Consultar ensayos de calidad


Examen de ciencias i primer



ESCUELA TELESECUNDARIA “EMILIANO ZAPATA” C. C. T. 12ETV0319V
EXAMEN DE CIENCIAS I PRIMER GRADO BLOQUE 3
CICLO ESCOLAR 2008-2009

Subraya la respuesta correcta.

1. Tus células usan el oxígeno para descomponer azúcares y obtener energía; a este proceso se le conoce como respiración:

a) Anaerobia b) Aerobia c) Aeróbica d) Analgésica

2. Se obtiene sólo 2 ATP moléculas, se lleva a cabo con la respiración:

a) Anaerobia b) Aerobia c) Aeróbica d) Analgésica



3. Generalmente presenta una marcada incidencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos tipos de cancer.

a) Tomar b) Consumir drogas legales c) Fumar d) Consumo de refresco

4. Es un proceso biológico que efectúan los seres vivos. Durante este proceso hay intercambio de gases, esto es en casi todos los organismos, incluidas las plantas, incorporando oxígeno y liberando dióxido de carbono.

a) Nutrición b) Alimentación c) Desnutrición d) Respiración

5. Ocupa un lugar en el espacio y le da características propias a los cuerpos. Tiene peso yse puede medir, pesar. Esto se llama:

a) Materia b) Energía c) Nutrición d) Exhalación

6. Se encuentra de manera natural en el suelo, la atmósfera y los océanos.

a) El cobre b) El hierro c) El carbono d) El azufre

7.
Es un gas que naturalmente forma parte de nuestra atmósfera; mantiene las condiciones necesarias para la vida en el planeta.

a) H2O b) CO2 c) CO3 d) CO4

8.
Producen anticuerpos que permiten al organismo defenderse de los patógenos causantes de una enfermedad.

a) Inyecciones b) Una pastilla c) Un jarabe d) Una vacuna

9. Anualmente, en el noroeste y occidente de nuestro país, se registran millonarias en los cultivos de chile y tomate por los efectos del.


4. El conocimiento científico es una búsqueda inacabable, y por lo tanto, lejos de llegar a la certeza, es por su naturaleza el mas provisorio que existe.
Ciencias formales
En las ciencias formales las proposiciones analíticas o contradictorias recogen los enunciados de las matematicas y la lógica que en general constituyen las ciencias formales.
El positivismo lógico considera a estas ciencias no empíricas.
Las ciencias formales estan divididas de una forma radical, por un lado las ciencias reales y por otro lado las ciencias empíricas. Las empíricas deben satisfacer determinados requisitos lógicos en sus inferencias y deben adaptarse a las formalizaciones derivadas de la lógica matematica.
Las expresiones y formulas de la lógica y de las matematicas no deben verificarse por ser analíticas, pero el restode los enunciados científicos deben ser comprobados en la realidad o por observación.
La lógica y la matematica son ciencias formales, por ocuparse de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos. Estos objetos no son cosas ni procesos, sino formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos.
Se pueden establecer correspondencias entre estas formas u objetos formales relacionandolas con objetos o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.
Los teoremas formales solo deben ser probados apoyados en la lógica.
Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad, por eso no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para convalidar sus formulas.
Estas ciencias estudian conceptos abstractos, ademas de las leyes lógicas, es decir las leyes que permiten inferir proposiciones a partir de enunciados verdaderos. Su característica típica es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos o matematicos, pero no los confirman experimentalmente.
De esta forma las ciencias formales no dan información acerca de la naturaleza, conformandose con ser recursos o instrumentos meramente formales, que el científico necesariamente tendra que manejar en la practica de investigaciones, comprobaciones y verificaciones
Ciencias factuales
Las ciencias facticas son aquellas que se refieren aalgún segmento de la realidad. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.
Estas ciencias poseen un contenido empírico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación.
Las propiedades basicas de este tipo de ciencias son
La racionalidad, la objetividad y la sistematicidad.
La racionalidad.
La ciencia esta constituida por ideas elaboradas como conceptos, proposiciones, razonamientos y no por sensaciones, imagenes o pautas de conducta. Estas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas a fin de producir nuevas ideas mediante la inferencia deductiva, y que estas ideas estan organizadas de forma sistematica formando conjuntos ordenados de proposiciones como lo son los modelos y las teorías.
La objetividad.
El conocimiento científico concuerda aproximadamente con su objeto, pues busca alcanzar la verdad factica y planea la adaptación de las ideas a los hechos mediante observación y experimentación
www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-1.html
derechomx.blogspot.com//clasificacion-y-caracteristicas-de-la.html


a) Virus b) Hongo c) Bacteria d) Insecto

10. La lluvia acida se produce principalmente por

a) La combinación de gases contaminantes con agua.
b) La combinación del oxígeno con el carbono.
c) Los gases producidos por los incendios forestales.
d) La erosión del suelo.





Política de privacidad