Consultar ensayos de calidad


BIOMIMESIS: Un principio para transformar la relación entre naturaleza y sociedad



BIOMÍMESIS: UN PRINCIPIO PARA TRANSFORMAR LA RELACIÓN ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD
Riechmann comienza diciendo que la economía humana debería imitar la economía natural y toma como referencia a Lewis Mumford quien decía que la expansión de una ideología organica coherente con una economía centrada de vida era el camino correcto como se deberían hacer las cosas. El concepto de biomímesis según el autor es el imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerlos compatibles con la biosfera.
Abordando un poco mas el tema de la biomímesis el autor menciona que se trata entonces de comprender los principios de funcionamiento de la vida en sus diferentes niveles con el objetivo de replantar los sistemas humanos de tal forma que también encajen armoniosamente en los sistemas naturales. Y tomando en cuenta a la investigadora Janine M. Benyus que propone diez interesante propiedades destacadas de los sistemas naturales: Funcionar a partir de la luz solar, usar solamente energía imprescindible, adecuan dorma y función, reciclan todo, recompensan la cooperación, acumulan diversidad, contrarrestan los exceso desde el interior, utilizan la fuerza de los límites, aprenden de su contexto y cuidan de las generaciones futuras. El mismo Riechman cita a al biólogo Frederic Vester diciendo que la naturaleza es la única empresa que nunca ha quebrado a pesar de unos cuatro mil millones de años, algo que es sumamente interesante yaque es cierto, el mismo planeta en su naturaleza ha sabido adaptarse para bien y el sistema natural siempre encuentra una forma.


El mismo autor propone a la fotosíntesis como un modelo a seguir por parte nuestra como principio de biomímesis, expone que la fotosíntesis de las plantas verdes es el modelo productivo prototípico al que deberíamos imitar en nuestra gestión humana sostenible de todos los recursos. Un factor que Riechmann toma en cuenta es el concepto de coevolución y menciona que nosotros estamos aquí, así como nuestros antecesores los hicieron y desde hace millones de años hemos estado coevolucionando en conjunto con otras especies formando parte de la biosfera. Esto es el resultado de distintas relaciones bióticas entre especies diferentes formando parte del producto evolutivo de las diferentes interacciones entre especies dependiendo una de otra y viceversa, por eso la coevolución con otras especies.
Después nos habla sobre dos principios el de biomímesis y el de precaución y comenta que vale la pena esclarecer la relación entre ambas para la reconstrucción ecológica de la sociedad industrial. Lo primero sería aplicar este principio de biomímesis a un tipo de test de compatibilidad con la biosfera para ver cómo funciona, mientras que la precaución se debe aplicara esos productos o actividades que no cumplan con los principios biomiméticos. También toma cierto apoyo con la tecnología argumentando que podemos hacer uso de tecnologías alternaspara ayudar a la biomímesis, se proponen alternativas tecnológicas congruentes con una sociedad mas justa, mas democratica y mejor adaptada a la biosfera. Y describe cuatro características de las tecnologías alternas: Estar controladas localmente, implicar la participación de los potenciales usuarios y usuarias en su desarrollo, ser de escala humana utilizando recursos y habilidades locales y por último ser ecológicamente sensatas, de bajo costo y sostenibles. Todas estas de importancia para lograr una economía en conjunto con la biomímesis para lograr un mejor sistema natural y social bien conjuntado.


Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células estan envueltas en una membrana —llamada membrana plasmatica— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN); estainformación dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

__________ ______ ____ _________
Composición química
En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física.
La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, esta dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, mas que la de cualquier otro sistema químico conocido. Esta dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoacidos; los acidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, los polisacaridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos, formado por acidos grasos, grupos funcionales (como el fosfato).

En conclusión decir que son varios factores y características a tomar en cuenta a la hora de hablar de biomímesis y hacer algo para el medio natural tomando en cuenta los sistemas humanos de producción y desarrollo ya implantado. Y decir que los principios de biomímesis y precaución en conjunto con las tecnologías alternas deben cuajar muy bien para lograr un sistema económico y social mas confortable para el hombre y mas amable para la naturaleza. Decir también que al igual que como lo mencionó Riechmann es importante que emepzemos como humanos a tomar como ejemplo a la naturaleza y su forma de sobrevivir y regenerarse en conjunto, imitar el estilo de vida de los sistemas naturales adaptados a nuestra forma de vivr.
Fuente
Capítulo ocho de Biomímesis: Ensayos sobre la imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención. De Jorge Riechmann. 2006.





Política de privacidad