Consultar ensayos de calidad


Kuntz Ficher, introducción a las ciencias sociales



Bibliografía: Kuntz Ficher, introducción a las ciencias sociales, edit. Santillana, Méx. 2006, 3ª reimpresión, pags. 97-106.
Ciencias sociales – ciencias naturales

Algunos filósofos se adelantaron a su época aportando grandes aportes al conocimiento científico.
Éste fue el caso de Nicolas de Maquiavelo, fundador de las ciencias políticas. Hubo otros como Jean Bobin, John Locke y el barón de Montesquieu. Todos estos fueron los precursores de las ciencias sociales modernas.


Aunque no fue hasta el siglo XIX que las ciencias sociales se establecieron en el campo de la ciencia como una ciencia autónoma. Estas ya existían pero dentro de las ciencias naturales, estas se consideraban poco importantes y algunos las consideraban que no eran ciencias. Poco a poco la gente fue necesitando de ellas por lo que empezaron a ganar mas fuerza.
Aunque las ciencias sociales y las naturales tienen rasgos muy importantes en común, como que las dos tienen conocimientos basados en la razón. Ambos ofrecen una explicación racional y objetiva de algún fenómeno. Estos se basan en hechos basados empíricamente. En resumen, estas estan basadas en observaciones sistematicas, un conocimiento ordenando, verificable y racional.
Las ciencias naturales son aquellas que su objeto de estudio es el universo físico, en cuanto las ciencias sociales su objeto de estudio es el hombre y su existencia social. Esto posee varias implicaciones. La primera es que el universo social no es algo ajeno alos sujetos que lo analizan. Todos no importando que grupo social perteneces, eres parte de este conjunto universal.
La segunda es que los seres humanos no se comportan como los fenómenos naturales, predecibles y mecanicos, sino que las sociedades actúan condicionadas por su forma de vivir, motivaciones y deseos. Otra diferencia se relaciona en el método de estudio ya que sus herramientas son diferentes. Una cosa importante en la observación es el completo control que los científicos tienen sobre sus variables, en la ciencias naturales las condiciones pueden ser absolutas ,( refiriéndose a que se puede controlar al cien porciento las condiciones de la experimentación) mientras en que las ciencias sociales nunca llegaras a condiciones o resultados absolutos ya que solo sacaras porcentajes de una multitud mas grandes y al momento de no poder comprobarlo con todos los humanos del mudo esta no siempre puede dar resultados absolutos.



La ciencia es lo que los científicos hacen. La diferencia de otras profesiones es que practica no tiene un valor económico inmediatamente, por eso no desarrollan sus investigaciones, aunque con el paso del tiempo ya han aumentado mas las ganancias y sus desarrollos. Pero en la técnica y la producción en un lapso determinada puede generar mucho mas dinero entre varias profesiones juntas. La ciencia se convirtió en un privilegio para los ricos, degradandola y se ha orientado a la militarización ayudando a una mente imaginativa limitandose de la experiencia accesible.
Las empresas querían tener un científico trabajando para ellos para obtener mas ganancias en la sociedad socialista el patrón decide lo que hara el científico y loscientíficos comprendan su responsabilidad para lograr una sociedad mejor, es improbable que el científico pueda vender su trabajo al patrón solo podra si tiene un colega que lo apoye.
La ciencia es limitada, siendo apenas una semiciencia a comparación de un movimiento plenamente popular, la ciencia como institución solo se puede obtener después de haberla estudiado desde su origen como primitiva.
LOS METODOS DE LA CIENCIA.
El método de la ciencia es resumir los hechos, para encontrar la verdad sobre la naturaleza o sobre él, siendo un proceso de desarrollo. El método de la ciencia se desarrolla mucho mas lentamente que el desenvolvimiento de la propia ciencia, los científicos encontraron primero las cosas y mucho después de la manera en como los encontraron.

OBSERVACION Y EXPERIMENTO.
Primero ven como ejecutar un trabajo, luego tratan de realizarlo y ven si lo consiguen. Comienzan la observación y sigue con la experimentación, observan para descubrir objetos y relaciones que son, hasta donde es posible, para descubrir nuevas cosas.
CLASIFICACION Y MEDICION.
La clasificación es el primer paso hacia la comprensión de nuevos grupos de fenómenos, estos tienen que ser ordenados antes de que se puedan hacer otra cosa de ellos.
La medición es el resultado de contar el número de veces en que una colección toma como patrón un alineamiento, la edición en lo que conecta a la ciencia,los numero y las formas ingresan a la ciencia. La ciencia se caracteriza como: separar y volver a reunir o como se dice lenguaje científico al analizar y la síntesis.
APARATOS
Los científicos desarrollaron instrumentos, para desarrollar su trabajo como el crisol que es una olla y los fórceps unas tenazas.
LEYES, HIPOTESIS Y TEORIAS.
Para que los experimentos puedan ser de utilidad, es necesario agruparlos y relacionarlos entre sí, siendo la parte lógica de la ciencia, las formulas y las matematicas hacen de las leyes, los principios, las hipótesis y las teorías científicas. Es de donde tales hipótesis y teorías existen para realizar las practicas.
EL LENGUAJE DE LA CIENCIA.
En los procesos de observación, experimentación e interpretación lógica se ha desarrollado el lenguaje de la ciencia, se deriva del uso común.
LA ESTRATEGIA DE LACIENCIA.
Es procedimiento para resolver problemas y quedar razonablemente seguros de que las soluciones son satisfactorias, consistiendo en determinar la secuencia en la selección de los problemas por resolver.
CIENCIA Y ARTE.
La ciencia indica o muestra cómo se realiza lo que se quiere hacer y la función de la arte es primero pensar lo que quiere y después hacerlo o expresarlo así una acción específica.
EL CIENTIFICO Y EL INGENIERO
Los ingenieros nacen de los cien
La ciencia que estudia al conocimiento científico se llama Epistemología, esta a partir del siglo XIX tubo una gran discusión entre dos grandes corrientes el Positivismo y el Hermenéutica. Los positivistas trataban de adaptar el método científico de las ciencias naturales para que se pareciera lo mas posible a las doctrinas sociales. En cambio la Hermenéutica proponía que la ciencias sociales debían tener un método científico diferente a todas las doctrinas naturales, intentando crear un método científico propia de las cienciassociales.
La corriente positivista . intentaba que la ciencias sociales se parecieran lo mas posible a las ciencias naturales, intentaron separar los hechos positivos (como las cosas son) a como las cosas deberían ser. El representante primordial de esta corriente es el padre de la sociología, Auguste Comte. El resultado de esta corriente era el poder crear “leyes” basadas en hechos y que estas sean inquebrantables.
La corriente hermenéutica, cuyo representante es Wilhelm Dilthey, afirman que las ciencias sociales son diferentes a las naturales de tal modo que no se pueden estudiar de la misma manera. Dilthey pensaba que una diferencia fundamental entre las ciencias sociales y naturales es que en las sociales el investigador forma parte del conjunto universal al que el mismo estudia. Ya que los humanos no funcionamos de manera mecanica y que nuestras acciones no siempre estan formuladas en razonamientos lógicos estos nos hace impredecibles lo que no se parece en nada a las ciencias naturales, donde todo es mecanico y predecible.
Ay otra corriente llamada racionalismo critico creada por Karl Popper este afirma que la solución a esta discusión esta en un punto medio ya que ambas tienen puntos a favor. Popper propone la unidad basica de las ciencias, que ambas tienen el mismo propósito que explicar un fenómeno a partir de observación y de experimentación, aunque tengan limitaciones en como encontrar las respuestas necesarias esta s llevan al la misma búsqueda de la razón.




Política de privacidad