Consultar ensayos de calidad


Ciencias auxiliares



METODO CIENTIFICO
Este artículo trata de los diversos métodos científicos utilizados históricamente.


René Descartes, filósofo, matematico y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres mas destacados de la revolución científica.
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico esta sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.


El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo).
Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.





Ciencias auxiliares
'Disciplinas auxiliares de la historia' son los campos de estudio que, sin identificarse estrictamente con la historia, estan vinculadas a ella porque su aplicación en las investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su objeto (el estudio del pasado de la humanidad).
La expresión, aunque es la tradicional y siguesiendo muy utilizada, puede implicar una subvaloración, razón por la cual vienen utilizandose otras expresiones eufemísticas que remarcan el hecho de que cada una de estas disciplinas tiene caracter autónomo y no subordinado frente a otras, y unas metodologías muy diferenciadas.
Mediante el uso directo o la interpretación de los resultados obtenidos por distintas ciencias o técnicas, los historiadores analizan las fuentes documentales (materiales de todo tipo, originales de un determinado momento histórico o referidos a él por cualquier razón, que permiten extraer, ordenar y analizar información).


Desde entonces hasta hoy, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico.

Actualidad

La historia reciente de la ciencia esta marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.
Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX se dieron sobre todo en el campo de la física a través del desarrollo de la mecanica cuantica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.
El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, y ambos campos se impulsan mutuamente.

2. DEFINICION.-
Podemos definir a la CIENCIA, al conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Involucrando la observación de patrones definidos, el razonamiento, y laexperimentación en algunos ambitos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizado y por ende generan teorías que pueden ser contrastadas y verificadas muy por el contrario que de una ciencia falsa.
Como conclusión a la interrogante de: ¿que es la ciencia? Podríamos indicar en un lenguaje sencillo: La ciencia es el conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y por ende falible. Así como también a través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran validos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

3.1 TIPOS o DIVISION DE CIENCIA
No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación y los resultados que obtienen.
Dentro de los cuales podemos mencionar 2 tipos de ciencia
2.1.1. Las Ciencias Formales.-
Son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad.
Trabajan con conceptos abstractos como los números (matematicas y lógica). Las ciencias formales, especialmente las matematicas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matematicas generalmente han conducido a avances críticos en ciencias como la física o labiología.
Ciertas herramientas matematicas son indispensables para la formulación de hipótesis, teorías y leyes, tanto para descubrir como para describir cómo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cómo es que la gente piensa y actúa (ciencias sociales).
 
2.1.2 Las Ciencias Empíricas.-
Sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones, analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, y de esta manera tratar de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.
Dentro de este tipo de ciencia podemos mencionar a
A) Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son mas difusos y el punto de vista cambia bastante.
 
B) Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca ellas, produciendo una gran cantidad de subdisciplinas.





Política de privacidad