Consultar ensayos de calidad


Ciencias formales y las ciencias facticas - las etapas por las que ha pasado la ciencia



La ciencia


3° preparatoria
6° semestre

Índice
I._ Cuestionario de la ciencia según mi conocimiento

II._ Ciencias formales y las ciencias facticas

III._ Las etapas por las que ha pasado la ciencia

IV._ El conocimiento y sus corrientes epistemológicas

V._ Avances de la ciencia que me seran útiles en mi educación superior

I._ Cuestionario de la ciencia según mi conocimiento
A)._ Define con tus propias palabras que es la ciencia: Es un tipo de estudio que se trata de descubrir las preguntas que surgen al ver un fenómeno o algo desconocido jamas visto, en este tipo de investigación todo es 100% comprobable y exacto dejando atras todo tipo de mito o creencias religiosas.
B)._ Cómo se divide la ciencia: Ciencias formales y facticas
C)._ Cuales son sus características: *Exacta. *100% Comprobables. *Se crean leyes, teoremas. *Se utilizadas y se crean formulas.


D)._ Cual es el significado etimológico de la palabra método: La palabra método viene del latín methodus y éste del griego, que significa 'el camino a seguir'. Los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento.
E)._ Define con tus palabras q es método: Es una serie de pasos a seguir con un orden y sin errores
F)._ Qué relación existe entre la ciencia y el método: En la ciencia debes de realizar una serie d pasos y varios métodos para llegar a la solución o la respuesta del fenómeno.
G)._ En queconsiste el método inductivo: iniciamos con un problema o una situación particular y se va a lo general, por ejemplo, el problema de varicela de mí vecinito a cómo afecta la varicela en toda la sociedad.
II._ Ciencias formales y las ciencias facticas:
Ciencias Formales Y Facticas

Ciencias formales: disciplinas lógica matematica. No son empíricas (no hacen referencia a ningún dominio específico de la realidad. Enunciados analíticos: su verdad o falsedad no depende de su correspondencia con la realidad.   Enunciados necesarios: verdades de razón.   Conocimiento relativo a entes (objetos que no son temporales ni espaciales) ideales, Ej.: mundo de las ideas platónicas. Lenguajes formales artificiales (conjuntos de signos y fórmulas que generan un sistema complejo de fórmulas derivadas. Método deductivo para justificar sus enunciados. Doble rol: A) funcionan como cualquier disciplina científica con sus problemas, métodos, conceptos y campos de investigación. B) tienen valor instrumental, es decir pueden aplicarse en cualquiera de las otras disciplinas científicas y técnicas.


Ciencias Facticas: se dividen en naturales, ej.: física, química, biología, etc.   y sociales: psicología, sociología, economía, etc. Son empíricas: tienen como tema de estudio un determinado campo de la realidad.   Problematicas que no son ni fijas ni rígidas y pueden modificarse a través de la historia, incorporando nuevas areas de investigación. Enunciados contingentes: que corresponden a afirmaciones empíricas. Como se refieren a aspectos de la realidad, pueden poner a prueba laverdad o falsedad de los enunciados en contraposición con la realidad. Conocimiento acerca del mundo real. Enunciados sintéticos: a) enunciados singulares, o b) enunciados generales: 1) universales o 2) existenciales o estadísticos, 3) enunciados teóricos y categoriales. Las unidades de analisis mas importantes son las teorías: sistema de conocimiento y creencias.
Ciencias formales
Las 'ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la Lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matematicas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.
Metodología de estudio
Las que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomatico, que esta compuesto de los siguientes elementos:
Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera valida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
La estructura y el alcance de un sistema axiomatico estandeterminados por sus axiomas. la ciencia formales también tiene quien la hizo para que todos estén en perfectas condiciones
Ciencias facticas
Las ciencias facticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, sexología entre otras) estan basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque ademas exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia factica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuantica.
III._ Las etapas por las que ha pasado la ciencia:
IV._ El conocimiento y sus corrientes epistemológicas:
El conocimiento suele entenderse como:
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un tema u objeto de la realidad.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
EL CONOCIMIENTO
El conocer es un hecho primario, espontaneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamosdecir que es un proceso en el que estan vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas practicas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo mas fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como sería una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.


El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.
La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento. Cuando, con base en conocimiento adquirido y memorizado, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
1. Sujeto:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión ycerteza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

3. Medio
Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de lacomunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
4. Imagen:
Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
1. Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontaneo, se obtiene basicamente por la practica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
Ofrece resultados practicos y útiles.
Se transmite de generación en generación.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de enumeras tentativas. Es a metódico y asistematico.
El conocimiento común o popular esta basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
* Es asistematico porque carece de métodos y técnicas.
* Es superficial porque se forma con lo aparente.
* Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
* Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico:
Va mas alla de lo empírico, por medio de él,trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Sus características:
* Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
* Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demas de la misma especie.
* Es metódico, sistematico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
Corrientes epistemológicas
(Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. Él tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio delconocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, esta desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.
Los racionalistas casi siempre surgen de la matematica; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.
En ellas, lo mas importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento valido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.
3.- Apriorismo.
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestroconocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionaramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

V._ Avances de la ciencia que me seran útiles en mi educación superior:
El principal avance de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la prevención es la capacidad de procesar la incertidumbre. Los accidentes laborales se originan, en la mayor parte de los casos, porque se producen acontecimientos inesperados. El sistema SinRisk incorpora medidas de procesamiento de la incertidumbre que permiten prevenir esos acontecimientos inesperados para evitar los riesgos asociados. En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El objetivo es reducir situaciones críticas y minimizar riesgos como caídas, atropellos, golpes, etc. Mediante la implantación de SinRisk, se pretende que todos los niveles organizativos de la empresa tengan a su alcance métodos y herramientas que les permitan actuar adecuadamente no sólo en la ejecución de las obras, sino también a través de la prevención.




Política de privacidad