Consultar ensayos de calidad


FUNCION DE LAS CIENCIAS, Clasificación de Investigación



Ciencia
Definición: Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico.
La palabra ciencia también hace referencia al método científico en sí mismo. Ciencia

FUNCION DE LAS CIENCIAS
* La función principal de la ciencia es la explicativa, su tarea fundamental es el conocimiento a fin de ampliar los horizontes de la visión del núcleo de la naturaleza parte de la cual es el propio hombre.

* Solo con la aparición de la gran producción a maquina, se crearon las condiciones para transformar las ciencias del papel preferentemente contemplativo en factor activo de la producción. Desde este momento como fundamental se plantea la tarea a fin de rehacer y transformas la naturaleza.



* Ciencias de la Sociedad: Cuerpo de conocimientos obtenidos de la observación y conceptualización sistematica de las realizaciones y procesos sociales que se ofrecen como consecuencia de la asociación humana.

* Ciencia Experimental: Conocimientos que se adquiere mediante la utilización del método experimental. Se define en función de la técnica de investigación empleada.

* Ciencia Natural: Conocimiento preciso, sistematico y generalizados referente a fenómenos, fuerzas y series casuales no influidas por la inteligencia humana.

* Ciencias Sociales: Expresión general que comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, como son las ciencias políticas, la economía el derecho, la pedagogía, la sicología, la sociología y la antropología.

* Ciencia Empírica: Ciencia queinvestigan los hechos como resultado inmediato de la experiencia.

Clasificación de la ciencia
Ciencias formales
Estudian las formas validas de inferencia: lógica - matematica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias facticas o empíricas.
Ciencias naturales


Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Características de ciencia
Objeto de estudio
- Estudian entes formales, ideales o conceptuales
- Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
Modelo de validación
- Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opere
- No requieren de cotejo empírico o experimentación.
- Sus conclusiones adquieren grado de certeza
Objetivo que persigue:
-Buscan la coherencia interna.
- Busca la verdad lógica y necesaria.

Investigación
-Definición: La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de caracter científico. requiere la combinación de los métodosanalítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.

Características de la investigación
Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.
Explicación concisa: Descripción breve y certera del resultado.
Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia practica.
Razonada y lógica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.
Restricciones claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

Tipos de investigación
-Supóngase que en una investigación de la relación entre esposos se encuentra una fuerte relación positiva entre el número
-de expresiones verbales de cariño y el grado de satisfacción percibido por la pareja.
Esto significa que existe una tendencia
-a disfrutar de una mejor relación matrimonial en la medida como esta presente la expresión verbal de cariño. Aunque
-puede considerarse de igual manera que la expresión verbal de cariño es un resultado de la satisfacción y no una causa.
-Esto conduce a la afirmación de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo aunque parcial. Evalúan el grado de relaciónpero no necesariamente busca explicar la causa y forma de relación.
-También es importante recordar que la existencia de una relación en un momento o circunstancia dada no conduce a una
-generalización como tampoco a una particularización (la correlación nos indica lo que ocurre en la mayoría de los casos y no en todos los casos en particular). Al estudiar los fenómenos humanos, la dinamica socio-cultural asi como la capacidad
-permanente del ser humano para pensar y actuar, hace que muchas veces las regularidades encontradas en una


-investigación, desaparezcan en una investigación posterior y a muy corto plazo.
-Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las
-causas de los eventos fìsicos o sociales.
Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones
-ocurre?
Son mas estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un
-mayor o menor grado.
-Para ubicar cual de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, sera necesario
-determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la
-literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

Clasificación de Investigación
Investigación basica: También denominada investigación pura, teórica o dogmatica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, enincrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto practico.
Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de practica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación basica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias practicas.
Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyandose en fuentes de caracter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliograficas, hemerograficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.
Investigación experimental: es la que obtiene suinformación de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.
Investigación exploratoria: Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problematica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
Investigación descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.



Dedicatoria
Para mis padres por su interminable apoyo en todo momento de mi vida, por sus enseñanzas consejos y por su eterna paciencia y perdón ante mis constantes errores

Dedicatoria
Para mis padres por su interminable apoyo en todo momento de mi vida, por sus enseñanzas consejos y por su eterna paciencia y perdón ante mis constantes errores





Política de privacidad