Consultar ensayos de calidad


Adn practica - procedimiento experimental




OBJETIVO:
Extraer el ADN utilizando materiales caseros de facil adquisición.
MARCO TEÓRICO:
El ADN es un acido que se encuentra fundamentalmente en el núcleo de las células eucariotas, aunque también esta presente en organulos como mitocondrias y cloroplastos y disperso en el citoplasma de células procariotas. La importancia biología del ADN es mantener a través del código genético la información necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene, Esta formado por desoxirribonucleótidos en los que se encuentran las bases (adenina, guanina, citosina y timina), lapentosa (desoxirribosa) y un fosfato.


MATERIALES Y REACTIVOS

Hígado de pollo
Detergente liquido
Enzimas(suavizante de carne en polvo o jugo de piña)
Recipiente pequeño de vidrio o plastico (tarrina)
Vaso de precipitación de 250 ml ,de 100ml
3 tubos de ensayo
Palillos de dientes

Sal
Licuadora
Franela
Telita de hilo para filtrar
Matraz Erlenmeyer de 250ml
Gradilla para tubos
alcohol


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:


1. preparamos en un vaso de precipitados una solución salina (250 ml de agua y una pisca de sal)
2. en un recipiente de plastico se corta el hígado de pollo en pequeños pedazos, luego lo colocamos en una licuadora y vertimos la solución salina, procedemos a licuar durante 15 segundos.
3. se filtra la mezcla para evitar el paso de partículas grandes.
4. Luego se reparte 50 ml de filtrado en un vaso a cada grupo y se agrega una cuchara pequeña de detergente líquido y se mezcla suavemente con ayuda de una varilla sinformar espuma. dejamos reposar por 5 minutos.
5. Colocamos la muestra en 3 tubos de ensayo hasta la tercera parte del mismo, añadimos una pizca de enzima a cada tubo, revolvemos con cuidado para evitar que se rompa el ADN y dejamos reposar por 5 minutos.
6. Inclinamos los tubos y vertemos lentamente el alcohol en una proporción igual a la mezcla, de modo que se forme una capa sobre la misma.


7. Luego de unos minutos se podran observar unos filamentos blancos dentro del alcohol que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Pueden retirarlos con ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y las grasas se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.
DATOS OBTENIDOS:
Evidente mente pudimos observar filamentos blancos dentro de la mezcla de los elementos químicos como caseros en singular se evidenciaba grandes cantidades del ADN que representaba y que contenía el hígado de pollo tras el largo procedimiento que se hizo elevandose en el alcohol.
DIBUJOS CIENTÍFICOS:






Cuestionario
1. ¿Qué es una solución isotónica?
Es una sustancia con una concentración de solidos igual a la concentración interna de solidos de la célula, donde se aplique. Es parecido al suero fisiológico es decir un estado de equilibrio osmótico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y su medio ambiente. 
2. ¿Por qué se usa una solución de agua con una pizca de sal, semejante a una solución isotónica?
Utilizamos una solución de agua consal porque esta solución isotónica como explicamos hace que el ADN se separe entre un organismo.
3. ¿Cual es la finalidad de licuar el hígado y usar detergente?
Se ha usado una licuadora para separar las células unas de otras, en esto ayuda también el detergente. Utilizado en el experimento tiene como función destruir las membranas celulares del tejido vivo 
4. ¿Qué son las enzimas y que función cumple?
Las enzimas son unas sustancias que atacan a las proteínas de las células, lo que permite romperlas y separarlas del ADN
5. Investiga por que se usa jugo de piña como enzima?
Se usa esta fruta tropical porque tiene una enzima llamada BROMELAÍNA.se trata de una enzima proteolítica, es decir, degrada las proteínas, las rompe.
6. ¿Por qué razón utilizamos el alcohol para separar el ADN?
El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Ademas de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.
CONCLUSIONES:
En conclusión al desarrollar el procedimiento que nos indicó la maestra paso a paso, resulta que las fibrillas de ADN comenzaron a salir, de un color blanco precipitado por sobre la mezcla que realizamos.
Con esto podemos saber cómo es el procedimiento del extracto del ADN, así como si estructura de una forma facil y sencilla pudiendo así observar la forma que tiene sin necesidad de equipos de alta tecnología con la finalidad de observar y aplicar el razonamiento de lo aprendido.







Política de privacidad