Consultar ensayos de calidad


Más características de las ciencias de la naturaleza y de la sociedad en su estado actual



Bunge, M. (1991). sQué es la ciencia? La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires, Ediciones siglo veinte.



ï‚¢ Los rasgos principales entre el conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y la sociedad son la RACIONALIDAD Y LA OBJETIVIDAD.
ï‚¢ El conocimiento racional está constituido por
1. Conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
2. Las ideas que producen se pueden combinar de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas.
3. Las ideas se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).


ï‚¢ Por conocimiento objetivo, se entiende
1. Qué busca alcanzar la verdad fáctica (basado en los hechos y no en las teorías).
2. Verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos: observación y experimento.
Inventario de las principales características de la Ciencia Fáctica
I.
El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, a diferencia de lo imaginario.
II. El conocimiento científico trasciende de los hechos, produce nuevos hechos y los explica.
III. La ciencia es analítica, la investigacióncientífica aborda problemas tratando de entender toda situación total (componentes); intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
IV. La investigación científica es especializada.
V. El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
VI. El conocimiento es comunicable (expresable y público).
VII. El conocimiento científico es verificable, debe ser aprobado a través del examen de la experiencia.
VIII. La investigación científica es metódica (reglas y técnicas).
IX. El conocimiento científico es sistemático, la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
X. El conocimiento científico es general, de los particular a lo general.



En .lo que respecta a esa convertibilidad, la legislación sobre divisas puede, también, distinguir entre haberes provenientes del trafico corriente –mercancías y servicios-y aquellos que proceden de operaciones financieras. La mayoría de veces, sólo las últimas estan mas o menos sometidas a limitación. En algunas oportunidades, esta distinción entre transacciones comerciales y financieras dio lugar, incluso, a la creación de un doblemercado de cambios.

2.2 TIPO DE CAMBIO:
Es el precio de una moneda en función de otra, para lo cual se puede hablar de tres modalidades:

2.2.1 El que fluctúa libremente: Su precio se fija por libre juego de la oferta y la demanda, y por lo tanto esta en constante fluctuación.

• Oferta de una moneda: Se genera por la demanda de bienes y servicios del exterior, incluyendo los financieros, como la compra de bonos, pagarés y otros títulos.
• Demanda de una moneda: Se trata de los bienes y servicios producidos en el país, que son demandados en el exterior.
Se denomina depreciación a la reducción del valor de una moneda y apreciación al efecto contrario, ambos debidos al libre juego de la oferta y la demanda.

2.2.2 Estable: Se busca que su valor no varíe, principalmente mediante dos mecanismos:

• Patrón oro: El país fija el valor de su moneda respecto al oro y se compromete a comprar o vender ese metal en forma ilimitada, al precio fijado.
• Operaciones de mercado abierto: La moneda del país tiene un determinado valor respecto a las otras divisas y esta sujeta a las presiones de la oferta y demanda, pero existe un organismo gubernamental, normalmente el banco central, que interviene compensando las fuerzas del libre mercado, a fin de mantener invariable, o dentro de ciertos rangos, el valor de la moneda.

2.2.3 Controlado: Existe un organismo oficial que regula todas las operaciones del mercado cambiario del país, para determinar el tipo de cambio de la moneda.En este caso, se llama devaluación a la reducción del valor de una moneda respecto a otras, por parte de la autoridad monetaria del país; y revaluación a la acción contraria, también efectuada en forma oficial.

2.3 LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG):
El volumen del comercio exterior experimentó una rapida expansión en los años setenta, mientras que la producción de oro permaneció estacionaria. En consecuencia, el incremento de las reservas monetarias de los bancos centrales requería, como condición previa, un déficit equivalente en la balanza de pagos de los Estados unidos. A la inversa, el equilibrio de la balanza de pagos norteamericana habría podido originar, como así se temía una escasez de liquidez en el nivel internacional. Debido a ello, los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron, en 1969, crear los Derechos Especiales de Giro. A diferencia de los derechos ordinarios de giro, que son préstamos otorgados por el FMI como apoyo a la balanza de pagos, los DEG no son créditos sino instrumentos de reserva monetaria que se suman al oro y a los dólares. El FMI efectuó la primera emisión en 1970.

Por decisión del Consejo de Gobernadores del FMI, los DEG se asignan a los países miembros, proporcionalmente a la cuota de suscripción tanto de divisas como en su propia moneda, que cada uno ha aportado. Ellos dan al poseedor la posibilidad de obtener divisas de un banco central o de las autoridades monetarias de otro país miembro. Si un Estado ha deafrontar un déficit en su balanza de pagos, tiene la posibilidad, sin condiciones de política económica, de canjear sus DEG por una moneda determinada por el FMI.

Por otra parte, al derecho de utilizar los DEG corresponde una obligación de aceptarlos. Un país designado por el FMI tiene la obligación de entregar, a cambio de los DEG, moneda propia o de un te XI. El conocimiento científico es legal, busca leyes ( de la naturaleza y de la sociedad) y las explica.
XII. La ciencia es explicativa, intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
XIII. La ciencia es útil, busca la verdad; la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.
Se considera como el fundamento de la tecnología, es una herramienta que intenta domar la naturaleza y remodelar a la sociedad.





Política de privacidad