Las enzimas se dividen en

|Grupo |Accion |ejemplos |
|1. Oxidoreductasas |Catalizan reacciones de oxidorreducción. Tras la acción |Dehidrogenasas |
| |catálica quedan modificados en su grado de oxidación por lo|Aminooxidasa |
| |que debe ser transformados antes de volver a actuar de |Deaminasas |
| |nuevo. |Catalasas |
| | |
|2. Transferasas |Transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de |Transaldolasas |
| |ciertas moléculas)a otras sustancias receptoras. Suelen |Transcetolasas |
| |actuar en procesos de interconversiones de azucares, de |Transaminasas |
| |aminoácidos, etc | |
|3.
Hidrolasas |Verifican reacciones de hidrólisis con la consiguiente |Glucosidasas |
| |obtención de monómeros a partir de polímeros. Suele ser de |Lipasas |
| |tipo digestivo, por lo que normalmente actúan en primer |Peptidasas |
| |lugar |Esterasas |
| | |Fosfatasas |
|4.
Isomerasas |Actúan sobre determinadas moléculas obteniendo de ellas sus |Isomerasas de azúcar |
||isómeros de función o de posición. Suelen actuar en procesos|Epimerasas |
| |de interconversion |Mutasas |
|5.
Liasas |Realizan la degradación o síntesis (entonces se llaman |Aldolasas |
| |sintetasas) de los enlaces denominados fuertes sin ir |Decarboxilasas |
| |acoplados a sustancias de alto valor energético. Ligasas |Realizan la degradación o síntesis de los enlaces fuertes |Carboxilasas |
| |mediante el acoplamiento a sustancias ricas en energía como |Peptidosintetasas |
| |los nucleosidos del ATP | |

Muchas enzimas, no todas, contienen ademas de su composición proteinica llamada apoenzima, un comoponente organico no proteinico llamado cofactor o coenzima el cual es esencial en la actividad enzimatica , las enzimas estan contituidas en parte de vitaminas individuales por ejemplo la vitamina B1 o tiamina es parte de una coenzima necesaria para ciertas reacciones en las que interviene el bioxido de carbono.

Proteinas

Tambien llamadas protidos son biomoleculas porque estan formadas por 4 elementos:carbono, hidrogeno,oxigeno y nitrogeno. Algunas proteinas contienen ademas azufre, fosforo y/o algunos metales

Las proteinas proporcionan a un ser vivo los materiales que requiere para formar sus celulas, tejidos y organos, y para repararlos cuando sedesgastan.

Hay proteinas con diferentes funciones:

Son anticuerpos (proteinas que forman parte del sitema de defensa contra microorganismos)

Son hormonas (sustancias que tienen la funcion de regular las funciones de celulas y de los organismos)

Son enzimas (permiten la realización de reacciones quimicas en los seres vivos)

Y tambien existen las que transportan a otras moleculas (como la hemoglobina que transporta oxigeno y dioxido de carbono)

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
Las proteinas presentan notorias diferencias entre si; unas son solubles en agua como la albumina y otras son parcialmente solubles.

Estructuralmente

Son polimeros porque se forman mediante la union de moleculas llamadas aminoácidos.
Una pro https://www.andenes.org/adiccion-a-las-drogas.htm

-La adicción es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. O sea que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiología no lineal, multifactorial y sistémica hace difícil comprenderla con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto. Este hecho es ademas importante en el tratamiento de estos desórdenes pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico

-La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.