Consultar ensayos de calidad


Analisis de la materia y la energía



Analisis de la materia y la energía

Índice
Portada
Índice
Introducción
Justificación
Encuadre del modulo
Síntesis de cada unidad de aprendizaje
Autoevaluación de síntesis
Evidencias de desempeño ordenadas por unidad








Introducción
A continuación veremos las evidencias que hemos hecho durante el 2do semestre, donde se encuentran, proyectos, practicas, evaluaciones y las síntesis de todo lo que aprendimos durante el semestre.
El portafolio de evidencias es muy importante porque en él se reflejan que hicimos en semestre, lo que aprendimos y también para organizar nuestro trabajos que realizamos en el semestre para coadyuvar al trabajador académico a revisar nuestras evidencias, que tengamos todo en orden y organizado.
Es estas evidencias reflejamos las competencias adquiridas en el módulo de conservación de la materia y la energía.















Fundamentación
El portafolio de evidencias lo elaboramos con el fin de representar lo que vimos en el semestre, esto con el fin de dar a conocer nuestros conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del semestre.
ARTICULO 128 justificación
Se elabora el presente portafolio de evidencias en base al art. 128 del reglamento escolar, versión actualizado al 2 de agostodel 2012, revisión 04, en donde indica que la evaluación del aprendizaje de un alumno se debera realizar conforme a lo establecido en la guía de evaluación que corresponde al programa de estudios del módulo, para lo cual el alumno debera integrar un portafolio con todos los trabajos.












Síntesis
Unidad 1: comportamiento de la materia y la energía.
R.A: 1.1 identificar el comportamiento de la materia y la energía en función de sus propiedades y estructura atómica.
¿Qué es la química? Es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia.
Detección de las propiedades de la materia
materia
Características físicas
Características químicas
Todo lo que ocupa un lugar en el espacio
Estas son las proporcionan información de cómo esta compuesta la materia, color, espesor, tamaño, peso etc.
Son cuando ocurren cambios a nivel molecular, como oxidación, combustión, fermentación, etc.

Clasificación de la materia y la energía.
elemento
Compuestos
Mezclas
Es una sustancia que no puede ser descompuesta en otras mas simples
Es una sustancia creada en la unión de dos o mas elementos, un ejemplo el agua, que esta compuesta de hidrogeno y oxígeno.
Son dos o mas sustancias unidas sin proceso químico.
Heterogéneas: se pueden distinguir
Homogéneas: no se distinguen

Estados de la materia




Atomo: es la unidad mas pequeña de la materia, se compone de neutrones, protones yelectrones. La estructura atómica es la representación grafica del atomo
Partícula: es un cuerpo menor de materia pero que aún conserva sus propiedades.
Conservación de la materia y la energía: la materia no se crea ni se destruye.
Leyes termodinamicas: hablan de la conservación de la materia.
Teoría cuantica:








Enlaces químicos: los enlaces unen atomos y los mantienen unidos para formar compuestos.





R.A: 1.2
Representar el comportamiento de la materia y la energía en función de sus interacciones químicas.
Iones










Tipos de
compuestos














Unidad 2: cuantificación de la materia y la energía.
R.A: 2.1 realizar el balance de masas a partir de reacciones químicas inorganicas .
Composición porcentual de las sustancias:
Podemos conocer la composición de un compuesto (porcentaje de cada elemento en una molécula) a través de la siguiente formula química:
%masa= masa del elemento en un mol de compuesto
Masa de un mol de compuesto
¿Qué es la estequiometria? Es el calculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
Por ejemplo en la síntesis de amoniaco la reacción es: 3H2+N2 2NH3
Conociendo esta relación podemos, mediante una regla de 3 simple, hacer cualquier calculo para determinar el número de moles o la masa de cualquiera de los reactivos o productos por ejemplo:
Ej. ¿Qué cantidad de nitrógeno se requiere paraobtener 100 g de amoniaco?
= 82.22 g de nitrógeno
Pureza de los reactivos: se da como porcentaje, si se dice que en un reactivo se tiene un 90% de pureza, eso significa que por cada 100 10% son impurezas y lo restante es pureza.
Reactivo limitante y en exceso: cuando la reacción química de las masas de los reactivos es distinta a la de la estequiometria hay un reactivo que se consume totalmente y uno mas se queda en exceso. Y hay que definir cual es el limitante y cual el exceso. El exceso es el que sobra y el limitante el que falto.












2.2 realizar el balance de energía calorífica a partir de reacciones químicas exotérmicas y endotérmicas.
Hay dos tipos de reacciones son rapidas y otras son lentas.
La teoría de conclusiones explica porque ocurren las reacciones químicas y como puede modificarse la velocidad de estas.

La velocidad de una reacción aumenta cuando cuando la concentración de las partículas que reaccionan incrementa.
Temperatura: esta influye de una manera importante ya que al aumentar la temperatura a que ocurre la reacción la velocidad con la que las moléculas se mueven y con eso la frecuencia con la que se dan las colisiones es mayor.

Tipos de reacciones:
reacciones reversibles: esta se da cuando los reactivos iniciales que reaccionan para obtener productos pueden volver a reaccionar entre sí para, para volver a generar los reactivos iniciales.
Reacciones irreversibles: se dice que una reacción es reversiblecuando se mantienen estables y no dan lugar a que se formen los reactivos iniciales.

Determinación de la constante de equilibrio: es un estado en el cual las reacciones en ambos sentidos se equilibran entre sí por que ocurren en la misma rapidez.
A una temperatura dada, un sistema químico puede alcanzar un estado en el que las concentraciones de los reactivos y productos tienen un valor constante.
Demostración: la ecuación general de una reacción en equilibrio se puede escribir de la manera siguiente.
aA + bB cC + dD
donde a y b son los reactivos
c y d son los productos y a, b, c y d son los coeficientes en la ecuación química balanceada.
Aplicando la ley de equilibrio a la ecuación general para obtener la fórmula para conocer la constante de equilibrio.
Keq= (C)2 (D)2
(A)2 (B)2











3.1.1 química organica
En este proyecto vimos lo que es la química organica. Dice que la química organica es la rama de la química que estudia los elementos organicos como su nombre lo dice, pero principalmente al carbono y sus moléculas.
Química del carbono, es principalmente el estudio del carbono y todas las moléculas que contienen carbono, el carbono forma enlaces covalentes, esto quiere decir que forma enlaces con otro tipo de elementos para llegar al nivel de atomos deseado, que es de ocho. El carbono tiene 4 atomos en su número de valencia.
También vimos lo que es la isomería, decía que son dos o mas compuestoscon la misma dimensión pero que difieren en algunas propiedades a causa de una diferencia molecular.


3.2 portafolio de evidencias:
Índice: en él se ve reflejado como esta organizado nuestro portafolio de evidencias.
Justificación: aquí esta el porqué de hacer un portafolio de evidencias el artículo 128 del reglamento CONALEP.
Encuadre del módulo: aquí estan incluidos desde la carta compromiso, propósito del módulo entre otras cosas.

Síntesis de cada unidad de aprendizaje: aquí se encuentran los resúmenes de cada resultado de aprendizaje.

Autoevaluación: esta es un escrito sobre las competencias adquiridas a lo largo del semestre.
Evidencias de desempeño ordenadas por unidad: estas son las evidencias mas importantes por aquí se encuentran los proyectos y practicas que demuestran lo que aprendimos.


Autoevaluación:
en este portafolio se ven reflejadas todas nuestras competencias adquiridas a lo largo del semestre, ser, saber y hacer, en este módulo adquirimos muchos conocimientos sobre la química desde que es un atomo hasta ecuaciones químicas, esto nos sera de mucha utilidad en el futuro ya que cuando queramos entrar a una universidad y terminar nuestros estudios superiores necesitamos mucho de la química, como para realizar nuestro examen como para cuando estemos estudiando, también en nuestra vida cotidiana como asistentes directivos .
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización demedios, códigos y herramientas apropiados: para mi trabajamos mucho en esta competencia por que mejoramos nuestros conocimientos en símbolos como las ecuaciones químicas y retroalimentamos cosas que ya habíamos aprendido anteriormente.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos: esta competencia fue otra de las que desarrollamos a lo largo del semestre ya que seguimos la mayoría de las instrucciones del trabajador académico a la hora de realizar nuestros ejercicios.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos: esta competencia también la realizamos en el semestre a la hora de trabajar en equipo con nuestros compañeros.









Conclusión
El portafolio de evidencias nos es de mucha utilidad, nos sirve para que nuestros trabajos, proyectos evaluaciones, síntesis solo por mencionar algunos estén en orden, esto con el fin de presentar al trabajador académico nuestras evidencias realizadas en el semestre.
En el portafolio se reflejan todas las competencias adquiridas a lo largo del semestre, también como la limpieza y presentación que es uno de los aspectos importantes en portafolio, que reflejan mucho quienes somos.
Este portafolio nos fue de gran utilidad porque gracias a el repasamos todo que vimos a lo largo del semestre a la hora de realizar las síntesis y retroalimentar nuestros conocimientos que ya habíamos adquirido.







Política de privacidad