Consultar ensayos de calidad


La ciencia y el conocimiento - saber critico y fundamentado



Unidad 1 Tema 1
La ciencia y el conocimiento.
Noción de ciencia.

El conocimiento puede ser entendido como el saber consciente y fundamentado, donde somos capaces de comunicar y discutir; es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuenta de ella, siendo éste capaz de describir, explicar y predecir, reconociéndose como problema o proceso; por su interés o preocupación por descubrir o saber la certeza o la falsedad de lo conocido o por conocer, así como, el darnos cuenta de que él mismo no llega a nosotros como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Existen diferentes tipos de conocimiento, por un lado existe un conocimiento racional, practico o instrumental y por otro lado tenemos un conocimiento emocional basado en la intuición y otros elementos no racionales; existiendo así dos tipos: aquel que nos llega de manera natural y aquel que es producto de una intención de conocer algo en particular.


A lo largo de la vida, los seres humanos han acumulado saberes sobre el entorno en que viven a partir de aumentar su conocimientos teóricos y practicos para transformar la realidad circundante. Este conjunto de conocimientos, así como la actividad humanadestinada a conseguirlos, es lo que se denomina como ciencia. Sin embargo el concepto de ciencia no se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones; siendo así la ciencia un tipo particular y especifico de conocimiento. Para que un conocimiento pueda considerarse conocimiento científico, se exige que sea racional, sistematico, exacto, verificable y fiable, y apunte a las siguientes características:


· Saber critico y fundamentado
· Sistematico
· Explicativo
· Verificable
· Metódico
· Objetivo
· Comunicable
· Provisorio
Su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, mas profundos, mas generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. Dentro de las características de conocimiento científico tenemos: la objetividad, la racionalidad, la sistematicidad, la generalidad y la falibilidad.


Actualmente, la Argentina ha construido satélites, esta desarrollando su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación4 y provee de pequeños reactores nucleares de investigación a diversos países. Entre algunos de los avances en materia de desarrollo armamentístico se cuenta el misil AS-25K, uno de los últimos desarrollos de CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FF. AA.).
En temas como la informatica, la nanotecnología yla biotecnología se desarrollan programas de promoción.


Organismos públicos de investigación
El ambito principal donde se desarrolla la investigación científica en la Argentina puede darse tanto en las Universidades Nacionales como así también en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA). La primera, corresponden a las actividades de investigación efectuadas dentro del ambito del sistema nacional de Universidades Nacionales e institutos autónomos distribuidas a lo largo y a lo ancho de ese país. La segunda, se trata de una institución estatal, dependiente del gobierno nacional, en el ambito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el cual cuenta con una carrera de investigador y becarios, organizado en Institutos, que gozan de autonomía tematica y científica. De manera descentralizada pero independiente del Ministerio de Ciencia también se destaca lo producido por el INTI y el INTA.
Al igual que el CONICET, existen otros centros de investigación dependientes del Estado donde se realiza investigación científica tales como el CNEA avocada a la tecnología nuclear y espacial, y la CITEDEF que se especializa en investigaciones de tecnología para la defensa.
Por otro lado esta la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA), organismo también dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología encargado de la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la investigación e innovación productiva.
FONTAR y FONCyT
FONTAR: Fondo Tecnológico Argentino, administra recursos de distinto origen, tanto públicos como privados.Financia proyectos de innovación por medio de distintos instrumentos que se implementan por medio del proceso de Convocatorias Públicas o Ventanillas Permanente.
FONCyT: Fondo para la Investigación científica y tecnológica: Apoya proyectos y actividades cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro en el país.
Ambos fondos dependen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
INTI e INTA
Otras dos importantes instituciones que vinculan la investigación científica con la producción corresponden al INTI ente descentralizado que desarrolla tecnología industrial y el INTA que hace lo propio con la tecnología agraria.
Universidades e institutos superiores 
El mayor volumen de investigación científica que se realiza en Argentina proviene de lo producido en sus universidades e institutos de formación superior el cual constituyen instituciones tanto públicas Po otro lado tenemos que la ciencia surge a través de dos grandes paradigmas históricos: el premoderno y el moderno. El premoderno (desde la antigüedad hasta la edad media) esta representadofundamentalmente por el pensamiento griego en general y el de Aristóteles en particular, bajo el cual la ciencia era concebida a modo de una indagación esencialmente reflexiva, sin aplicación practica alguna. Mas adelante comienzan a valorizarse las técnicas, las artesanías y el trabajo manual, y en consecuencia los estudiosos de la naturaleza comienzan a emplear la observación controlada y la experimentación. Las nuevas “ciencias experimentales”, se conectan con la técnica y la industria, y los nuevos “científicos” comenzaron a abordar problemas que intrigaban a los técnicos y artesanos; dando esto paso al surgimiento de la ciencia moderna (siglos XVI y XVII). El pensamiento moderno gestó la idea de la ciencia como conocimiento propiamente dicho y modelo de todo saber, comenzandose a reflexionar sobre el conocimiento científico en particular.
Las ciencias se han clasificado de diferentes maneras a lo largo de la historia, actualmente para clasificar a la ciencia se toman como referencia cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos utilizados, la clase de enunciados y el tipo de verdad. Según estos criterios la ciencia se clasifica en: ciencias formales, ciencias facticas, ciencias humanas o ciencias de la cultura, ciencias puras y ciencias aplicadas.




Política de privacidad