Consultar ensayos de calidad


Postulados Cientificos



Postulados Cientificos
Ley
es un fenómeno científico comprobado, irrefutable y universal.
ejemplo - la ley de la gravedad, dos objetos de diferentes pesos dejandolos caer de la misma altura y al mismo tiempo, llegan al suelo al mismo tiempo (comprobado incluso en la luna en la expedición de 1973).

Teoria
es un fenómeno que aun no ha sido posible comprobarlo, dado por falta deelementos físicos, incongruencia de hechos comprobados.
ejemplo - teoria del Big Bang, como nadie estuvo presente en ese momento y no hay un registro fílmico, video, etc, de ese hecho, al ver sus efectos, solo puede dilucidarse como se llegó a lo que conocemos. Conocemos el final (lo que vemos) pero no como se llegó a eso, como se inició.


Postulado
solo es una dilucidación, de menor valor científico que la teoría, ya que se cuenta con menos hechos para comprobar.
ejemplo - con el nuevo acelerador de partículas, se asegura que se podría formar un pequeño hoyo negro que iría destruyendo elplaneta (lo cual es falso) pero se ha dicho ésto, se a postulado.
Postulado s. m
1 Principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base para otros razonamientos: en ocasiones, la ciencia parte de una serie de postulados para elaborar las teorías científicas. postulación.
2 Idea o principio que defiende una persona o un grupo de personas: actúa acorde a sus postulados. postulación.

Un postulado es una proposición que no es evidente por sí misma ni esta demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.1
Es diferente de un axioma que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición que no se deduce de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.2También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organización.3




La ciencia también supone que el universo, como su nombre lo indica, es un sistema único y vasto en el que las reglas basicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras. Por ejemplo, los mismos principios de movimiento y gravitación que explican la caída de los objetos sobre la superficie de la Tierra también dan cuenta del movimiento de la Luna y los planetas. Estos mismos principios, con algunas modificaciones que se les han hecho a través de los años, se han aplicado a otras fuerzas y al movimiento de cualquier objeto, desde las partículas nucleares mas pequeñas hasta las estrellas mas voluminosas, desde veleros hasta naves espaciales, desde balas hasta rayos de luz.
Las ideas científicas estan sujetas a cambio
La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacerobservaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. Sin importar qué tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor, o que abarque una gama mas amplia de observaciones. En la ciencia, comprobar, mejorar y de vez en cuando descartar teorías, ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo. Los científicos dan por sentado que aun cuando no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, se pueden lograr aproximaciones cada vez mas exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.
El conocimiento científico es durable
Aunque los científicos rechazan la idea de alcanzar la verdad absoluta y aceptan cierta incertidumbre como parte de la naturaleza, la mayor parte del conocimiento científico es durable. La modificación de las ideas, mas que su rechazo absoluto, es la norma en la ciencia; asimismo, construcciones poderosas tienden a sobrevivir y crecer con mayor precisión y llegan a ser aceptadas ampliamente. Por ejemplo, Albert Einstein, al formular la teoría de la relatividad, no descartó las leyes del movimiento de Newton, sino que demostró que eran solamente una aproximación de aplicación limitada dentro de un concepto mas general. (La Administración Aeronautica Nacional y del Espacio utiliza la mecanica newtoniana, por ejemplo, para calcular las trayectorias de satélites.) Ademas, la creciente habilidad de los científicos para hacer predicciones exactas acerca de los fenómenos naturales evidencia demanera convincente que en realidad se esta avanzando en el conocimiento de cómo funciona el mundo. La continuidad y la estabilidad son tan características de la ciencia como lo es el cambio, y la confianza es tan prevaleciente como el caracter experimental.
La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas
Hay muchos asuntos que no pueden examinarse adecuadamente desde el punto de vista científico. Por ejemplo, hay creencias que por su propia naturaleza no se pueden probar o refutar (como la existencia de fuerzas y seres sobrenaturales o los verdaderos propósitos de la vida). En otros casos, una aproximación científica que puede ser valida es probable que sea rechazada como irrelevante por las personas que abrigan ciertas creencias (como milagros, predicción de la fortuna, astrología y superstición). Los científicos tampoco cuentan con los medios para resolver las cuestiones relativas al bien y al mal, aunque pueden contribuir en ocasiones a su analisis identificando las consecuencias probables de acciones especificas, lo cual puede ser útil para sopesar las alternati


Política de privacidad