Física - significado de la física, objeto de estudio de la física, métodos científicos de la física, recorrido histórico de la física

SIGNIFICADO DE LA FÍSICA
La física es una de las mas antiguas disciplinas académicas, tal vez la mas antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matematica y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matematica y la química cuantica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.

La física es una ciencia en cambio permanente hacia una búsqueda de leyes con rangos de validez cada vez mas amplios. Una ley física es correcta cuando su comprobación da resultados positivos.
La física cuenta con cuatro pilares basicos: la mecanica clasica, cuyo propósito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos; la electrodinamica clasica, dedicada al estudio de los fenómenos que involucran cargas electromagnéticas; la física cuantica, utilizada para describir el mundo macroscópico bajo la hipótesis de que estan formados por cuerpos microscópicos cuyas leyes conocemos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA FÍSICA
Estudia las propiedades y elcomportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
La física estudia sistematicamente los fenómenos naturales, tratando de encontrar las leyes basicas que los rigen. Utiliza las matematicas como su lenguaje y combina estudios teóricos con experimentales para obtener las leyes correctas.

La física busca las leyes fundamentales de la naturaleza. Las ramas de la física estudian el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de la luz y de la radiación, el sonido, la electricidad y el magnetismo, la estructura interna de los atomos y núcleos atómicos, el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases), y las propiedades de los materiales, entre otras cosas.
La física es una ciencia basica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica.

MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA FÍSICA
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante laobservación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA FÍSICA
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.
Esta tarea comenzó hace mas de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Leonhard Euler, Joseph-Louis de Lagrange, Michael Faraday, William Rowan Hamilton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Max Planck, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Richard Feynman y Stephen Hawking, entre muchos otros.

COLLAGE DE LA FÍSICA

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein