Consultar ensayos de calidad


Definiciones de fisica - movimiento de caída libre, lanzamiento vertical hacia arriba, variaciones de la aceleración de gravedad



MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE: Según los autores de Educaplus.org, se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.

Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9 m*s-2, es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad en 9,8 m*s-1 cada segundo, sin tomar en cuenta la resistencia del aire.



LANZAMIENTO VERTICAL HACIA ARRIBA: Según la Facultad Regional de Buenos Aires, el lanzamiento vertical hacia arriba, o el tiro vertical, es un movimiento donde al cuerpo se le arroja hacia arriba con una velocidad inicial (Vi o Vo). En el camino de subida el movimiento es retardado pues la aceleración es hacia abajo y la velocidad hacia arriba. El móvil va disminuyendo su velocidad hasta detenerse en el punto mas alto del trayecto conocido como la altura maxima. Luego comienza a bajar por efecto de la aceleración de la gravedad que en todo momento sigue “atrayéndolo” hacia abajo. Esta segunda parte del movimiento constituye una caídalibre, pero no es necesario cambiar de fórmulas y usar las de la caída libre, pues como el movimiento es de aceleración constante las mismas fórmulas del Tiro Vertical se explica esta segunda fase del movimiento.

ACELERACIÓN DE GRAVEDAD: Según los autores de Apuntes de Física, la aceleración de gravedad es la aceleración con la cual se mueven los cuerpos al caer. El fenómeno de la caída de un cuerpo se produce debido a la fuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie. El valor de la gravedad es de 9,81m*s-2. Sin embargo, para simplificar las operaciones al momento de hacer calculos, suele utilizarse el valor de 10m*s-2.


Para efectuar esta medición, existen varios métodos que utilizan propiedades mecanicas, eléctricas y magnéticas de los fluídos. En esta información, nos referimos exclusivamente a la medición de flujo basada en los fenómenos que acompañan el movimiento de un fluído en una línea cerrada que tiene una restricción en una sección.

Consideremos el flujo constante de un fluído en una línea de sección transversal uniforme en la cual se haya colocado una restricción como indicado en la Sección 2
Dado que el flujo es constante, el mismo número de moléculas de fluído debe pasar por todas las sec­ciones del tubo en la unidad de tiempo. Entonces, las moléculas deben movérse con mayor velocidad en la Sección 2 que en la Sección 1.  A este aumento de velocidad correspondiente un aumento de energía cinética. Dado que la cantidad de energía total del fluído es constante, a este aumento de energía cinética, debe corresponder una disminución de energía en alguna otra forma. En los casos practicos de flujo industrial, esta disminución de energía se presenta en forma de disminución de presión estatica.
La disminución de presiónestatica entre las Secciones 1 y 2 se denomina 'Presión Diferencial'. En la Sección 3 de la restricción, si no se consideran los efectos de la fricción, las condiciones de flujo regresan a sus valores originales.
Por medio de la aplicación de fórmulas matematicas derivadas de los principios fisicos que rigen el flujo de fluídos e introduciendo todos los parametros característicos del caso específico que se con­sidera, se puede deducir de la Presión Diferencial el Flujo Instantaneo.
La ecuación basica para calcular el flujo, conociendo la Presión Diferencial, se puede expresar, en su forma mas sencilla. .           .                              
Q   Flujo
h. = Presión Diferencial
K = Constante que es el producto de una serie de factores relacionados con los parametros específicos de cada caso. (Geometría del sistema, tipo de fluído, condiciones de flujo, tipo de medidor, etc.).
La Presión Diferencial generada por la restricción es transmitida a un instrumento que la elabora y la convierte directamente en unidades de flujo.
Este es el principio sobre el cual se basan los Medidores de Flujo que utilizan una restricción en la línea para generar una Presión Diferencial.
A la restricción qué genera la Presión Diferencial se le denomina ELEMENTO PRIMARIO DE FLUJO.
ELEMENTOS PRIMARIOS DE FLUJO
Los elementos primarios de flujo del tipo descrito, que tienen mayor aplicación en la industria son: La Placa Orificio, el Tubo Venturi y la Tobera de Flujo, con todas sus variantes.
La decisión de cual utilizar en cada caso específico depende de varios factores:
Características del Fluído: Estado,densidad, gravedad específica, viscosidad.
Variables de Flujo: Flujo maximo, presión, temperatura, velocidad.
Geometría del Sistema: Dimensiones de la línea, localización del elemento primario.
Medidor Utilizado: Tipo del medidor, rango de presión diferencial.
PLACA DE ORIFICIO CONCENTRICA CON ESQUINAS RECTAS
 Es el elemento primario que, por su bajo costo, debería tener prioridad, todas las veces que es compatible con el sistema. Esta constituído por un disco metalico pulido a espejo, de espe­sor relativamente pequeño.  El diametro exterior es tal que la Placa pueda montarse entre los tornillos de la Brida Porta-Placa.
Tiene una oreja, con los d
VARIACIONES DE LA ACELERACIÓN DE GRAVEDAD: A pesar de que la aceleración de gravedad sea teóricamente establecida con un valor de 9,8m*s-2, este valor puede variar. Según lo explicado por María José T. Molina, la aceleración de la gravedad es independiente de la masa del objeto y variara con la distancia al cuadrado (aceleración = espacio / tiempo² = m / s²). Otra forma de decir lo mismo es la gravedad como fuerza de atracción porunidad de masa o kilogramo que se producira sobre otro objeto (Fuerza / masa = aceleración → N / kg = m / s²).
La segunda se refiere a la gravedad como fuerza de atracción entre dos cuerpos, típicamente aplicada a la existente entre planetas u otros cuerpos estelares. En este caso, la fuerza de la gravedad es la fuerza total puesto que al concepto anterior de fuerza por unidad de masa se le multiplica por la masa del cuerpo y nos queda la fórmula: fuerza = masa * fuerza / masa.

ALTURA: Según Rafael Valdez , la altura en un movimiento vertical es la longitud que se mide sobre la trayectoria descrita por la partícula. La altura es el concepto equivalente a la distancia en un movimiento rectilíneo.

TIEMPO DE VUELO: Es el tiempo total utilizado en un movimiento de lanzamiento vertical hacia arriba desde el momento en el que se inicia el movimiento hasta que llega al suelo (concluye).

TIEMPO MAXIMO: Según el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el tiempo maximo es el tiempo que tarda un objeto para llegar a la altura maxima, es decir, el tiempo que tarda desde el comienzo del movimiento hasta llegar a una velocidad de 0m*s-1.





Política de privacidad