¿Qué son las proteínas?, Síntesis química, Ejemplos de aminoacidos

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. Litin

Hoja de resumen
Año y Sección: 5to Cs “C”
Integrantes: Jorge Colón; Josireth Piñango

¿Qué son las proteínas?
Las proteínas o prótidos[] son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoacidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego proteios, que significa 'prominente de primera calidad'.[]
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples “holoproteidos”, que por hidrólisis dan solo aminoacidos o sus derivados; proteínas conjugadas “heteroproteidos”, que por hidrólisis dan aminoacidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.

Síntesis de las proteínas
Biosíntesis
Las proteínas se ensamblan a partir de sus aminoacidos utilizando la información codificada en los genes.
Cada proteína tiene su propia secuencia de aminoacidos que esta especificada por la secuencia de nucleótidos del gen que la codifica. El código genético esta formado por un conjunto de tri-nucleótidos denominadoscodones.
La mayor parte de los organismos procesan entonces este pre-ARNm, utilizando varias formas de modificación post-transcripcional para formar ARNm maduros, que se utilizan como molde para la síntesis de proteínas en el ribosoma.

Síntesis química
Mediante una familia de métodos denominados de síntesis peptídica es posible sintetizar químicamente proteínas pequeñas.
Estos métodos dependen de técnicas de síntesis organica como la ligación para producir péptidos en gran cantidad.
La síntesis química es ineficiente para polipéptidos de mas de 300 aminoacidos, y las proteínas sintetizadas puede que no adopten facilmente su estructura tridimensional nativa. La mayor parte de los métodos de síntesis química proceden del extremo C-terminal al extremo N-terminal, en dirección contraria por tanto a la reacción biológica.

Objetivos Específicos
Explicar los conceptos de anatomía y fisiología humana.
Comparar los niveles organización en el cuerpo humano.

CONCEPTO DE ANATOMÍA HUMANA
Es la ciencia de caracter practico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Bajo una visión sistematica, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, esta organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, esta compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez estan compuestos por órganos, que estan compuestos por tejidos y a la vez éstos estan formadospor células, que estan formados por moléculas, etc.

CONCEPTO DE FISIOLOGÍA
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana estan íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma, mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas areas de vital importancia en el conocimiento médico general. La homeostasia, es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estaticas o constantes en el medio interno.

POSICIÓN ANATÓMICA ESTANDAR
La posición anatómica estandar es aquélla que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera su descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
La posición anatómica, por lo tanto, esta vinculada a las referencias espaciales que permiten describir la disposición de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.
Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambiénerectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atras y es de posición dorsal o posterior.

REGIONES CORPORALES
Al  cuerpo de los organismos superiores se los divide en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
-Cabeza: formada por la cara y el craneo.
-Tronco: compuesto por tres cavidades: la  cavidad toracica (tórax), la cavidad abdominal (abdomen) y la cavidad pelviana o pelvis.
-Extremidades: son dos superiores y dos inferiores. La extremidad superior incluye el brazo, codo, antebrazo, muñeca o carpo y la mano.  Unidas  al tronco medi Transcripcion del ARN
Es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.
Procesamiento del ARN mensajero en células eucariotas

El ARN mensajero obtenido después de la transcripción seconoce como ARN transcrito primario o ARN precursor o pre-ARN, que en la mayoría de los casos no se libera del complejo de transcripción en forma totalmente activa, sino que ha de sufrir modificaciones antes de ejercer su función.
¿Qué son los aminoacidos?
Un aminoacido es una molécula organica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoacidos mas frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Todos los aminoacidos componentes de las proteínas son L-alfa-aminoacidos. Esto significa que el grupo amino esta unido al carbono contiguo al grupo carboxilo (carbono alfa) o, dicho de otro modo, que tanto el carboxilo como el amino estan unidos al mismo carbono; ademas, a este carbono alfa se unen un hidrógeno y una cadena de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de cada uno de los diferentes aminoacidos.

Ejemplos de aminoacidos