Conocimiento científico, Investigación Cuantitativa, Investigación Cualitativa

Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones mas aceptadas en toda catedra universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra (literalmente conocimiento, del latín scientia). De manera mas acotada, lo mas aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere mas bien a un particular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que practicamente son sinónimos. Es importante recalcar que la ciencia como tal va mas alla de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.

En este sentido mas amplio la ciencia se ha venido desarrollando desde hace muchos siglos. De manera sistematica, entre los primeros en ponerla en marcha fueron los griegos con el desarrollo de la filosofía natural. Todo esto ocurría tres siglos antes del nacimiento de Cristo, y todavía no estaba del todo claro el rol de la experimentación como medio de analisis y validación
Los trabajos en el campo de la ciencia filosófica en aquellos años, han perdurado con mucha fuerza, influenciando a la humanidad hasta el día de hoy. Luego en la edad media se considera que las ciencias sufrieron un gran retroceso por diferentes motivos sociales y religiosos, elcual vino a ser revertido, con la llegada del renacimiento y su búsqueda por el conocimiento y las artes, de la época clasica, retomando lo que comenzaron los griegos. En la actualidad, hemos visto como se han desarrollado con gran fuerza e ímpetu las ciencias empíricas, influyendo en la creación de tecnologías que utilizamos a diario sin darnos cuenta. Es así que se han desarrollado grandes teorías y avances en el campo de la física (como los aportes Albert Einstein, sólo por dar un ejemplo célebre) o en las matematicas (matematicas avanzadas con la ayuda de las computadoras, capaces de resolver problemas imposibles de enfrentar sin estas herramientas).
1. Factica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistematica: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10.General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podra ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

Conocimiento científico
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser valido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Este se adquiere mediante la razón.
Conocimiento
1.
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad. Este se adquiere por medio del azar
El Método Científico es la recopilación dedatos para su ordenamiento y posterior analisis, con el fin de buscar explicación a realidades observables.
Paradigmas de Investigación
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo 'compartida' por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado
Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va mas alla de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, estan en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos estan sujetos. Ademas de lo antes expuesto, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún mas en la interpretación de los resultados
Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtenerrespuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. La investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinamica
Investigación Experimental
La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
Investigación No Experimental
Ocurre cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos, entonces se desarrolla una investigación no experimental. ' investigación sistematica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables, En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernandez, Fernandez y Baptista, 1991).