Consultar ensayos de calidad


Como potenciamos los sentidos para conocer mas y mejor



COMO POTENCIAMOS LOS SENTIDOS PARA CONOCER MAS Y MEJOR

A) Cuales son las limitaciones de nuestros sentidos para conocer mas y mejor:
Sabemos que atreves de los sentidos es posible relacionarnos con nuestro entorno, pero existen limitaciones para nuestros sentidos. Por ello el ser humano se ha esforzado en inventar aparatos que nos ayuden a ello.
Primero conoceremos las funciones de nuestros sentidos y algunas limitaciones de cada uno.
El ojo humano es una lente que tiene córnea, iris, cristalino y retina.
Desafortunadamente esta maravillosa lente tiene sus límites.
El tamaño al que se observa un objeto depende de lo cerca que esté del ojo. Por lo tanto, cuanto mas lejos este el objeto del ojo mas pequeño se ve. Consideramos como media que a menos de 25 cm el ojo humano no es capaz de enfocar un objeto.


A esta distancia nuestro poder de resolución esta entre 0,1 y 0,2 mm. El poder de resolución es la capacidad que tiene el ojo humano de percibir por separado dos puntos pequeños y adyacentes. Esto quiere decir que para ver dos objetos separados, estos deben estar como mínimo a esa distancia.
Por otra parte la agudeza visual es la capacidad del ojo humano para percibir la figura y la forma de los objetos. Esta es variable y se puede calcular de forma personal.
El poder de resolución y la agudeza visual limitan nuestra capacidad para ver detalles.
El oído humano solo puede percibir los sonidos comprendidos entre ciertos limite de frecuencia fuera de ello, el oído permanece sordo, al límiteinferior esta entre los 1,6 y las 20 vibraciones por segundo el límite superior es muy variable de primera persona a otra, se puede colocar en 20 mil oscilaciones por segundo mas alla de dicha frecuencia no se percibe ya sonido alguno. Sin embargo sonidos de frecuencia superior a aquella que el oído humano es capaz de percibir se han captado en animales como el perro.
El oído humano no es capaz de captar sonidos de cualquier frecuencia; los limites inferiores y superiores son aproximadamente 16 y 45.000 hertz respectivamente.
El olfato humano es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromaticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volatiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.


La nariz humana distingue entre mas de 10.000 aromas diferentes.
En el humano, el sentido del olfato esta menos desarrollado que en muchos animales, quizas porque al contrario que éstos, no depende de él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo. el olfato humano es el mas sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas moléculas, es decir, una mínima cantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas.
El tacto humano pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin lasfunciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a través del tacto, la presión y la temperatura. Cada tipo de receptor esta inervado por un tipo específico de fibra nerviosa.[] Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden.
El tacto nos enseña que vivimos en un mundo tridimensional, nos enseña que la vida tiene profundidad y contorno; se esta experimentando con éxito como sustituto de la audición.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados “botones gustativos”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo temporal, en íntima relación con el area del cerebro relacionada con el olfato.

B) Cómo ha contribuido las aplicaciones de la física en el desarrollo de la tecnología para mejorar la vida.
Sabemos que nosotros no podemos distinguir cosas que estan muy lejos, por eso han inventado para la vista aparatos especiales, comoson los anteojos, estos a ayudado a la vista en ampliar la visibilidad.

No solo se han inventado aparatos para observar cosas que la vista no alcanza a ver por alguna razón, sino también se han inventado accesorios para ver mas alla de las nubes como los planetas y de ver mas cerca las estrellas, como el telescopio, los binoculares, estos nos ayudan a estudiar los astros y al universo.
El ser humano no solo se ha esforzado en inventar objetos para ver algo que este muy lejos como los astros, también ha inventado objetos para ver cosas muy pequeñas que la vista no alcanza a ver, por ejemplo el microscopio, con este se puede estudiar moléculas, bacterias, etc. Pues este ha permitido el desarrollo de la medicina, y ha dado un paso muy grande a la ciencia.
El audio también ha sido un problema en la humanidad, hay sonidos que no alcanzamos a escuchar, por eso el ser humano ha inventado aparatos para amplificar o reducir los sonidos como: auriculares, discos compactos, la DVD, el ultrasonido y la radio.
También sobre nuevas tecnologías y nuevos materiales como: Laser, superconductores, fibra óptica y nanotecnología. Discusión de algunas demostraciones sobre: Transmisión de Información por un haz laser modulado o “Levitación de un iman en una pastilla superconductora a temperatura de Nitrógeno Líquido”.


A) Representa en una línea del tiempo el desarrollo de la física mostrando los descubrimientos y las aportaciones mas importantes.

287 a.c. Arquímides, ley de la palanca, ley de la hidrostatica.(1564 – 1642) Galileo Galilei - construyó el telescopio mas sofisticado.



(1571 - 1630) Johannes Kepler- las tres leyes del movimiento planetario.

(1642 - 1727) Isaac Newton - las leyes del movimiento y la ley de la gravitación
universal.

(1701 - 1744) Anders Celsius - el termómetro centígrado.

(1745 -1827) Alessandro Volta - la pila de Volta precursora de la batería eléctrica.

(1775 – 1836) André Marie Ampere - La electrodinamica y los medios para medir la electricidad: Ampere.

(1777 – 1851) Llans Christian Oers – la aguja magnética.

(1776 - 1856) Amedeo Avogadro - ley y nº de Avogadro.

(1791 - 1867) Michael Faraday - inducción electromagnética y las leyes de la
electrólisis.

(1814 - 1874) Angström Anders Jonas - estudió el espectro descubrió de la existencia
de hidrógeno en la atmósfera del Sol.

(1824 - 1907) William Thomson Kelvin - interrelación del calor y la energía mecanica.

(1825 - 1898) Johann Jakob Balmer serie de Balmer (elestroscospìa) .

(1833 - 1896) Alfred Bernhard Nobel - inventor de la dinamita.

(1877 - 1945) Francis William Aston - construyó el primer espectrómetro de masas

(1885 -1962) Niels Bohr -modelo atómico

(1904 -1967) Julius R. Oppenheimer desarrollo las primeras armas nucleares, se conoce como el padre de la bomba atómica.

(1879- 1955) Albert Einstein - teoría de la relatividad

(1906) Bethe - estudió el núcleo atómico

(1847 - 1931) Tomas Alva Edisón – Inventó la distribución de la luz, inventó elfonógrafo y cine.

(1877 -1945) Francis William Aston - construyó el primer espectrómetro de masas

(1900 - 1958) Pauli - principio de exclusión.

(1905 - 1991) Carl David Anderson- descubrió el positrón o electrón positivo.


B) Escribe acerca de algún personaje histórico en el desarrollo de la física que consideres mas admirable y porqué?

Isaac Newton:
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecanica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico mas grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matematico y físico matematico Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que 'Newton fue el mas grande genio que ha existido y también el mas afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.'





Política de privacidad