Consultar ensayos de calidad


Cuasia (Quassia amara)



Cuasia (Quassia amara)

USOS MEDICINALES: Tradicionalmente ha sido utilizado ancestralmente para atacar las infestaciones por piojos.

MODO DE EMPLEO: La industria farmacéutica lo ha incorporado en sus productos dada su eficacia. 

BIOGARFIA: La Cuasia pertenece a la familia de las Simarubáceas (Simaroubaceae); es un vegetal protagónico en la medicina tradicional de América Tropical; el origen del nombre del género (Quassia) proviene de un surinamés llamado Quassi que trataba exitosamente fiebres tropicales con infusiones de la corteza yhojas de este arbusto, en tanto que el nombre de la especie (amara) hace referencia a que es de sabor amargo.
Tradicionalmente ha sido utilizado ancestralmente para atacar las infestaciones por piojos, y ahora, la industria farmacéutica lo ha incorporado en sus productos dada su eficacia. 
Recordemos, que los piojos pueden lograr resistencia a ciertos productos químicos por lo que después de un tiempo, es común que los remedios químicos para atacarlos sean inútiles, caso contrario con los remedios de origen vegetal pues al contener tantas sustancias distintas que los atacan simultáneamente no generan resistencia. Además, es posible aprovechar la Cuasia en cultivos ecológicos por su potente actividad insecticida pues además de todo, no afecta a insectos benéficos como a las abejas o catarinas.


Son muy abundantes sus usos terapéuticos en la medicina tradicional en América; entre otros, destaca su uso para tratar fiebres tropicales (malaria, difteria, etc.), como antídoto contra las picaduras de animales ponzoñosos, para tratar cálculos renales y hepáticos, para la dispepsia, contra la anorexia (es aperitivo), contra la diarrea, etc. La Cuasia es una de las plantas con mayor reputación antimalárica en el Amazonas. En la industria, se venden cajones de madera de Cuasia para proteger cualquier cosa de las polillas y otras plagas.
Estudios científicos han comprobado la efectividad de la Cuasia contra el VIH, la malaria y el cáncer, problemas hepáticos, etc. por lo que puede resultar muy útil y amplio su aprovechamiento en forma deMicrodosis.






Política de privacidad