Consultar ensayos de calidad


¿Qué pensamos cuando nos dicen la palabra “genética”?, Investigación a partir de animales transgénicos



Introducción
¿Qué pensamos cuando nos dicen la palabra “genética”?
Muchos piensan en ADN, otros en evolución, otros en trastornos congénitos y algunos en mutaciones. La realidad es que todos estan correctos. La genética es parte de todo lo vivo que nos rodea, todo lo vivo tiene un orden, una manera de reproducirse y una reacción con su ambiente que lo ayuda a definirse. Por lo tanto para seguir existiendo; un organismo debe pasar de una generación a otra por un método en el cual desarrolle individuos semejantes a sí mismo. Como sabemos el ADN juega el papel de mayor importancia para la conservación de la mayoría de especies de organismos. Mediante su replicación, copia las instrucciones en cada individuo para determinar sus características. De aquí parten las investigaciones genéticas. Gracias a descubrimiento de la estructura del ADN, el hombre desde entonces busca maneras de alterar las codificaciones genéticas según su necesidad o interés. La manipulación del ADN ha desarrollado múltiples usos para el ser humano como la clonación, la transgénesis y eliminación o detección de enfermedades. En este caso nos dirigimos mas al ambito de animales transgénicos. ¿Que son animales transgénicos? ¿Qué es transgénesis? ¿Para qué utilizar animales transgénicos y en que nos beneficia a los seres humanos? Elegí este tema ya que mi interés es en un futuro no muy lejano convertirme en un veterinario profesional y ya que prontamente en estos meses estaré trabajando para unosinvestigadores especializados con primates, laboratorio el cual me ayudara a desarrollar mis destrezas y experiencias con animales de laboratorio. Sé que los animales de laboratorio han aportado mucho a la humanidad desde la manipulación del ADN. Se puede decir que la ciencia genética va a ser clave a través de animales transgénicos para la supervivencia y calidad de vida futura de la especie homo sapiens.




Investigación a partir de animales transgénicos

Para comenzar definamos el termino transgénesis.
La transgénesis es el proceso por el cual se añade o quita genes de un organismo y se añaden otros para cierto beneficio modificando su composición genética. Por medio de la transgénesis nacen los animales transgénicos que es nada menos que animales con genes modificados. Al principio patentizar animales transgénicos era ilegal pero no duro por mucho tiempo cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó patentizar los animales no obtenidos por métodos biológicos. Se observaron las ventajas que podían ofrecer dichos experimentos. La primera oveja clonada y transgénica llamada Mansa, dio paso a nuevas ideas del uso a animales transgénicos. Los animales transgénicos tienen varias funciones principales.
Uno de los usos de animales transgénicos es la investigación de enfermedades humanas inducidas en el organismo. Mientras mas un organismo se parezca genéticamente a nosotros, mas relacionados estan los resultados con nosotros. Por eso se toman genes que provoquenuna enfermedad humana en el animal y así estudiarla para buscar curas y tratamientos. Esta si no es la primera razón o desempeño mas importante del uso de estos animales modificados, seguramente da mucho peso para expandir los planes experimentales para la detección de curas a ciertas enfermedades. Ejemplos de estos experimentos son los ratones de laboratorio que son alterados con ciertos genes para investigar cancer y Alzheimer. Ademas tienen otra función que es probar los tratamientos fabricados para investigar la reacción de estos con la enfermedad y saber si algún medicamento es candidato a intentarse en humanos. Esta última función es muy debatida y controversial ya que muchas veces los animales sufren por estos experimentos.


El consumo y la provisión de proteínas, vitaminas y otros suplementos elementales para el ser humano es otra razón para la creación e investigación de organismos alterados genéticamente. Muchos animales proveedores de ciertos alimentos al ser modificados genéticamente crean ciertos nutrientes necesarios para el consumo humano. También esta envuelto modificar el tamaño de los alimentos u organismos. Las hormonas de algunas vacas fueron modificadas indirectamente a través de los genes para producir cierta proteína de crecimiento humano en la leche.
Por último, otra razón que ha tenido relación con estos animales “inventados”, es el arte. Estos animales pueden transformarse en diferentes características físicas mostrando diversidad decolores, tamaños y hasta generar bioluminiscencia. Un ejemplo de esto es un conejo llamado Alba, creado por Eduardo Kac, que se le añadieron unos genes específicos provenientes de las medusas, que causan la bioluminiscencia; por lo tanto el conejo brillaba en la oscuridad. Aparte de que muchas especies de peces que han sido transformadas a muchos colores que no existen en un ambiente natural.
Los animales transgénicos hasta ahora se ven como una maravilla de la ciencia. Pero como todo hay que tener un control. Resulta que no podemos mezclar animales transgénicos con animales en su estado natural. Las razones son sencillas; un desequilibrio ecológico, contaminación genética en torno a los animales normales y conociendo que la transgénesis es un proceso joven que mucho se desconoce aun, existen probabilidades de mutaciones que afecten los organismos de un ecosistema y quizas ecosistemas vecinos incluyendo los humanos. Obviamente el autor nos explica el uso de animales transgénicos sus ventajas y peligros para nuestro planeta. También es un asunto moral el que envuelve este tema en un torbellino de controversia, el trato a los animales y las situaciones que padecen a veces no son las mejores.

Referencias

Hewagama, Anura; Richardson, Bruce.
(2007). The genetics and epigenetics of autoimmune diseases.ARBOR. Volume (730), pages 2-304.

Saber mas… Ingeniería Genetica.CICEANA. <https://www.ciceana.org.mx/recursos/In genieria%20genetica.pdf>. 24 de octubre de 2011.







Política de privacidad