Parque con metodos cientificos

3.-Explica algún trabajo que se lleve a cabo en los centros de investigación aledaños al parque donde se explique el método científico

Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia.
Santiago Ramón y Cajal
Cuando a un profesor o profesora se le destina a un centro educativo de una zona apartada de Andalucía, lejos de los grandes urbes, como puede ser Sierra Morena, la Serranía de Ronda, el Andévalo, la Sierra Sur sevillana, el Campo de Gibraltar, los Pedroches, Sierra Magina, las Alpujarras, la Axarquía o el Valle del Almanzora debería considerarse como una buena oportunidad de trabajar hombro con hombro con los alumnos y alumnas para llevar a cabo un estudio etnografico de esta comarca con sus características particulares.
Este ha sido el principio que se ha seguido con los alumnos y alumnas de Ambito Científico y Tecnológico de cuarto de la E.S.O. del Instituto de Educación Secundaria Hozgarganta, para que a través de sus investigaciones conocer un poco mejor la etnografía de sus propios pueblos y sus alrededores, acercando el patrimonio natural y cultural de su entorno al alumno y alumna de una manera sencilla y accesible.

Para citar esteartículo puede utilizar el siguiente formato:
Movilla Romero, I.: Etnografía del Parque Natural de los Alcornocales y el método científico, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2010

Objetivos
Los objetivos de este trabajo consisten en descubrir la importancia de los recursos que ofrece la naturaleza tiene para el hombre y los consiguientes vínculos que este desarrolla con la misma reflejandose en oficios, vocabularios o modos de vida, aplicando el método científico. Este proceso contribuira que los alumnos y alumnas se impliquen en la conservación y mejora de su entorno natural, dotandoles de herramientas que les permitan acceder constantemente a conocimientos nuevos y aprendan a investigar, comprendiendo el mundo que le rodea, que asuman responsablemente sus deberes para con la sociedad y ejerzan el respeto a los demas, practicando la tolerancia y la solidaridad entre las personas afianzando los valores comunes de una ciudadanía participativa y democratica. También que desarrollen destrezas basicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos, y que sefamiliaricen con el trabajo en equipo.
Este trabajo mostrara a los alumnos y alumnas el conocimiento científico es un saber integrador, donde se mezclan distintas disciplinas, como pueden ser las matematicas, la física, la biología, el lenguaje o la geografía, entre otras, y que tras identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, puede resolver estas trabas y ayudar a tomar las decisiones adecuadas.
Metodología

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El Instituto Tecnológico de Orizaba es una institución que ademas de ofrecer ingenierías forma profesionistas capaces de desempeñarse en el ambito social, cultural, laboral y profesional, cuenta con un personal docente muy capacitado y eficaz de cumplir con las expectativas que la escuela necesita. La maestría de ingeniería química tiene los siguientes objetivos:

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
La maestría en Ingeniería Química tiene como objetivo, preparar profesionales en Ingeniería Química con actitudes analíticas, creativas, de liderazgo y calidad humana, con amplios fundamentos técnicos y capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnología en procesos químicos e ingeniería ambiental, contribuyendo al desarrollo sustentable
  Los conocimientos adquiridos en el programa de estudiosde la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, capacitaran al egresado para poder desarrollar las siguientes actividades:
Probar, analizar y evaluar equipos y procesos en la industria química con el fin de optimizar su funcionamiento y resultados.
Diseñar e implementar sistemas de control de procesos químicos industriales.
Llevar a cabo la evaluación de equipo y procesos en plantas químicas.
Obtener, interpretar y evaluar información sobre el control de desechos en general.
Diseñar sistemas para el control de la contaminación ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e implementar estrategias de alto desempeño de un proceso de digestión anaerobia combinada (Co-digestión) de Lodos Residuales y Residuos Sólidos Organicos Municipales para la producción y aprovechamiento de biometano y biosolidos.

OBJETIVO PARTICULAR

Aprendizaje y desarrollo de técnicas empleadas en el laboratorio y aplicarlas en diferentes actividades que las requieran. Observar los instrumentos para medir lo que se requiere en el reactor mesofílico.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Cromatografía

La cromatografía es la técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece el ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa9 a través de un lecho cromatografico que contiene la fase estacionaria la cual puede ser solida o liquida.
Para explicar el fenómeno cromatografico esa necesario establecer dos tipos de fundamento, uno remoto y otro próximo.
Fundamento remoto: este fundamento se encuentraen alguna o algunas propiedades físicas o físico químicas de los analitos: solubilidad, adsorción (tendencias a ser retenidos en sólidos finamente divididos), volatilidad, tamaño, caga, reactividad química y bioquímica, etc. La mezcla de sustancias a separar se coloca en una situación experimental dinamica donde exhiben dos de estas propiedades o bien una de ellas pero por duplicado tal como la solubilidad en dos líquidos diferentes. En este caso utilizamos el cromatografo de gases.
Figura 1. Cromatógrafo de gases.

Digestión anaerobia

La digestión anaerobia consiste en una serie de procesos microbiológicos que convierte la materia organica en metano en ausencia de oxígeno. La producción de metano es un fenómeno relativamente común en la naturaleza, ya que puede formarse desde en glaciares hasta en el sistema digestivo de rumiantes. Este proceso, al contrario de la digestión aerobia, es producido casi únicamente por bacterias.
La digestión es un proceso anaerobio, en el que los materiales de descomposición pasan por varios procesos como la hidrólisis (licuefacción), gasificación y la mineralización, obteniéndose un producto final inerte con liberación de gases.

Metabolismo anaerobio

Bajo condiciones anaerobias, los microorganismos no pueden respirar, o sea oxidar sustancias organicas complejas, sino solamente fermentarlas, es decir, reducirlas. Aquellas sustancias como hidratos de carbono, proteínas o grasas son transformadas a productos intermedios como acidos organicos o alcoholes de altocontenido de energía. Hay que pretender su completa transformación al llamado biogas.

Lodos residuales

Como se ha mencionado los lodos residuales se generan durante el tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales, en las etapas en las cuales se pretende separa Para explicar la metodología vamos a inspirarnos en una película, el Incidente (“The Happening”, 2008) del director nortamericano de origen M. Night Shyamalan, donde un fenómeno extraño esta provocando el suicidio de las personas afectadas en las principales ciudades de Estados Unidos y el protagonista, que es un profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia, aplicando el método científico que explica a sus alumnos, con sus cuatro pautas: observación, identificación de variable, diseñar experimento e interpretar, empieza a comprender lo que esta aconteciendo y busca remediarlo.
El método científico que utilizaremos es el inductivo donde el investigador para poder entender un proceso o un fenómeno, acomete una serie deexperiencias con el elemento de estudio, cambiando de una en una las variables que intervienen hasta inducir, de ahí su nombre, una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida.
Vamos a partir de la observación del medio que nos rodea para tomar el fenómeno que consideramos que merece nuestro interés para estudiarlo. Este va ser el arbol dominante en la comarca y que le da nombre al Parque Natural que pertenece estos municipios: el alcornoque.
La hipótesis de trabajo va a ser la consideración de esta especie arbórea como elemento fundamental en la economía de las gentes del lugar y en la formación del paisaje.
La forma de probar esta hipótesis sera mediante la confección de una encuesta, nuestra experiencia, que luego se les realizara a las gentes implicados en el aprovechamiento de este recurso así como resto de la población que consideremos que pueden aportar información sobre este tema. Cada uno de los encuestados sera nuestra variable.
A partir de los datos obtenidos, daremos nuestras conclusiones (que sera lo que en el método científico es la tesis o teoría científica).
Preparación de la actividad