Consultar ensayos de calidad


Artes - 100 experimentos sencillos de Física y Química



 
100 experimentos sencillos de Física y Química
 
¿Qué es lo que queremos hacer?

Provocar que se vacíe el interior de un huevo por un extremo al entrar en contacto con el agua su otro extremo
Materiales
Vaso
Aguja
Huevo crudo
Agua
¿Cómo lo haremos?
Con ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto punzante) haremos una pequeña incisión en la cascara del huevo (en su extremo mas achatado) de forma que sólo se rompa ésta y no la “telilla” interior. Con nuestros dedos aumentaremos el tamaño de la abertura de la cascara. A continuación haremos un agujero –incluida esa telilla o membrana- en el otro extremo del huevo. Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso en posición vertical y apoyandolo por el extremo en el que la membrana no ha sidoperforada, se vierte agua corriente en el vaso de forma que no cubra el huevo y a esperar.



El resultado obtenido es
Al cabo de cierto tiempo –en unos minutos se comienza a ver, aunque hay que esperar unas horas hasta ver bien el fenómeno- se observa como va saliendo la clara del huevo por la abertura superior en forma de un globo perfectamente cerrado.
Explicación
El fenómeno observado se debe a un proceso de ósmosis a través de la membrana de la parte inferior del huevo. El agua del vaso va atravesando la membrana, dado que ésta es semipermeable y permite el paso del disolvente, el agua. El agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentración es menor, lógicamente, en el líquido interno de la clara que en el agua corriente del vaso




Política de privacidad