Consultar ensayos de calidad


“Equilibrio de fuerzas (tensión y compresión)” - Transportador, Pesas, Soporte Universal




Introducción:
-Un elemento esta sometido a la compresión, cuando las fuerzas externas, se hacen desde afuera hacia el centro. Por ejemplo la suela de una zapatilla, esta sometido a la fuerza del piso y del pie.
Un elemento esta sometido a tensión cuando las fuerzas van hacia afuera, por ejemplo el cable de una lampara que cuelga, una fuerza es el techo y la otra, el peso de la lampara.
Procedimiento
Dinamómetro
Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plastico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.



Transportador
es una herramienta de dibujo que nos permite medir y construir angulos.
Consiste en un semicírculo graduado con el que podemos medir angulos convexos (hasta 180º).

Pesas
Se utilizan para aumentar el peso y así se afecten destinos factores que queremos calcular oencontrar



Soporte Universal
El pie universal o soporte universal es un elemento que se utiliza en laboratorio para armar aparatos.Esta formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectangulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.



Cuerdas
La cuerda es una herramienta empleada en ciertas actividades como la construcción, navegación, exploración, deportes y comunicaciones








Ya teniendo los materiales procedemos a ver qué vamos a hacer con ellos.
Vamos a amarrar las poner el dinamómetro en el soporte universal y a este le vamos a amarrar las cuerdas que nos serviran para poder poner la pesa y así calcular la fuerza que ejerce la pesa, y también medir el Angulo de inclinación que este genera.

Resultados.
Tabla con los datos. De los valores medidos
































Posteriormente, se investigan los temas de choques y cada uno de sus tipos, dando sus características propias y únicas.
De la misma manera se mencionan ciertos ejemplos para su mayor entendimiento y diferenciación.

Durante el desarrollo de esta indagación se considero pertinentemente y de vital importancia un analisis textual de varios librosque consideraran los temas antes mencionados, con el objetivo de dar una visión mas amplia de lo que consistía cada tema investigado, y sobre todo comparar a ciertos autores para mejorar el concepto final.

A lo largo del progreso de la investigación fue relevante conocer ciertos conceptos secundarios que eran necesarios para el procesamiento de los demas temas y que se han incluido para dar un enfoque mas preciso a la investigación.

Finalmente este texto permitira un analisis profundo y particular enfocado en la practica de los conceptos para permitir que quien lo lea pueda comprender de lo que se le habla.

CANTIDAD DE MOVIMIENTO.
Se dice que la cantidad de movimiento lleva una estrecha relación con la inercia que tienen los objetos, como lo dice Paul G. Hewitt en su libro Física conceptual:
“Describimos la inercia en términos de objetos en reposo y de objetos en movimiento. Cuando se combinan las ideas de inercia y de movimiento se maneja la cantidad de movimiento. La cantidad de movimiento es propiedad de las cosas que se mueven”
Paginas 86-88.
Para entender mejor la afirmación anterior comenzare explicando el origen y el concepto actual de lo que se conoce como inercia, para ello empleare la información obtenida de un fragmento del libro Física General de Héctor Pérez Montiel:
“Desde que el hombre tuvo la posibilidad de reflexionar acerca de los cuerpos, se obtuvieron conclusiones,algunas equivocadas, como las del filosofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), quien de acuerdo con lo que podía observar señalaba que un cuerpo solo se puede mover de manera constante si existe una fuerza actuando sobre el. Aun en nuestros días para muchas personas esta afirmación es correcta, pues observan que un cuerpo cualquiera como lo es un sillón, una piedra, una mesa, etc., para seguir en movimiento se le debe aplicar una fuerza y en el momento en que se deja de aplicar se detiene.
Fue muchos siglos después que Galileo Galilei 81564-1642), con base en sus experimentos, concluyó lo que ahora sabemos, y es que la mesa se detiene porque existe una fuerza de fricción entre la mesa y el piso que se opone a su movimiento.
Sin embargo, si la fuerza de fricción dejara de existir, al tenerse una superficie totalmente lisa y sin resistencia al aire (que recibe el nombre de fuerza viscosa), al darle un empujón a la mesa, esta continuaría de manera indefinida en movimiento a velocidad constante. Galileo enuncio su principio de la inercia en los siguientes términos

En ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposos continuaría en reposo y uno en movimientos se movera en línea recta a velocidad constante.
El físico ingles Isaac Newton 81643-1727) aprovecho los estudios previos por Galileo y enuncio su Primera Ley de la Mecanica o Ley de la Inercia en los siguientes términos:
Todo cuerpo semantiene en su estado de movimiento rectilíneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero.”
Paginas 142-143.
Es así como puedo concluir que realmente ningún cuerpo deja de estar en movimiento, sino que la fricción que tiene con el medio donde se encuentra es lo que lo detiene. Un ejemplo claro es cuando un conductor de un automóvil acelera y de repente frena, el conductor llevara su cabeza hacia el frente porque al ser un objeto tratara de seguir en movimiento, al no haber fricción mas que con el aire, el conductor se estrellara con el parabrisas haciéndolo añicos.
Ahora bie























Tabla de analisis.








































































Política de privacidad