Consultar ensayos de calidad


Argentina Y Sus Ciencias - Argentina Latente



TP N° 1 Argentina Latente



1) Distinguir los dos grandes recursos o riquezas que presenta el documental de Fernando Pino Solanas. Caracterizarlos según los grandes modelos económicos que dirigieron nuestro país. Para acceder a esta información recurrir a los capítulos “las posibilidades de la ciencia en la Argentina” “Poscriptum en el año 2011 del módulo 1 de la bibliografía de la materia. También se puede vincular con lo visto en Sociedad y ESTADO O BIEN INVESTIGAR POR LA Web la historia económica de Argentina.

2) Al inicio del documental Solanas enumera y cuantifica una serie de recursos argentinos. A su vez explica el problema ¿Cual es?



3)Existieron aviones producidos en nuestra nación? ¿En qué provincia estaba el principal centro de producción aeronautica?
4)¿Hasta que año se produjeron aviones nacionales?¿Con que hecho histórico coincide la detención del proyecto aeronautico?¿Cuando fue desmantelada definitivamente dicha industria?¿Qué pasó con las patentes de los aviones argentinos?¡bajo que plan se hizo esto?
5)¿En que época nació la industria automotriz argentina? ¿Bajo que gobierno? ¿Qué industria impulsó su desarrollo?
6)¿En que año sefabrica el 1° auto argentino? ¿Cómo se llamaron los modelos? ¿Por qué se dejó de producir el rastrojero?
7) ¿Por qué se desmanteló la industria automotriz argentinaCómo explica el texto de J. Flax el cese de la producción de este tipo de productos en el apartado mencionado en la preguntra 1? ¿Qué consecuencias indeseables tiene el uso de robots para fabricar autos? ¿Qué rama de la ciencia podría resolver esas consecuencias indeseables del progreso?


3.2- ¿Qué tipo de enunciados podemos distinguir en la ciencia? Brinde ejemplos que identifiquen cada uno de ellos.
Podemos distinguir tres tipos de enunciados
ENUNCIADOS EMPÍRICOS BASICOS: utilizan un vocabulario lógico, se caracterizan por tener dos condiciones:
Todos los términos que en ellos figuran son empíricos, ya sea que provengan del lenguaje ordinario, del científico presupuesto o que sean términos específicos de la teoría a la cual refieren.
Deben ser singulares o muestrales (una muestra es finita y accesible), es decir deben referirse a una sola entidad o a un conjunto finito y accesible de ellas.
Ejemplos de este tipo de enunciados
Esta mesa mide 2,5 metros.
El 25% de los alumnos de primer año de la escuela técnica son mujeres.
El contenido de este tubo de ensayo esta produciendo burbujas.
Este canario esamarillo.
Las flores del mantel son blancas.
Estos enunciados de primer nivel si se combinan forman también un enunciado de este tipo.
Ejemplo
Llueve y truena.
El 25% de los alumnos de primer año son mujeres de las cuales el 80% son morochas.
Estos enunciados tienen la ventaja de que mediante observaciones oportunas puede dirimirse si son verdaderos o falsos.
Estos tipos de enunciados empíricos basicos pueden dilucidarse, constituyen cuestiones resolubles.
La ciencia no puede tomar en cuenta este tipo de enunciados por sus condiciones de singularidad, finitud y efectividad. Las leyes científicas tienen que ser expresadas mediante afirmaciones generales.
Podemos agregar que los enunciados de primer nivel se emplean en los informes de investigación cuando hay que registrar o comunicar una casuística.
GENERALIZACIONES Y LEYES EMPÍRICAS: son enunciados científicos de segundo nivel, se caracterizan por
vocabulario lógico y empírico
discurso que alude a la base empírica
no aparecen en ellos entidades inobservables, de caracter teórico.
Se trata de afirmaciones generales, que establecen regularidades, uniformidades en conjuntos tan amplios que no son directamente accesibles.
Ejemplos de este tipo de enunciados son
Todos los cuerpos se dilatan con el calor.
El 25% de los habitantes de Argentina son rubios.
Todos los metales son conductores de la electricidad.
El 7, 1% de los habitantes de Argentina en condiciones de trabajar se encuentran desocupados (Telam 12/06/12).
Estos enunciados de segundo nivel expresan regularidades de la naturaleza, del comportamiento humano de lassociedades y, en general, de la realidad. La aceptación de tales enunciados por la comunidad científica implica que previamente han sido sometidos con éxito a determinadas pruebas o verificaciones.
Cabe agregar: hay dos acepciones principales de la palabra “ley”. Una es antológica y se refiere a las cosas o entidades, la otra es lingüística y esta vinculada a los enunciados o expresiones que utiliza el científico.
En sentido ontológico, una ley (o “ley natural”) indica una regularidad presente en la realidad misma. En cambio, en sentido lingüístico una “ley” designa un “enunciado” que expresa, o pretende expresar, alguna regularidad natural. Podría decirse que una ley en sentido lingüístico es la expresión de una ley en sentido antológico.
Es necesario, también, reconocer que existen que existen “generalizaciones accidentales” y “leyes naturales propiamente dichas”. Sin embargo, ambas pueden ser usadas para elaborar hipótesis o teorías, por lo q
8) ¿cómo se organiza la IMPA?¿Qué son las empresas recuperadas?¿A qué modelo económico se oponen? ¿Qué medida económica tibo que cambiar para que IMPA pueda exportar al exterior sus productos?
9) ¿Qué hicieron las dictaduras con las universidades nacionales? ¿Por qué las quieren desmantelar? ¿Qué ingenieros forman las universidades? ¿Para que instituciones?
10) ¿Cual es el modelo económico que instaló Menem? ¿Este modelo beneficia al país como lo beneficiaría un modelo de industrialización?
11) ¿Qué significa que en la Argentina falte un proyecto estratégico de investigación? ¿Qué implicancias tiene? ¿Qué hipótesis de trabajo sostiene todo el documental de Pino Solanas? Averiguar a que se llama Patria Grande.





Política de privacidad