Consultar ensayos de calidad


Conocer - Fenomenología del conocer, Contenidos, Historia de interacciones, Conocimiento como Acción efectiva



Fenomenología del conocer.
Introducción.

Los humanos somos recolectores: un ejemplo practico es que cuando vamos a un supermercado y echamos cosas al carrito, nos sentimos bien hasta llegar a la caja. Asimismo, uno se relaja con las cosas mas simples: sacando moras, en la playa, tomando sol, porque es parte de nuestra BIOLOGÍA.

Por otro lado, cuando nos piden limosna y no damos, nos sentimos mal: compartir esta en nuestra biología, no es norma social.

Así pues, somos recolectores que compartimos alimento, aquí nace el lenguaje. Esto, hace millones de años.

La Sociedad nos dice que la competencia es un valor social, pero es antisocial ya que el éxito de uno implica el fracaso de otro, debido a que los recursos pueden ser apropiados competitivamente, siendo una conducta legítima a pesar de ser antisocial.



Así, la competencia es un fenómeno cultural, no biológico.

Contenidos.

“La Fenomenología del conocer” no habla acerca del conocer sino que hace el conocer revelandolo en su ocurrir, y para ello se hablara de la biología del conocer.

Por ejemplo, si acercamos un dedo al ojo humano y vemos que crece o el punto ciego de nuestro campo visual, son huecos preceptuales que llenamos con lo que somos y esto revela nuestro ser en el conocer.

Así pues, cada uno decide cómo llenar los huecos, cada cual con sus respuestas. Cada uno decide qué es aceptable y qué no lo es de lo que oye, a esto llamaremosmultiplicidad de dominios cognoscitivos.

Un ejemplo de estos dominios son los juegos: se inventa un juego, con sus reglas que deben ser satisfechas, en caso contrario, se esta fuera del juego. Lo mismo pasa con todo criterio de validación conductual. Estos dominios, al igual que 1) la ciencia, son cerrados y 2) tienen que ver con el conocer. Entonces tenemos que explicar estos dos puntos.

Hacer ciencia: es explicar, una explicación es una reformación del fenómeno a explicar que un interlocutor acepta como respuesta adecuada a una pregunta explicativa. (por ejemplo, el caso del niño que pregunta de dónde vino y la mama le dice que lo trajo la cigüeña y él lo acepta, haciendo que sea valida). Una explicación científica consta de 4 condiciones que deben ser satisfechas



Fenómeno a explicar.
Hipótesis explicativa.
Deducción de otros fenómenos a partir de b), indicando sus condiciones de observación.
Realización de c

Toda persona que puede hacer explicaciones científicas, considerando la aplicación científica como el criterio de validación de sus afirmaciones en un CIENTÍFICO. Sin embargo, nosotros tenemos el criterio para decidir si es una explicación científica o no, NOSOTROS DECIDIMOS.

Fenómeno del conocer: es la conducta efectiva en un ambito determinado especificado por una pregunta, por eso cuando un profesor pregunta a un alumno para ver si sabe o no, espera una conducta efectivista en el ambitodefinido por la pregunta. (como ejemplo, el caso del profesor que le pide a un alumno que utilice un instrumento específico para medir una torre pero él lo hace a su modo).

Para explicar el fenómeno del conocer, es necesario aceptar a los seres vivos como SISTEMAS que operan determinados por su estructura, para hacer esto es necesario hacer 3 distinciones de término: unidad, organización, estructura.

Para poder explicar el fenómeno del conocer, primero se debe hacer referencia a los siguientes 3 términos que son
Unidad
Organización
Estructura

Unidad:

La unidad queda especificada por una operación de distinción que el observador aplica según su experiencia y que consiste en que el observador especifica lo que distingue. Un punto muy importante a señalar es que la distinción depende totalmente de la operación para llevar a cabo esto.

Al distinguir la unidad, esta se puede dividir en 2 clases
Unidad Simple
Unidad compuesta

La unidad simple se caracteriza por ser distinguida como un atomo, es decir no se separa en componentes, se maneja como un todo.
Al distinguir una unidad simple, sus componentes quedan señaladas según la operación de distinción llevada a cabo por el individuo que la distingue.
La otra clase de unidad que podemos encontrar es la unidad compuesta. Esta unidad primero se distingue como unidad simple para luego ser descompuesta en componentes.
Los componentes vienen a ser los elementosque reunidos de una forma particular nos permiten distinguir la unidad simple inicial. Esto no quiere decir que los elementos juntados de una manera particular constituyan la unidad compuesta.

Organización
La organización de una unidad compuesta es la configuración de relaciones entre componentes que la definen como una unidad de una cierta clase.
Su origen proviene de la palabra griega “organon”, la cual significa instrumento.
Este significado puede relacionarse al referirse a las relaciones entre componentes que son instrumentales las cuales definen la identidad de clase de una unidad compuesta.
La organización es fundamental al momento de definir la clase a la cual pertenece la unidad compuesta, ya que si la unidad se desintegra otras unidades aparecen en su lugar.
En conclusión un sistema muere al momento de perder su organización característica.

Estructura

El origen de esta palabra proviene del latín “struere”, la cual significa construir.
Basandose en este significado la definición de estructura viene de ser el modo particular de cómo esta hecha una cierta unidad.
Si bien al cambiar la identidad de una unidad también cambia su organización se debe mencionar que la estructura en cambio puede cambiar sin desintegrar la unidad.


Otro punto importante a señalar es que la organización de una unidad se lleva a cabo a través de su estructura, por ende, si la estructura de una unidad cambia de tal modo que launidad deje se realizar su organización, ésta se desintegra y desaparece.
En conclusión la estructura de una unidad puede cambiar sin la perdida de su identidad, en cambio la organización no.
Al definir estas 3 importantes definiciones se puede decir que las unidades simples no tienen organización ni estructura y las unidades compuestas tienen organización y estructura.
Las unidades compuestas se encuentran siempre determinadas por su estructura y son éstas quienes son estudiadas por la ciencia. Bajo este principio se puede decir que el ser vivo debe ser tratado como un sistema determinado estructuralmente para asi ser tratado por la ciencia.
Las consecuencias que trae consigo el tratar a los seres vivos como sistemas determinados estructuralmente son
Su estructura determina en ellos lo que ocurre en cada instante.
Su estructura determina que admiten como una perturbación o como una interacción destructiva.
solo un agente externo puede desencadenar en ellos un cambio de estado o una desintegración que esta determinada en su estructura.

Organización Autopoiética:
Autopoiesis proviene del vocablo griego “autos”, que quiere decir sí mismo y “poiesis” quiere decir producir.
El ser vivo al ser caracterizado como sistema autopoiético se esta diciendo que los seres vivos son sistemas que se caracterizan por producirse a sí mismos continuamente. Esta definición resulta ser indispensable al momento de dar una explicacióncientífica al fenómeno del conocer, ya al distinguir un ser vivo como una unidad compuesta y el implicar en él una organización autopoiética se esta determinando, según su estructura, que configuraciones de interacciones en su ambito de existencia son perturbaciones (cambios de animo) o interacciones destructivas (desintegración).
Por lo tanto se concluye que el ser vivo puede existir sólo bajo perturbaciones, porque si encuentra en una interacción destructiva se muere.
Bajo esta idea se puede decir que todo sistema debe estar siempre en correspondencia con su medio o se desintegra.

Historia de interacciones

Ningún ser vivo esta donde esta por accidente, estamos como resultado de una cierta historia de interacciones. Si todo ser vivo existe en su ontogenia, mientras se mueva en su nicho tendra conducta adecuada desde la perspectiva de su ser vivo.

Nosotros somos la intersección estructural de muchas clases distintas de unidades (soltero, guagua, estudiante, etc y uno se desintegra de estas constantemente. Cada una de estas esta definida por una organización particular y realizada en una estructura particular, la cual puede participar en la realización de muchas otras unidades distintas. Cualquiera sea la unidad distinguida, nunca esta donde esta por accidente, es como es, como resultado de la historia. Toda unidad compuesta conserva su adaptación y su organización o se desintegra.

Nuestra conducta como seresvivos sera adecuada mientras no lleguemos a la tumba, nuestra conducta de estudiantes sera adecuada mientras conservemos la organización de estudiante (terminar o fracasar) Por lo tanto la conducta adecuada resulta como consecuencia natural de la condición de existencia de una unidad.

Los seres vivos siempre existen inmersos en un mundo en el cual conservan su adaptación o se desintegra. Los fenómenos sociales surgen como consecuencia de la recurrencia de interacciones entre seres vivos, y dependen de que estos interactúen recurrentemente de una manera espontanea en algún dominio.

La competencia es constitutivamente destructiva de lo social porque consiste en la negación de un espacio de coexistencia para con el otro. Esta niega la dinamica social como fenómeno de conducta adecuada en la mutua aceptación de la convivencia, porque creemos que todos los fenómenos humanos se dan en un solo dominio.

La observación de lo social en general, y del lenguaje en particular, es la observación efectiva de casos específicos de otros fenómenos de conducta. El fenómeno del existir humano es un fenómeno en el cual nuestras estructuras estan continuamente cambiando de una manera que es contingente a las interacciones en las cuales estamos inmersos.

Por ejemplo: no da lo mismo pertenecer al club Colo-Colo o Magallanes porque nuestros ambitos de vida seran legítimamente distintos en cada caso debido a que nuestro cambio estructuralseguira cursos diferentes.

Conocimiento como Acción efectiva

El conocimiento es siempre acción efectiva en un dominio determinado. El enseñar no es instruir, no es entregar datos o información, enseñar es proporcionar un ambito experimental.

Por ejemplo: Si decimos que sabemos tocar piano y nos piden que toquemos piano, y no podemos tocar, nos desintegramos como pianista. No podremos saber algo que no tenga que ver con nuestra historia de interacciones.

La biología es la fenomenologia que involucra el operar de los seres vivos. Así, el ambito social-humano es un ambito biológico porque involucra la realización de los seres humanos como seres vivos, a diferencia de una relacion de trabajo, la cual es una relación de producción, en el cual el que las personas que estan trabajando sean seres vivos no interesa, por eso pueden ser reemplazados por robots. En los fenómenos sociales el que los participantes sean seres vivos es fundamental, aca es donde los seres humanos no podemos ser reemplazados por robots.

Reconocer que toda ontogenia es una co-ontogenia y que el mundo que vivimos es solo el mundo que creamos con el otro en lo social, en donde el ser vivo es dispensable y si uno muere, el mundo ya no es el mismo.

El Amor

Nosotros entramos en interacciones recurrentes espontaneas con otros seres humanos o no, solo y exclusivamente porque es agradable. El amor no es consecuencia de lo social sino que al reves.





Política de privacidad