Consultar ensayos de calidad


¿relación de los macro invertebrados acuaticos y los parametros físicos-químicos?, ¿que es nicho ecologico?



MUESTREO DE MACROINVERTEBRADOS MARINOS EN LAS PLAYAS DE RIOHACHA, LA GUAJIRA.



UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2013

INTRODUCCION
Los macroinvertebrados acuaticos se definen como aquellos organismos que se pueden ver a simple vista; es decir, todos aquellos organismos que tengan tamaños superiores a 0.5 mm de longitud. El prefijo “ macro “ indica que esos organismos son retenidos por redes de tamaño entre 200–500 mm (Rosenberg y Resh, 1993) y ademas, superan en fase adulto o ultimo estado larvario los 2.5 mm (Gonzalez y García, 1995). Este grupo incluye taxones como: Moluscos, Crustaceos (Anfípodos, Isópodos y Decapodos), Turbelarios, Oligoquetos, Hirudineos y fundamentalmente insectos entre los cuales se encuentran coleópteros, hemípteros, efemerópteros, plecópteros, odonatos, dípteros, neurópteros y tricópteros. Estos organismos viven sobre el fondo de lagos y ríos, enterrados en el fondo, sobre rocas, y troncos sumergidos, adheridosa vegetación flotante o enraizada, algunos nadan libremente dentro del agua o sobre la superficie (McCafferty, 1981; Roldan, 1988; 1992; Gonzalez y García, 1995). En la ecología de los ríos, la comunidad de macroinvertebrados bentónicos es de principal importancia para el entendimiento de la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas, como eslabón fundamental de la cadena trófica sirviendo de alimento a los peces, así como a las aves y anfibios asociados al medio acuatico;como indicadores biológicos de la calidad del agua y como componentes del sistema acuatico aportando riquezas y diversidad. Ademas, esta comunidad también provee una importante herramienta para monitoreo y programas de manejo (Gonzalez y García, 1995; Rosenberg y Resh, 1993). Los macroinvertebrados son habitantes de dos tipos de ecosistemas de aguas dulces muy distintos entre sí: ecosistemas Lenticos o de aguas tranquilas y Loticos o de aguas rapidas, representados por una fauna numerosa de especies de artrópodos, anélidos y moluscos. Dentro de los artrópodos (insectos y acaros)se desarrollan interacciones biológicas muy interesantes y en la mayoría de los insectos que viven a orillas de los arroyos (como odonatos, dípteros, y tricópteros) sus larvas viven entre los intersticios de los fondos de los arroyos (Gonzalez y García, 1995; McCafferty, 1981; Roldan, 1992). La fauna de macroinvertebrados reciben diferentes nombres de acuerdo a como vivan en el fondo, naden o floten en la superficie, refiriéndose así a la fauna béntica o bentos a todos aquellos organismos que viven en fondos de lagos y ríos adheridos a diferentes sustratos; Neuston, aquellos organismos que viven en la superficie del agua caminando, patinando o brincando y Necton a todos aquellos organismos que nadan activamente en el agua




OBJETIVOS
Objetivos generales.
Recolección e identificación de macroinvertebrados marinos en las playas de Riohacha.

Objetivos específicos.
Identificar y recolectar la macrofauna marina presente en las playas de Riohacha
para realizar el inventario y diagnostico de la diversidad faunística del sistema costero
realizar la aproximación del estado ambiental del medio.



METODOLOGÍA

Para la Recolección e identificación demacroinvertebrados acuaticos y medición de los parametros fisicoquímicos, utilizamos las respectivas herramientas adecuadas para este tipo de trabajo y estrategias ligadas para desarrollar un buen informe “in situ”.
Por lo cual las herramientas utilizadas en esta salida de campo fueran la sig.
Pinzas para recolección de macroinvertebrados.
Pincel para recolección de macroinvertebrados blandos.
Espatulas, cincel o cuchillo y martillo pequeño para recolectar macroinvertebrados adheridos a rocas, etc.
Cernidor o colador para recolectar organismos en columna de agua o sedimentos.
Frascos para la recolección de los organismos que no era posible su identificación el en campo.
Camara fotografica para registrar los macroinvertebrados acuaticos que se pueden identificar


Bolsas resellables que Se utilizaron Para algunos macroinvertebrados (Ej.: para conchas de moluscos)
Nucleador (tubo PVC con 2 pulgadas de diametro debidamente dentado en la parte inferior ósea la que se introduce en el fondo para mayor facilidad) para recolección de organismos en sedimentos.
Draga ECKMAN para muestrear macroinvertebrados de fondo
Guantes de vinilo o quirúrgicos para cada estudiante.

Lupa
GPS (Uniguajira
Balde
Parametros fisicoquímicos
Disco de sechi (Uniguajira)
Multiparametro (Uniguajira)
Cuerda y vara metrada.





PROCEDIMIENTO
Ya con todas las herramientas en el area de muestreo llevamos a cabo la ubicación del sitio, en este caso nos correspondió 225 m2 ubicada desde la desembocadura del rio ranchería.
A lo largo tomamos una medida de 15m y a lo ancho una de de 15m
Luego procedimos al cierre del perímetro a trabajar con la cuerda para tener así claro en qué lugar íbamos obteniendo nuestras muestras, las cuales las obteníamos introducciónel tubo de PVC dentro del substrato fangoso que luego era coladas con el cernidor en el mismo cuerpo de agua y en ocasiones fue necesario la utilización de la lupa para algunos individuo los cuales no era facil ver a simple vista y al encontrar individuos procedíamos a fotografiarlos (individuos que eran reconocidos “in situ”) para de esta manera proteger el medio también como evidencia y al igual para no tener la necesidad de llevar todas las especies encontradas al laboratorio para su reconocimiento, tomando fecha y hora, y un responsable de la selección y recolección el cual que al igual que todos integrantes del grupo tenía puesto sus guantes quirúrgicos, y de esta manera iba colocando los nombre y número en el frasco con su respectivas muestra. Así sucesivamente hacíamos con los organismos encontrados en el suelo firme seleccionado.
De esta manera hicimos el proceso recolección de macroinvertebrados. Ya para hallar los parametros fisicoquímicos a primera instancia observamos analizamos el terreno a trabajado de esta manera procedimos a utilizar todas las herramientas necesarias para hallar estos parametros, en cuanto a longitud usamos una cinta métrica que fue llevada de un extremo hacia el otro extremo del rio es decir de extremo a extremo, teniendo un ancho de 50 metros. A medida que fuimos tomando esta medida se fue midiendo la profundidad cada 5 metro dandonos una mínima profundidad de 9cm y una maxima 2.30cm al terminar estas medidas de longitud realizamos las medidas de los parametros fisicoquímicos tales como la turbidez del agua o transparencia que se realizó con el disco de aseche sumergiéndolo de tal manera que en donde desaparecía se terminaba la claridad del agua donde determinamos varias medidas. Mas adelantetomamos muestras de PH con el multiparametro también tomamos medidas de conductividad y salinidad.


ARTROPODOS
Los artrópodos forman el filo Artrópodos, que se dividen en cuatro subfilos.
El subfilo Unirrameos (Uniramia) comprende cinco clases: Diplódos (Diploda), los milpiés; Quilópodos (Chilopoda), los ciempiés; Paurópodos (Pauropoda), animales pequeños sin ojos y de cuerpo cilíndrico que llevan 9 o 10 pares de patas, Sínfilos (Symphyla), los ciempiés de jardín; e Insectos (Insecta). El subfilo Crustaceos (Crustacea), que es sobre todo marino (aunque no es infrecuente en tierra firme) y abunda en el agua dulce comprende animales como las langostas, las quisquillas, y los cangrejos. El subfilo Quelicerados (Chelicerata) esta formado por tres clases que se caracterizan por presentar el primer par de apéndices modificados en quelíceros y por carecer de antenas. Los miembros de la clase Picnogónidos (Pycnogonida) (arañas de mar) tienen largas patas y se alimentan sorbiendo los jugos de los animales marinos. Los únicos representantes vivos de la clase merostomados (Merostomata), son los cangrejos cacerolas. La clase aracnida (Arachnida) incluye animales cómo las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los acaros, que son por lo general terrestres. De los grupos de artrópodos extintos, el mas conocido es el de los trilobites, que constituyen el subfilo Trilobites (Trilobitomorpha


8.Filo Artrópodos: Clase Aracnidos: Araña Clase Miriapodos: milpies (escolopendra)
Clase InsectosoClase Crustaceos: langost
6.Filo Moluscos:
Clase Gasterópodos: Caracol.
Clase Bivalvos: Ostras.
Clase Cefalópodos: Calamares.
1.-Aplacóforos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase:Caudofoveata
Familia: Chaetodermatidae
Familia: Limifossoridae
Familia:Prochaetodermatidae
Clase:Solenogastres
Orden: Cavibelonia
Orden:Neomeniamorpha
Orden:Pholidoskepia
Orden:Sterrofustia

2.-Monoplacóforos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase: Monoplacophora
Orden: Monoplacophorida
Superfamilia: Tryblidioidea
Familia: Neopilinidae
Familia: Vemidae
Familia: Monoplacophoridae
Familia: Laevipilinida
Familia: Trybliidae

3.-Poliplacóforos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase: Polyplacophora
Orden: Lepidopleurida
Familia: Ferreiraellidae
Familia: Hanleyidae
Familia: Leptochitonidae
Orden: Ischnochitonida
Familia: Callistoplacidae
Familia: Callochitonidae
Familia: Chaetopleuridae
Familia: Chitonidae
Familia: Ischnochitonidae
Familia: Mopaliidae
Familia: Schizochitonidae
Familia: Schizoplacidae
Familia: Subterenochitonidae
Orden: Acanthochitonida
Familia: Acanthochitonidae
Familia: Cryptoplacidae
Orden: Choriplacina
Familia: Choriplacidae

4.-Bivalvos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase:Bivalvia
Subclase Protobranchia
Orden Nuculida
Orden Solemyida
Subclase Lamellibranchia
SuperordenFilibranchia
SuperordenEulamellibranchia
Orden: Paleoheterodonta
Orden: Veneroida
Orden: Myoida
Subclase Anomalodesmata

5.-Escafópodos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase: Scaphopoda
Orden: Dentaliida
Familia: Anulidentaliidae
Familia: Calliodentaliidae
Familia: Dentaliidae
Familia: Fustiariidae
Familia: Gadilinidae
Familia: Laevidentaliidae
Familia: Omniglyptidae
Familia: Rhabdidae
Orden: Gadilida

6.-Gasterópodos
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase: Gastropoda
Orden: Bellerophontida (fósil)
Orden: Mimospirina (fósil)
Subclase: Eogastropoda
Orden: Euomphalida (fósil)
Orden Patellogastropoda
Suborden Patellina
Suborden Lepetopsina
Subclase Orthogastropoda
Orden MurchisoniinaSuperordenCocculiniformia
Orden Neomphaloida
SuperordenNeritaemorphi
Orden Cyrtoneritomorpha (fósil)
Orden Neritopsina
SuperordenCaenogastropoda
Orden Architaenioglossa
Orden Sorbeoconcha
Suborden Discopoda
Suborden Hypsogastropoda
SuperordenHeterobranchia
Orden Heterostropha
Orden Opisthobranchia
Suborden Cephalaspidea
Suborden Sacoglossa
Suborden Anaspidea
Suborden Notaspidea
Suborden Thecosomata
Suborden Gymnosomata
Suborden Nudibranchia
Orden Pulmonata
Suborden Systellommatophora
Suborden Basommatophora
Suborden Eupulmonata

7.-Cefalópodos.
Reino: Animal
Filo: Molusca
Clase: Cephalopoda
Subclase Nautiloidea (Todos extintos)
Orden Plectronocerida
Orden Ellesmerocerida
Orden Actinocerida
Orden Pseudorthocerida
Orden Endocerida
Orden Tarphycerida
Orden Oncocerida
Orden Discosorida
Orden Nautilida (único orden no extinto)
Suborden Rutocerina†
Suborden Lirocerina†
Suborden Nautilina
Familia: Nautilidae
Orden Orthocerida
Orden Ascocerida
Orden Bactritida
Subclase Ammonoidea
Orden Goniatitida
Orden Ceratitida
Orden Ammonitida
Subclase Coleoidea
Cohorte Belemnoidea
Orden Aulacocerida
Orden Belemnitida
Orden Hematitida
Orden Phragmoteuthida
Cohorte Neocoleoidea
Orden Boletzkyida
Orden Sepiida
Orden Sepiolida
Orden Spirulida
Orden Teuthida
Orden Octopoda
Orden Vampyromorphida
¿RELACIÓN DE LOS MACRO INVERTEBRADOS ACUATICOS Y LOS PARAMETROS FÍSICOS-QUÍMICOS?
R/ la relación que se determino en las practicas de campo de los macro invertebrados es que son una herramienta ideal para la caracterización que se encontraron realizando los parametros físicos – químicos:
Ya que muchos de los macro invertebrados son necesarios para el cuerpo de agua porque sirven de control y conservaciónde un ecosistema acuatico.
En algunos casos se podrían encontrar algunas tolerancias y alternativas, donde se dan características que podrían considerarse organismo sensible a ese cambio.
Porque muchos no soportan la variación que se presenta como una contaminación que les varia todo de una como puede ser la plataforma anoxia el alteración del pH la temperatura etc.
-Organismos organolépticos: donde se encontró un macroinvertebrados alimentandose de las parte de otro de ellos en descomposición a las orilla de la playa.
-temperatura: 27° c

¿QUE ES NICHO ECOLOGICO?

El nicho ecológico expresa la interrelación de¡ organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.


DESCRIPCION DEL AREA

La desembocadura del rio ranchería se encuentra al norte con 72°54’12 ”
El area que nos correspondió fue la parte de la desembocadura en la línea de costa del mar es una zona que se encuentra habitada por diferentes actores influyentes en el sistema acuatico donde se observó diferentes factores contaminantes creados por las actividades del hombre como lo son: la pesca, residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales, y materia organica por animales domésticos.
Esta zona esta poblada por una diversidad de vegetación. Actualmente se encuentra separado el rio con el mar.




















CHIPI CHIPI (Donax denticulatus

La coquina del Caribe, chirla del Caribe o chipichipi (Donax denticulatus) es una especie de molusco marino comestible de la familia Donacidae, que seencuentra en las playas del Golfo de México, el mar Caribe, las Antillas y el litoral Atlantico tropical de Sudamérica.
Habitad
Vive en la zona intermareal y del barrido del oleaje de las playas arenosas.1 Se encuentra sumergido donde la columna de agua es inferior a 1 m, moviéndose según la marea y la actividad del oleaje, como estrategia de movimiento y migración frecuente. Se entierra rapidamente en la arena hasta 20 cm de profundidad, gracias al pie y a la forma de su concha.
Descripción
Puede alcanzar una longitud anteroposterior de 30 mm y una talla media de alrededor de 25 mm.2 Concha en forma de cuña triangular, Superficie constituida por finos surcos radiales de puntas microscópicas., el color es variable, marrón, amarillento, blancuzco o morado, con matices mas oscuros en los rayos.
Alimentación
Se alimenta de materia organica articulada



Patinador de agua (Gerris lacustris)

 Zapateros, zancudos de agua, bichos de agua, bichos magicos, patinadores, patinadores de agua, es posible verle sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre.
También es abundante en arboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbaceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.
Se desliza sobre el agua apoyandose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrófobos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.
Las patas delanteras quedan libres y estan atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad. Pasan el inviernobajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuaticas.











Moluscos


LOS moluscos son, después de los insectos, el grupo mas extendido sobre el planeta, del cual se han clasificado aproximadamente 200 mil especies. Se les encuentra lo mismo en la copa de los arboles que en las profundidades abisales marinas. El estudio de estos animales ha ofrecido a los científicos, a través de la historia, temas por demas interesantes, por lo que es uno de los grupos mejor entendidos en la actualidad.












¿REALICE UN DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA A PARTIR DE LA INFORMACION DE LOS MACROINVERTEBRADOS ACUATICOS Y PARAMETROS FISICOS- QUIMICOS COMO INDICDORES DE CALIDAD?
R/ diagnostico de macro invertebrados marinos en las costas de Riohacha, departamento de la guajira con una profundidad de 50 cm a la orilla, temperatura de 27°c se y trabajo en una zona de 15x15m,
en la captura y preservación de los macro invertebrados encontrados en estas zonas fueron del grupo:
diagnostico de los moluscos: forman uno de los grandes filos del reino animal, son invertebrados protostomos, se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, colonizan practicamente todos los ambientes, son una importante fuente de alimentación para la especie humana, características generales la variedad de formas tamaños tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar, anatomía externa manto concha cavidad paleal, sistema digestivo y alimentación tienen tubo digestivo completo la cavidad bucal revestida de quitina presenta un órgano de alimentación único, sistema excretor los órganos excretoresestan compuestos por un par de meta nefridios  riñones relacionados con la cavidad pericardica, sistema reproductor, embriología, moluscos hipotéticos,
artrópodos: las infecciones por parvovirus pueden ser diagnosticar con el uso de técnicas.
crustaceos: en los pece una infestación de produce como primer síntoma evidente un pequeño punto blanco algodonoso que puede alcanzar un tamaño similar al de un grano de arroz la infestación se puede propagar hasta cualquier parte del cuerpo pero lo mas habitual es que se observe en las líneas laterales las zonas afectadas presentan irritación y ligeras secreciones de sangre en los crustaceos se puede observar una película de suciedad blanca o marrón encima de su caparazón quitinoso o exoesqueleto el diagnóstico que podemos realizar a simple vista se basa en percibir lo anterior pero una identificación formal sólo se logra con el uso del microscopio





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
.https://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/087/htm/sec_10.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerris_lacustris
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2000000100011&script=sci_arttext




















CONCLUSION
Este informé de campo fue de gran importancia y de mucha ayuda para nosotros como futuros ingenieros ambientales ya que logramos obtener conocimientos previos tales como;
Como muestrear en zonas costeras
Recolectar macro fauna marina con los diferentes métodos de muestreos estudiados en el salón de clase
Como identificarlos con su taxonomía
Gracias a estos pudimos encontrar diversidad de macroinvertebrados marinos, ya que para la mayoría de estos pertenecen a este habitat como lo es la zona costera (crustaceos, moluscos,).





Política de privacidad